Factores explicativos de la creación de empresas en Europa: una propuesta desde la perspectiva institucional

  • Diana Morales Urrutia Universidad de Santiago de Compostela
  • Óscar Rodil Marzábal Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Creación de Empresas, Nueva Teoría Económica Institucional, Factores explicativos, Unión Europea

Resumen

El fenómeno de la creación de empresas ha alcanzado un interés creciente tanto en el ámbito económico y social como a nivel académico y científico, constituyendo la base material del crecimiento y del empleo. La Nueva Teoría Económica Institucional proporciona un marco apropiado para el estudio de dicho fenómeno, al considerar el papel que desempeñan las instituciones en general (formales e informales) en la decisión efectiva de crear una empresa. En este trabajo se analiza la creación de empresas para el caso de diez países de la Unión Europea en el período 2000-2010, realizando una aproximación cualitativa y cuantitativa al papel de diversos factores institucionales (acceso al crédito, demanda doméstica, programas de gobierno, barreras de mercado, duración del procedimiento, libertad de corrupción).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Diana Morales Urrutia, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Economía Aplicada

Doctoranda

Óscar Rodil Marzábal, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Economía Aplicada

Profesor Doctor

Citas

Publicado
2014-10-10
Cómo citar
Morales Urrutia, D., & Rodil Marzábal, Óscar. (2014). Factores explicativos de la creación de empresas en Europa: una propuesta desde la perspectiva institucional. Revista de Economía Mundial, (40). https://doi.org/10.33776/rem.v0i40.3997
Sección
Sección General