Importancia de las capacidades dinámicas en el proceso de internacionalización: el caso de los KIS
Palabras clave:
Resumen
Los servicios intensivos en conocimiento son los que han protagonizado mayor crecimiento a nivel mundial (Muñoz-Guarasa (dir.) et al., 2013:175). Entre los factores de éxito se encuentran aspectos tan importantes como son sus propios recursos intangibles y la conversión de los mismos en capacidades dinámicas, los cuales les han permitido ser más flexibles y adoptar nuevas formas de entrada al mercado internacional como son fusiones, adquisiciones, acuerdos de cooperación, alianzas estratégicas, etc. Así, el comportamiento de los KIS en el panorama internacional nos hace plantear cuestiones referentes sí las teorías de internacionalización que, tradicionalmente, se han aplicado a los bienes y servicios, son aplicables a los KIS. Es por ello que nuestro objetivo será por un lado, conocer si las teorías de costes de transacción e internalización y el paradigma ecléctico, se adaptan bien a los KISy en caso contrario qué modificaciones y aspectos relevantes será necesario considerar para mejorar dicha aplicabilidad.
Descargas
Altmetrics
Citas
Álvarez, M.T., Álvarez, M.T. G. y Pérez, R.M. (2010): “La gestión del capital humano en el marco de la teoría del capital intelectual: una guía de indica- dores”, Economía Industrial, (378), 45-57.
Bell, J. (1995): “The Internationalization of Small Computer Software Firms: A Further Challenge to “Stage” Theories”, European Journal of Marketing, 29(8), 60-75.
Brouthers, K. D. y Nakos, G. (2004): ”SME Entry Mode Choice and Perfor- mance: A Transaction Cost Perspective”, Entrepreneurship Theory and Practice, 28(3), 229-247.
Bueno, E. Ordóñezde Pablos, P y Salmador, M.P. (2003): Hacia un modelo integrador de los procesos de negocio, conocimiento y aprendizaje en las organizaciones, Comunicación presentada en el XIII Congreso Nacion- al ACEDE: Dirección de empresas y creación de valor de nuevo entorno económico, institucional y cultural, Salamanca 21-23 Septiembre 2003.
Bueno, E., Salmador, M.P. y Merino, C. (2008): “Génesis, concepto y desar- rollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones”, Estudios de Economía Apli- cada, 26(2), 43-63.
Casson, M. (1982): The Entrepreneur: An Economic Theory, Rowman & Lit- tlefield.
Coase, R.H. (1937): The Nature of the Firm. Economica, 4(16), 386-405.
Contractor, F.J., Kundu, S.K. y Hsu, C.C. (2003): “A Three-Stage Theory of Inter- national Expansion: The Link between Multinationality and Performance in the Service Sector”, Journal of International Business Studies, 34(1), 5-18.
Coviello, N. y Munro, H. (1997): “Network Relationships and the Internation- alization Process of Small Software Firms”, International Business Review, 6(4), 361-386.
Coviello, N.E. y Martin, K. A.M. (1999): “Internationalization of Service SMEs: An Integrated Perspective from the Engineering Consulting Sector”, Journal of International Marketing, 7(4), 42-66.
Cuervo-Cazurra, A., Narula, R. y Un, A. (2015): “Internationalization Motives: Sell more, Buy better, Upgrade and Escape”, Multinational Business Review, (23) 1, 25-35.
Dunning, J. (1977): Trade, Location of Economic Activity and the MNE: Asearch for an eclectic approach, in Ohlin, B. Hesselborn, P., Wijkman, P. (Eds.), The International Allocation of Economic Activity, London: Macmillan, 395-44
Dunning, J. (1988): “The Eclectic Paradigm of FDI: A Restatement and some Possible Extensions”, Journal of International Business Studies, 19(1), 1-31.
Dunning, J. (1993): “Internationalizing Porter’s Diamond”, Management International Review, 7-15.
Dunning, J. (2015): The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some Possible Extension, in: Cantwell J. (eds), The Eclectic Paradigm, Palgrave Macmillan, London, 50-84.
Dunning, J. (2015b): Reappraising the Eclectic Paradigm in an Age of Alliance Capitalism, In: Cantwell, J. (eds.) The Eclectic Paradigm, Palgrave Macmillan, London, 112-142.
Dunning, J. y Lundan, S.M. (2010): “The Institutional Origins of Dynamic Capabilities in Multinational Enterprises”, Industrial and Corporate Change, 19(4), 1225-1246.
Engwall, L. y Wallenstál, M. (1988): “Tit for Tat in Small Steps: The Internationalization of Swedish banks”, Scandinavian Journal of Management, 4(3), 147-155.
Eriksson, K., Johanson, J., Majkgard, A. y Sharma, D.D. (1997): “Experiential Knowledge and Costs in the Internationalization Process”, Journal of International Business Studies, 28(2), 337-360.
Gatignon, H. y Anderson, E. (1988): “The Multinational Corporation’s Degree of Control over Foreign Subsidiaries: An Empirical Test of a Transaction Cost Explanation”, Journal of Law, Economics and Organization, 4(2), 305-336.
Johanson, J. y Vahlne, J. (1977): “The Internationalization Process of the Firma Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments”, Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.
Johanson, J. y Vahlne, J. (2003): “Business Relationship Learning and Commit- ment in the Internationalization Process”, Journal of International Entrepreneurship, 1(1), 83-101.
Johanson, J. y Wiedersheim-Paul, F. (1975): “The Internationalization of the Firm Four Swedish Cases”, Journal of Management Studies, 12(3), 305- 326.
Jones, G. y Pitelis, C. (2015): “Entrepreneurial Imagination and a Demand and Supply-side perspective on the MNE and Cross-border Organization”, Jour- nal of International Management, 21 (4), 309-321.
Kaplan, R.S. y Norton, D.P. (1992): “The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance”, Harvard Business Review, 70, Jan-Feb.
Kreiser, P.M., Marino, L.D. y Weaver, K.M. (2002): “Assessing the Psychometric Properties of the Entrepreneurial Orientation Scale: A Multi-Country Analy- sis”, Entrepreneurship: Theory and Practice, 26(4), 71-95.
Lessard, D. Teece, D.J. y Leih, S. (2016): “The Dynamic Capabilities of Meta- Multinationals”, Global Strategy Journal, 6(3), 211-224.
Magee, S.P. (1977): Information and the Multinational Corporation: An Appro- piability Theory of Direct Foreign Investment, University of Chicago, Depart- ment of Economics and Graduate School of Business, 317-340.
Martos-Martínez, C. (2017): Las empresas Born Global de servicios intensivos en conocimiento (KIS): un estudio de casos/ Born Global Firms in Knowledge Intensive Services (KIS). A Study of Cases. Tesis doctoral, Universidad de Jaén.
Menguc, B. y Auh, S. (2006): “Creating a Firm-Level Dynamic Capability Through Capitalizing on Market Orientation and Innovativeness”, Journal of the Academy of Marketing Science, 34(1), 63–73.
Muñoz-Guarasa, M. (1999): La inversión directa extranjera en España: Fac- tores determinantes. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Colección Economía.
Muñoz-Guarasa, M. y Alcalá Olid, f. (2013): “La dinámica en el proceso de internacionalización de los servicios. El caso español”, Boletín ICE económi- co, núm. 2924, del 21 al 31 de octubre de 2007, 41-59.
Muñoz- Guarasa, M (dir.), Molero Zayas, J., Moral Pajares, E., Bernal Jurado, E. y García Sánchez, A. (2013): La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad, EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Narula, R. (2014): “Exploring the Paradox of Competence-Creating Subsidiar- ies: Balancing Bandwidth and Dispersion in MNEs”, Long Range Planning, 47(1), 4-15.
Ojala, A. y Tyrväinen, P. (2009): “Impact of Psychic Distance to the Interna- tionalization Behavior of Knowledge-Intensive SMEs”, European Business Review, 21(3), 263-277.
Pitelis, C. y Teece, D.J. (2010): “Cross-Border Market Co-Creation, Dynamic Capabilities and the Entrepreneurial Theory of Multinational Enterprise”, Industrial and Corporate Change, 19 (4), 1247-1270.
Pitelis, C. y Teece, D.J. (2018): “The new MNE: “Orchestation” Theory as Enve- lope of “Internalization””, Theory Management International Review. 58(4), 523-539.
Pla-Barber, J. (2001): “The Internationalization of Foreign Distribution and Pro- duction Activities. New Empirical Evidence from Spain”, International Busi- ness Review, 10(4), 455-474.
Rialp, A. (1997): “Las fases iniciales del proceso de internacionalización de las empresas industriales catalanas: una aproximación empírica”, Unpub- lished doctoral dissertation. Universitat Autonoma de Barcelona.
Rindfleisch, A. y Heide, J. B. (1997): “Transaction Cost Analysis: Past, Present and Future Applications”, The Journal of Marketing, 61(4), 30-54.
Rodríguez-Antón, J.M. y Rubio-Andrada, L.R. (2006): “Propuesta de creación de un modelo de capital intelectual hotelero latinoamericano”, Estudios Turísticos, 167, 55-90.
Rugman, A.M. (1983): “The Comparative Performance of U.S. and Europea MNE 1970-1979”, Management International Review, 23(4), 761-771.
Schweizer, R., Vahlne, J.E. y Johanson, J. (2010): “Internationalization as an Entrepreneurial Process”, Journal of International Entrepreneurship”, 8(4), 343-370.
Shane, S. y Venkataraman, S. (2000): “The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research”, Academy of Management Review, 25(1), 217-226.
Slater, S.F. y Narver, J.C. (1995): “Market Orientation and the Learning Organization”, The Journal of Marketing, 59(3), 63-74.
Smedlund, A. y Toivonen, M. (2007): “The Role of KIBS in the IC Development of Regional Clusters”, Journal of Intellectual Capital, 8(1), 159-170.
Sullivan, P.H. (2000): Value Driven Intellectual Capital: How to Convert Intangible Corporate Assets into Market Value. John Wiley and Sons.
Swoboda, B. y Olejnik, E. (2016): “Linking Processes and Dynamic Capabilities of International SMEs: The Mediating Effect of International Entrepreneurial Orientation”, Journal of Small Business Management, 54(1), 139-161.
Teece, D.J. (2007): “Explicating Dynamic Capabilities: The Nature and Micro- foundations of (Sustainable) Enterprise Performance”, Strategic Management Journal, 28(13), 1319-1350.
Teece, D.J. (2014): “The Foundations of Enterprise Performance: Dynamic and Ordinary Capabilities in an (Economic) Theory of Firms”, Academy of Management Perspectives, 28(4), 328-352.
Teece, D.J. (2016): “Dynamic Capabilities and Entrepreneurial Management in large Organization: Towards a Theory of the (Entrepreneurial) Firm”, European Economic Review, 86, 202-216.
Trillo, M.A. y Sánchez, S.M. (2006): “Influencia de la cultura organizativa en el concepto de capital intelectual”, Intangible Capital, 11(2), 164-180.
Valhne, J., Ivarsson, I. y Johanson, J. (2011): “The Tortuous Road to Globaliza- tion for Volvo ?s Heavy Truck Business: Extending the Scope of the Uppsala Model”, International Business Review, 20(1), 1-14.
Vahlne, J. y Johanson, J. (2013): “The Uppsala Model on Evolution of the Multinational Business Enterprise form Internalization to Coordination of Net- works”, International Marketing Review, 30(3), 189-210.
Vahlne, J. Schwizer, R. y Johanson, J. (2012): “Overcoming the Liability of Out- sidership-The Challenge of HQ of the Global Firm”, Journal of International Management, 18(3), 224-232.
Vahlne, J. y Johanson, J. (2017): “From Internationalization to Evolution: The Uppsala Model at 40 years”, Journal of International Business Studies, 48(9), 1087-1102.
Venkataraman, S. (1997): The Distinctive Domain of Entrepreneurship Re- search. In J.A. Katz (Ed.), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence and Growth 3, Greenwich, CT: JAI Press, 119-138.
Wilkinson, I.F. y Young, L.C. (2005): “Toward a Normative Theory of Normative Marketing Theory”, Marketing Theory, 5(4), 363-396.
Williamson, O. (1985): The Economic Institutions of Capitalism, Free Press, New York.

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los artículos enviados para su evaluación en REM habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, totalmente o en parte, tanto en otras revistas como en cualquier medio de difusión (incluyendo cualquier página web de acceso público), ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En caso de que un artículo sometido a evaluación no sea original, REM se reserva el derecho a no aceptar para su evaluación más artículos de sus autores. Una vez que los artículos comienzan el proceso de revisión, el derecho a imprimirlos y difundirlos corresponde a REM (tanto del artículo completo como partes del mismo, si REM considera que son partes sustanciales). El reconocimiento de este derecho se entiende implícito en la decisión del autor de someter el artículo a evaluación por REM. Estos derechos vuelven al autor en caso de que el artículo sea rechazado.
REM permite el acceso abierto completo a todos los contenidos publicados, lo que supone que todos los artículos estarán disponibles a los usuarios inmediatamente después de su publicación. El uso y distribución no comercial de los mismos está permitido siempre que se cite la autoría y fuente.
Los contenidos de REM se rigen bajo licencia Creative Commons (CC-BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Todas las personas que han trabajado en el artículo deben aparecer como autores del mismo; y todos los autores deben haber realizado una contribución sustancial al mismo. Además, todos los autores deben estar de acuerdo con el orden en que aparecen sus nombres. En caso de disconformidad de algún autor con cualquiera de estos requisitos, REM se reserva el derecho a no publicar el artículo incluso estando aceptado para su publicación.