MODELIZACIÓN ECONOMÉTRICA DE LOS VIAJES NACIONALES DE LARGA DISTANCIA

  • Pelayo Arbués Universidad de Oviedo
  • José Baños Universidad de Oviedo
  • Matías Mayor Universidad de Oviedo
  • Patricia Suárez Universidad de Oviedo

Palabras clave:

Larga distancia, Movilidad, Econometría.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar los efectos de los factores socioeconómicos, demográficos y de uso del suelo sobre los viajes de larga distancia. Este tipo de viajes son actividades que se realizan con una frecuen-cia baja lo que provoca que en los datos recogidos por las encuestas una am-plia proporción de las respuestas sea de cero kilómetros viajados. Para tratar esta peculiaridad de los datos se estiman Modelos de Doble Valla, Modelos de Infrecuencia de Compra y Modelos de Selección de Heckman. La distancia re-corrida en los viajes de más de 50 kilómetros es función del género, la edad, y la renta del encuestado, del tamaño del municipio y la región de residencia así como del modo de transporte y del propósito del viaje. Los resultados indican que los ceros recogidos en la encuesta son provocados por soluciones de es-quina, lo cual permite hacer recomendaciones acerca del diseño de encuestas de viajes de larga distancia.

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Publicado
2020-04-16
Cómo citar
Arbués, P., Baños, J., Mayor, M., & Suárez, P. (2020). MODELIZACIÓN ECONOMÉTRICA DE LOS VIAJES NACIONALES DE LARGA DISTANCIA. Revista de Economía Mundial, (38). https://doi.org/10.33776/rem.v0i38.4716
Sección
Sección Especial