Sobreeducación y sobrecapacitación: la influencia del origen social en la inserción laboral
Palabras clave:
Resumen
Este artículo examina la relación entre el origen social y la probabilidad de estar sobreeducado o sobrecualificado. Utilizando microdatos PIAAC para los países de la UE, llevamos a cabo un análisis econométrico que examina el efecto de que los padres de los trabajadores tengan una educación superior sobre la probabilidad de que se encuentren sobreeducados y / o sobrecualificado. Los resultados muestran que los trabajadores cuyos padres tienen altos niveles de educación tienen menos probabilidades de estar sobreeducados para una cohorte joven, mientras que este efecto desaparece para una muestra de mayor edad. Sin embargo, estos individuos tendrán más probabilidades de estar sobrecualificados, dado el mayor capital cultural recibido en sus familias. Esto ocurre para ambas cohortes.
Descargas
Altmetrics
Citas
Alba-Ramirez A. (1993). Mismatch in the Spanish labour market: overeducation? Journal of Human Resources 28(2): 259-278. DOI: 10.2307/146203
Allen J., & Van der Velden, R. (2001). Educational mismatches versus skill mismatches: effects on wages, job satisfaction, and on?the?job search. Oxford economic papers 53(3): 434-452. https://doi.org/10.1093/oep/53.3.434.
Baert, S., Cockx, B., Verhaest, D. (2013). Overeducation at the start of the career: stepping stone or trap? Labour Economics, 25 123-140. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2013.04.013
Barone, C., & Ortiz, L. (2011). Overeducation among European University Graduates: a comparative analysis of its incidence and the importance of higher education differentiation. Higher Education 61(3): 325-337. DOI: 10.1007/s10734-010-9380-0
Becker, G. (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. National Bureau of Economic Research.
Bernardi, F., & Ballarino, G. (2016). Education as the great equalizer: a theoretical framework. In Bernardi, F., Ballarino, G. (eds) Education, Occupation and Social Origin. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781785360459
Budría, S., & Moro-Egido, A. I. (2008). Education, educational mismatch, and wage inequality: Evidence for Spain. Economics of Education Review 27(3): 332-341. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.10.005
Bukodi, E., Erikson, R., & Goldthorpe, J. H. (2014). The effects of social origins and cognitive ability on educational attainment: Evidence from Britain and Sweden. Acta Sociologica 57(4): 293-310. https://doi.org/10.1177/0001699314543803
Capsada-Munsech, Q. (2015). The role of social origin and field of study on graduates’ overeducation: the case of Italy. Higher Education 69(5): 779-807. DOI: 10.1007/s10734-014-9805-2
Carroll, D., & Tani, M. (2013). Over-education of recent higher education graduates: New Australian panel evidence. Economics of Education Review, 32, 207-218. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2012.10.002
Chevalier, A. (2003). Measuring over?education. Economica, 70(279), 509-531. https://doi.org/10.1111/1468-0335.t01-1-00296
Chevalier, A., & Lindley, J. (2009). Overeducation and the skills of UK graduates. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 172(2), 307-337. https://doi.org/10.1111/j.1467-985X.2008.00578.x
Dolton, P. & Silles, M. (2003). The Determinants and Consequences of Graduate Overeducation. In Buchel F, de Grip A and Mertens A (eds) Overeducation en Europe: Current issues in theory and policy. Edward Elgar Publishing, 189-216.
Dolton, P., & Vignoles, A. (2000). The incidence and effects of overeducation in the UK graduate labour market. Economics of education review, 19(2), 179-198. https://doi.org/10.1016/S0272-7757(97)00036-8
Duncan, G. J., & Hoffman, S. D. (1981). The incidence and wage effects of overeducation. Economics of education review, 1(1), 75-86. https://doi.org/10.1016/0272-7757(81)90028-5
Fleming, C. M., & Kler, P. (2008). I’m too clever for this job: a bivariate probit analysis on overeducation and job satisfaction in Australia. Applied Economics, 40(9), 1123-1138. https://doi.org/10.1080/00036840600771254
Flisi, S., Goglio, V., Meroni, E., Rodrigues, M., & Vera-Toscano, E. (2014). Occupational mismatch in Europe: Understanding overeducation and overskilling for policy making. JRC Science and Policy Report, Luxembourg: Publication Office of the European Union. DOI: 10.2788/61733
Freeman, R. (1976). The overeducated american. Academic Press.
García, J., Hernández, P.J. & López-Nicolás, A. (2001). How wide is the gap? an investigation of gender wage differences using quantile regression. Empirical Economics 26:149–168.
García-Aracil, A., & Van der Velden, R. (2008). Competencies for young European higher education graduates: labor market mismatches and their payoffs. Higher Education 55(2): 219-239.
Hällsten, M. (2013). The class?origin wage gap: heterogeneity in education and variations across market segments. The British journal of sociology, 64(4), 662-690. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12040
Iriondo, I., & Pérez-Amaral, T. (2016). The effect of educational mismatch on wages in Europe. Journal of Policy Modeling, 38(2), 304-323. https://doi.org/10.1016/j.jpolmod.2015.12.008
Knight, J. B. (1979). Job competition, occupational production functions, and filtering down. Oxford Economic Papers, 31(2), 187-204. https://www.jstor.org/stable/2662937
Mavromaras, K., & McGuinness, S. (2012). Overskilling dynamics and education pathways. Economics of Education Review, 31(5), 619-628. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2012.02.006
Mavromaras, K., Sloane, P., & Wei, Z. (2015). The scarring effects of unemployment, low pay and skills under-utilization in Australia compared. Applied Economics, 47(23), 2413-2429. https://doi.org/10.1080/00036846.2015.1008762
McGuinness, S. (2006). Overeducation in the labour market. Journal of economic surveys, 20(3), 387-418. https://doi.org/10.1111/j.0950-0804.2006.00284.x
Meroni, E. C., & Vera-Toscano, E. (2017). The persistence of overeducation among recent graduates. Labour Economics, 48, 120-143. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2017.07.002
McQuaid, R. W., & Lindsay, C. (2005). The concept Of employability. Urban studies, 42(2), 197-219. https://doi.org/10.1080/0042098042000316100
Nieto, S., & Ramos, R. (2017). Overeducation, skills and wage penalty: Evidence for Spain using PIAAC data. Social Indicators Research, 134(1), 219-236. DOI: 10.1007/s11205-016-1423-1
OECD. (2013a). OECD skills outlook 2013 first results from the survey of adult skills. OECD.
Ortiz, L., & Kucel, A. (2008). Do fields of study matter for over-education? The cases of Spain and Germany. International Journal of Comparative Sociology, 49(4-5), 305-327. https://doi.org/10.1177/0020715208093079
Passaretta, G., Barbieri, P., Wolbers, M. H., & Visser, M. (2018). The direct effect of social origin on men’s occupational attainment over the early life course: An Italian–Dutch comparison. Research in Social Stratification and Mobility, 56, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2018.04.002
Pellizzari, M. & Fichen, A. (2013). A new measure of skills mismatch: Theory and evidence from the surveyof adult skills (PIAAC). OECD social, employment and migration working papers 153
Perales, I. M., & Gil-Hernández, C. J. (2015). Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio? Revista Española de Investigaciones
Sociológicas (REIS), 150(1), 89-111. DOI: 10.5477/cis/reis.150.89
Pollmann-Schult, M., & Büchel, F. (2004). Career prospects of overeducated workers in West Germany. European Sociological Review, 20(4), 321-331. https://doi.org/10.1093/esr/jch027
Quintini, G. (2011). Right for the Job: Over-Qualified or Under-Skilled? OECD Social, Employment and Migration Working Papers, No. 120, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5kg59fcz3tkd-en
Rivera, A. (2012). Hiring as Cultural Matching: The Case of Elite Professional Service Firms. American Sociological Review, 77: 999-1022. https://doi.org/10.1177/0003122412463213
Sánchez-Sánchez, N., & McGuinness, S. (2015). Decomposing the impacts of overeducation and overskilling on earnings and job satisfaction: an analysis using REFLEX data. Education Economics, 23(4), 419-432. https://doi.org/10.1080/09645292.2013.846297
Sattinger, M. (1993). Assignment models of the distribution of earnings. Journal of economic literature, 31(2), 831-880. https://www.jstor.org/stable/2728516
Sicherman, N., & Galor, O. (1990). A theory of career mobility. Journal of political economy, 98(1), 169-192. DOI: 10.1086/261674
Skinner, B. F. (1953). Science and human behaviour. McMillan.
Spence, A., M. (1973). Job Market Signaling. Quarterly Journal of Economics, 87, 355-374.
Stock, J., & Watson, M. (2015). Introduction to econometrics. Pearson
Verdugo, R. R., & Verdugo, N. T. (1989). The impact of surplus schooling on earnings: Some additional findings. Journal of human resources, 629-643. DOI: 10.2307/145998
Verhaest, D. & Omey, E. (2010). The determinants of overeducation: different measures, different outcomes? International Journal of Manpower 31 (September): 608-625.
Williams, C. L., & Connell, C. (2010). “Looking good and sounding right” aesthetic labour and social inequality in the retail industry. Work and Occupations, 37(3), 349-377. https://doi.org/10.1177/0730888410373744
Wright, T.A., Cropanzano, R. & Bonett, D.G. (2007). The moderating role of employee positive well being on the relation between job satisfaction and job performance. Journal of occupational health psychology 12(2): 93-104.
Wright, T. A., & Cropanzano, R. (1998). Emotional exhaustion as a predictor of job performance and voluntary turnover. Journal of applied psychology, 83(3), 486. https://doi.org/10.1037/0021-9010.83.3.486
Zamudio, M. M., & Lichter, M. I. (2008). Bad attitudes and good soldiers: Soft skills as a code for tractability in the hiring of immigrant Latina/os over native Blacks in the hotel industry. Social Problems, 55(4), 573-589. https://doi.org/10.1525/sp.2008.55.4.573
Los artículos enviados para su evaluación en REM habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, totalmente o en parte, tanto en otras revistas como en cualquier medio de difusión (incluyendo cualquier página web de acceso público), ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En caso de que un artículo sometido a evaluación no sea original, REM se reserva el derecho a no aceptar para su evaluación más artículos de sus autores. Una vez que los artículos comienzan el proceso de revisión, el derecho a imprimirlos y difundirlos corresponde a REM (tanto del artículo completo como partes del mismo, si REM considera que son partes sustanciales). El reconocimiento de este derecho se entiende implícito en la decisión del autor de someter el artículo a evaluación por REM. Estos derechos vuelven al autor en caso de que el artículo sea rechazado.
REM permite el acceso abierto completo a todos los contenidos publicados, lo que supone que todos los artículos estarán disponibles a los usuarios inmediatamente después de su publicación. El uso y distribución no comercial de los mismos está permitido siempre que se cite la autoría y fuente.
Los contenidos de REM se rigen bajo licencia Creative Commons (CC-BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Todas las personas que han trabajado en el artículo deben aparecer como autores del mismo; y todos los autores deben haber realizado una contribución sustancial al mismo. Además, todos los autores deben estar de acuerdo con el orden en que aparecen sus nombres. En caso de disconformidad de algún autor con cualquiera de estos requisitos, REM se reserva el derecho a no publicar el artículo incluso estando aceptado para su publicación.