Investigación
Divulgación
Noticias
Contacto

 

 

 

Meteoroides, Meteoros y Meteoritos

 

   
Software  

Con el fin de conseguir un óptimo rendimiento y la automatización de los sistemas de detección, ha sido necesario desarrollar software propio para llevar a cabo algunas de las tareas relacionadas con la operación y el control de algunos de los equipos utilizados, así como para el análisis de los datos obtenidos. De hecho, el desarrollo de software ha sido un área bastante activa y productiva desde que se implantaron los primeros sistemas de detección operados desde la Universidad de Huelva para el estudio de los meteoroides. Algunos de los programas desarrollados por el Prof. José María Madiedo son:

AMALTHEA

Es el programa utilizado llevar a cabo la mayor parte de las tareas de análisis y procesamiento de los datos obtenidos:

-Astrometría.

-Fotometría.

-Determinación de la trayectoria atmosférica de los meteoroides.

-Determinación de los parámetros orbitales de los meteoroides.

-Cálculo del punto de impacto de un meteorito.

-Estudio de la composición química de los meteoroides mediante el análisis de sus espectros de emisión.

ORAS (ORbital Association Software)

Es una de las últimas herramientas informáticas desarrolladas. Con los datos proporcionados por AMALTHEA este programa permite saber de qué objeto del Sistema Solar (asteroide o cometa) proceden los meteoroides detectados.

METEOR ECHO RECORDER

Programa para el control de los sistemas de radiodetección de meteoros. Este sistema permite detectar partículas que entran en la atmósfera terrestre con un diámetro inferior al de un cabello humano, por lo que tiene una sensibilidad extraordinaria. El programa controla los equipos de detección y procesa los datos en tiempo real, permitiendo que todo funcione de manera autónoma.

 

 

Diseño y programación web: J.M. Madiedo