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Estructura Académica del Máster
El Programa Oficial de
Posgrado Literatura desde la Antigüedad
Clásica al Siglo de Oro está concebido como un
ámbito de profundización y estudio en una materia
–la Literatura desde la Antigüedad
Clásica al Siglo de Oro, con especial atención al
tema amoroso– y en una metodología –la
edición crítica y la interpretación de
textos. En lo que corresponde a la materia, resulta evidente que la
literatura clásica y, en especial, la latina es la base
inequívoca sobre la que se construye la tradición
literaria occidental, tanto en época medieval como en el
Siglo de Oro y tanto para textos vernáculos como para textos
neolatinos. Por otro lado, la materia amatoria ha sido uno de los ejes
temáticos de la literatura europea. El Programa Oficial de
Posgrado permite analizar la evolución de las
teorías amorosas, su codificación literaria y su
conformación en diversos géneros
poéticos o prosísticos a lo largo del
período histórico analizado.
La metodología de los cursos es uniforme y coherente, puesto
que intenta conjugar los dos grandes elementos que conforman la
literatura: la diacronía, esto es, el sucederse de
tópicos, géneros, modelos y modas literarias, y
el texto, como elemento esencial de trabajo. Todos los cursos y las
líneas de investigación trabajan
simultáneamente en esa doble dirección. En lo que
corresponde a lo textual, se pretende partir de la
metodología de la edición crítica,
para instruir al alumno en la necesidad de construir y editar textos
fiables filológicamente.
En cuanto a la estructura científica, la
organización de los estudios se hace en torno a tres grandes
bloques o módulos de asignaturas. Cada uno de esos
módulos oferta tres cursos de cinco créditos cada
uno. El primero de los módulos integra asignaturas de
carácter formativo o de iniciación en las
herramientas filológicas, literarias e
históricas, base de la posterior investigación en
literatura. Este módulo cubre uno de los objetivos del
Programa, consistente en adiestrar al alumno en los mecanismos de la
elaboración de trabajos de investigación,
aplicando, desde luego, las nuevas tecnologías a la
investigación en el campo de las Humanidades, la
edición crítica y la interpretación y
análisis de los textos literarios.
Por su parte, los otros dos módulos atienden a aspectos ya
más específicos o de especialización.
El primero (Códigos del amor en la tradición
literaria) se centra en el aspecto temático del amor, el
más importante de todos los argumentos literarios a lo largo
de la tradición, mientras que el otro profundiza en ese tema
amoroso a través de la idiosincrasia de los
géneros literarios, vertebración fundamental de
las obras de la literatura. Así, pues, el segundo
módulo se centra en la
codificación, teorización y recepción
del tema del amor en el periplo que se desarrolla de la
Antigüedad al Siglo de Oro. Se tiene en cuenta, sobre todo, la
interpretación y el estudio del contexto
histórico y cultural del texto literario, atendiendo muy
particularmente a las relaciones de continuidad, tradición e
imitación que se producen entre la literatura griega y
latina y la literatura hispánica del Siglo de Oro.
Por último, el tercer módulo tiene como objeto de
estudio la tripartición de los géneros
literarios, institución básica para entender la
clasificación de los textos y sus relaciones, así
como las marcas específicas, tanto formales como
temáticas, que definen las modalidades literarias.
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