Miguel Ángel Márquez

Contacto

"Mito, estructura y lenguaje son tres componentes que Carlos Fuentes destacó en una lejana entrevista para ponderar una novela. Tales consideraciones pueden aplicarse a Berlín / Sevilla, pues el mito representa un lugar central en las figuras del cuadro que abre la novela en Sevilla y la cierra en Berlín; la estructura es componente privilegiado sobre todo en las audaces estrategias temporales, con asociación de situaciones lejanas en el espacio y en el tiempo mediante la repetición de las mismas palabras, y en el recurrente ludismo creativo a cargo de un narrador omnisciente que se divierte con sus comentarios y reflexiones metaliterarias referidas tanto a los materiales narrados como en unamuniano diálogo con sus personajes; y el lenguaje muestra, salvo algunas erratas, una cuidadosa elaboración de factura clásica bien dosificada en su riqueza cultural, mitológica, pictórica y literaria" (Á. Basanta).

¿Cómo sobrevivir a una traición? ¿Cómo escapar del destino? A pesar de los precedentes de su familia, Andrea Jaraquemada Winter, una abogada en la treintena, sabrá encontrar una salida para no ser víctima ni verdugo, para no engañar ni ser engañada.

Con una prosa sin fisuras, combinando lúcidamente pasión e ironía, el relato nos conduce a través de los momentos decisivos del siglo XX, en los que los protagonistas ponen en juego sus vidas. Una misma atmósfera de errores, ceguera inexplicable y claudicaciones inesperadas flota desde el ascenso del nazismo y el estallido de la guerra civil hasta la guerra fría y la globalización.

Los viajes sin retorno, las odiseas que son un fracaso, el amor y el sexo, la opresión, la rebeldía, y sobre todo, la insistente pregunta de qué somos y qué debemos hacer, dan sentido a una novela que destaca por el dominio de las técnicas narrativas y la maestría en la manipulación del tiempo.

Berlín/Sevilla. Punto de fuga

Editorial Renacimiento, 2013

Escartín, Laura (2021) "Berlín/Sevilla. Punto de fuga. Una novela biográfico-familiar", en Nuevos asedios a la novela entre fronteras. Aragón-Aquitania, relatos sin fronteras, eds. L. Beltrán y Dolores Thion, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 257-267.