Plan de mejora  (febrero 2021)

Indicadores de demanda

Comenzando con los indicadores de demanda, tanto los datos como su evolución son satisfactorios. Así, la relación de oferta/demanda en las plazas de nuevo ingreso (sólo disponible para la Universidad de Huelva), el indicador IN10, que mide el número de estudiantes preinscrito por plazas ofertadas ascendió al 120% en el 2015-16 pasando al 148,33% en el curso 2016/17, lo que supone que la demanda es creciente. Igualmente, el número de estudiantes de nuevo ingreso es creciente, de forma que en ha pasado de 28 en el curso 2015-16 a 33 en el curso 2016-17 y 38 en el curso 2017-18. El número de egresados, por su parte ascendió a 21 en el primer curso y 22 en el segundo. Estos dos últimos datos aúnan información de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía.

En cuanto a los indicadores de resultados académicos, la tasa de rendimiento (CURSA) alcanza en el curso académico 2015-16 el 93,4% en la Universidad de Huelva, mientras que en la UNIA asciende al 76,92%. En el curso 2016-17, por su parte, llega al 93,6% en la Universidad de Huelva y al 93,51% en la UNIA, lo que valoramos de forma muy positiva. La tasa de abandono para el curso 2015-16 (único para el que se tienen datos) es del 0% en la Universidad de Huelva, por debajo de dicha tasa para el global de la Universidad de Huelva, que es del 1,5% y muy por debajo del límite marcado en la memoria de verificación, que es del 15%. En el caso de los alumnos matriculados en la Universidad Internacional de Andalucía, este dato asciende al 30,77%. La tasa de graduación del curso 2015-16, por su parte, se sitúa en el 93,3% en la Universidad de Huelva, por encima del objetivo establecido en la memoria de verificación (85%), de la media en el centro (90,7%) y de la media de la Universidad de Huelva (87,3%). En la UniversidadInternacional de Andalucía se queda en el 61,54%.  La tasa de eficiencia correspondiente al curso 2015-16 ha sido del 100% en la Universidad de Huelva y del 97,22% en la Universidad Internacional de Andalucía.

Evolución de matrícula

 

curso 15-16 16-17 17-18 18-19 19-20 20/21
Oferta 60 80 80 80 80 80
Alumnos de nuevo ingreso UHU 15 19 21 22 18 47
Alumnos nuevo ingreso UNIA 15 15 15 15 15 13

Inserción laboral

En cuanto a la inserción laboral de los egresados, el procedimiento implementado por el SGIC de la Universidad de Huelva es complementado con un pase de encuestas que hace el propio título, para adelantar la disponibilidad de indicadores e incrementar la información recibida. El procedimiento de la Universidad de Huelva se basa en la información obtenida a través del observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que ofrece datos de inserción laboral al año del egreso.

Con datos del curso 2015-16, se muestran unas tasas de demanda de empleo y de paro registrado de los egresados en el curso 2015-16 por la Universidad de Huelva del 0%, mientras que la tasa de inserción a 30 de septiembre de 2017 de dicho colectivo es del 50%. Este dato puede oscurecer el nivel de inserción real puesto que al cruzar datos de egresados ofrecidos por la Universidad de Huelva con datos de la Seguridad Social, no tiene en cuenta a los egresados que están trabajando fuera de nuestras fronteras. De hecho, atendiendo a la información adicional obtenida por la encuesta elaborada por la Comisión de Garantía de Calidad del Título la empleabilidad de los egresados es muy elevada. Dicha encuesta fue remitida en diciembre de 2017 a los egresados de los cursos 2015-16 y 2016-17, obteniendo una tasa de respuesta del 45%. El 100% de los encuestados que responden está actualmente ocupado, de forma que un 30% está realizando el doctorado, un 60% está trabajando por cuenta ajena, un 10% está trabajando por cuenta propia. Como un indicio de calidad adicional, cabe destacar que dos de las egresadas que están realizando actualmente el Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación bajo la supervisión de profesores del programa han obtenido becas de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Informe satisfacción egresados 15-16

Informe satisfacción egresados 16-17

Sostenibilidad

El título da respuesta a una demanda creciente por parte del mercado de trabajo de perfiles laborales altamente relacionados con el análisis de datos, como ponen de manifiesto informes recientes elaborados por consultoras especializadas, dando respuesta al cambio de competencias que esta sufriendo la profesión del economista. El título ha tenido la virtud de identificar un gap y es hoy día una apuesta pionera en el ámbito del análisis de datos, creando varios perfiles altamente demandados: el de analista de datos económicos, el de experto/a en marketing digital y el de Business Intelligence. Como prueba de lo apuntado, la elevada inserción laboral de nuestros primeros egresados, así como por la tendencia creciente del número de alumnos. Nuestros alumnos han alcanzado, de manera muy rápida posiciones en empresas referentes en el sector. En segundo lugar, se cuenta con los recursos tanto humanos como materiales para ofrecer una formación de calidad. El profesorado es de excelencia docente e investigadora desde la génesis del programa. En cuanto a las infraestructuras y los recursos materiales son cada vez más sólidos gracias al esfuerzo realizado por las universidades participantes, de forma que en los próximos años debe ir cada vez más rodado.

Satisfacción

15/16 16/17 17/18 18/19
Evaluación de la satisfacción global sobre el título: Opinión del alumnado 4,8 4,5 4,7 4,8
Evaluación de la satisfacción global sobre el título: Opinión del profesorado 4,6 4,7 4,9 4,8
Evaluación de la satisfacción global sobre el título: Opinión del PAS 4,2 (CENTRO) 4,1 (CENTRO) 4,5 (CENTRO) 3,9
Encuesta de opinión del alumnado sobre la labor docente del profesorado de Másteres 4,5 4,5 4,5 5
Prácticas externas: cuestionario de evaluación del tutor/a interno/a 4,6 ND ND ND
Prácticas externas: cuestionario de evaluación del tutor/a externo/a 4,5 ND ND ND
Prácticas externas: cuestionario de evaluación del alumnado 4,4 ND ND ND
Análisis de los programas de movilidad: Opinión de los estudiantes (DATOS CENTRO) INTERNACIONAL ENTRANTE (CENTRO):4,2 NTERNACIONAL SALIENTE (TÍTULO): 4,5 INTERNACIONAL ENTRANTE (CENTRO): 4,1 ND ND
Análisis de los programas de movilidad: Opinión de los tutores académicos INTERNACIONAL SALIENTE (CENTRO): 3,7 INTERNACIONAL ENTRANTE (CENTRO): 4,4 INTERNACIONAL SALIENTE (CENTRO): 4,2 INTERNACIONAL ENTRANTE (CENTRO): 4,2 ND ND

 

VALORACIONES DE REFERENCIA: ENCUESTA ALUMNADO
2015-2016 2016-2017 2017-2018
Titulación Centro (1) Univ. (2) Titulación Centro (1) Univ. (2) Titulación Centro Univ.
Planificación de la enseñanza y aprendizaje 4,51 4,05 4,31 4,43 4,06 4,24 4,57 4,27
Desarrollo de la enseñanza 4,58 4,07 4,39 4,5 4,09 4,29 4,53 4,30
Evaluación de los aprendizajes 4,52 3,96 4,29 4,43 3,85 4,22 4,35 4,19
Eficacia 4,47 3,87 4,29 4,44 3,76 4,16 4,32 4,19
Satisfacción de los/as estudiantes 4,55 3,94 4,35 4,49 3,99 4,22 4,5 4,28

 

 

VALORACIONES DE REFERENCIA: ENCUESTA ALUMNADO
2015-2016 2016-2017 2017-2018
Titulación Centro (1) Univ. (2) Titulación Centro (1) Univ. (2) Titulación Centro Univ.
Planificación de la enseñanza y aprendizaje 4,51 4,05 4,31 4,43 4,06 4,24 4,57 4,27
Desarrollo de la enseñanza 4,58 4,07 4,39 4,5 4,09 4,29 4,53 4,30
Evaluación de los aprendizajes 4,52 3,96 4,29 4,43 3,85 4,22 4,35 4,19
Eficacia 4,47 3,87 4,29 4,44 3,76 4,16 4,32 4,19
Satisfacción de los/as estudiantes 4,55 3,94 4,35 4,49 3,99 4,22 4,5 4,28

 

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN GLOBAL SOBRE EL TÍTULO: OPINIÓN DEL ALUMNADO
2015/2016 2016/2017 2017/2018 2018/2019 2019/20 2020/21
1. Los sistemas de orientación y acogida que se proporcionan a los/las estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación al Título 4,9 4,3 4,8 4,7

 

 

El equipo docente del programa sigue siendo estable con la salvedad de cambios sobrevenidos. En el curso 19-20 solo se produjo una baja motivada por el fallecimiento de un profesor que fue sustituido por un especialista del mismo departamento y categoría profesional. Durante el curso 3 profesores más adquirieron la categoría de catedrático y dos el de profesoras titulares.

En suma, la calidad de los miembros del equipo docente ha ido en aumento, al permanecer dicho equipo prácticamente estable en número y personas, pero obteniendo méritos adicionales a los aportados en la memoria de verificación y renovación de la acreditación, tal y como corroboran los siguientes datos e indicadores.

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La tasa de doctores alcanza el 100%.

La tasa de PDI funcionario es del 80%.

La tasa de Catedráticos de Universidad asciende al 47,7%).

IN42: Porcentaje de profesores que ha recibido la calificación favorable en la evaluación de su actividad docente: 100%.

 

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