Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 6 (2023), pp. 101-130 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v6.7502
R
El presente documento tiene como obje-
tivo analizar los derechos, garantías económi-
cas y ambientales recogidas en el Plan Nacio-
nal del Buen Vivir 2017-2021 como elementos
vehiculares para el desarrollo sustentable y
sostenible del país. Para ello, una vez analiza-
dos los lineamientos de trabajo digno ampli-
ficados por los Objetivos del Desarrollo Sos-
tenible ODS impulsados por Naciones Unidas,
se analiza el comercio informal en el cantón
Rocafuerte, provincia de Manabí demostrando
que estos procesos forman parte de la reali-
dad social y económica actual complejizando
los procesos de inclusión y desarrollo social.
Para ello se realizan entrevistas en profundi-
dad a personas que ejercen este tipo de ac-
tividad junto a sujetos activos de la vida ins-
titucional partiendo de un exhaustivo análisis
de la legislación vigente evidenciando la gran
brecha social existente entre las estadísticas y
la realidad existente.
A
The objective of this document is to analy-
ze the rights, socioeconomic and environ-
mental guarantees included in the National
Plan for Good Living 2017-2021 as vehicular
elements for the sustainable and sustainable
development of the country. To do this, once
the decent work guidelines amplified by the
Sustainable Development Goals SDG promo-
ted by the United Nations have been analyzed,
informal trade in the Rocafuerte canton, pro-
vince of Manabí is analyzed, demonstrating
that these processes are part of the current
social and economic reality. making the pro-
cesses of inclusion and social development
more complex. For this, in-depth interviews are
carried out with people who carry out this type
of activity together with active subjects of ins-
titutional life, based on an exhaustive analysis
of the current legislation, evidencing the great
social gap between the statistics and the exis-
ting reality.
LA ECONOMÍA INFORMAL: UN ANÁLISIS SOBRE SUS
CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN EL MERCADO
DE ROCAFUERTE-ECUADOR
THE INFORMAL ECONOMY: AN ANALYSIS OF ITS
CAUSES AND CONSEQUENCES IN THE
MARKET ROCAFUERTE-ECUADOR
Sara Katherine Vinces Martínez
Universidad Técnica de Manabí
sarakathy1973@gmail.com
Cristina Raluca Gh. Popescu
University of Bucharest, Romania
popescu_cr@yahoo.com
Arturo Luque González
Observatorio Euromediterráneo de
Espacio Público y Democracia
Universidad Técnica de Manabí
arturo.luque@utm.edu.ec
Cinthya Estefanía Garofalo-Cedeño
Universidad Técnica de Manabí
cinthyagac1992@gmail.com
P 
Economía informal; desempleo; trabajo
digno; Ecuador; ODS; indígenas.
K
Informal economy; unemployment; de-
cent work; Ecuador; SDGs; indigenous.
C JEL
: A13, B55, H43, L31,
M14, O35
Fecha de recepción: 21/12/2022
Fecha de aceptación: 26/06/2023
Fecha de publicación: 15/12/2023
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1. INTRODUCCIÓN
El comercio parte de la compra de bienes y servicios con fines lucrativos.
Este se divide en formal e informal, el primero se basa en el cumplimiento
de los estatutos legales que se encuentran registrados ante las autoridades,
mientras que la segunda es la actividad que ejercen determinadas personas
con la finalidad de solventar sus necesidades más básicas (Luque, 2022).
De acuerdo con García, (2001, pág. 16) “la actividad del comercio inicia
por el hombre en las primeras manifestaciones de la cultura, fue entonces
cuando se entendió el intercambio de los objetos y productos se lo
realizaba con el fin de satisfacer las necesidades de la humanidad, después
de esto se fueron transformando las plazas por el mercado público donde
sus comerciantes exponían sus productos a cercanías del mercado, calles,
parques entre otros”. Los comerciantes informales en general conforman los
grupos denominados de personas vulnerables y de manera consustancial
disponen de limitados recursos económicos aunque también existen
personas que ejercen la informalidad aun pudiendo ser formales por
diferentes motivaciones como por ejemplo la evasión/elusión de la presión
fiscal (Martínez, 2014), corrupción o simplemente como medida para
escapar de situaciones de precariedad o expulsión del sistema teniendo
presente que se puede tener trabajo formal y seguir siendo pobre debido
a la multiplexación de la precariedad laboral imperante (Standing, 2014;
Sassen, 2015). Situaciones a su vez complejizadas por procesos de inflación,
turbulencia financiera, especulación económica, endeudamiento excesivo e
interrupción de la cadena de suministro mundial entre otras. Circunstancias
que han ejemplificado buena parte de las crisis actuales que de manera
interconectada afectan a los mercados de trabajo (Organización de
Naciones Unidas –ONU–, 2022a). En América Latina y el Caribe hay al menos
140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad,
lo que representa alrededor de 50% de los trabajadores (Organización
Internacional del Trabajo – OIT– , 2022c). Muchas de estas son personas
con discapacidad. De hecho, siete de cada diez personas con discapacidad
ni trabajan ni buscan empleo debido a su dificultad añadida además de
concentrar largos periodos de desempleo que conducen a procesos de
inactividad o bien les dirigen inexorablemente a aceptar trabajos en la
economía informal. Cabe destacar que sus ganancias son inferiores a las
de los otros trabajadores, circunstancia que repercute directamente en su
poder adquisitivo y su nivel de vida además de condicionar la salud mental
de la sociedad en la que viven estableciendo per se interdependencia entre
sus recursos y capacidades (ONU, 2022b).
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La falta de ingresos o ser estos insuficientes condiciona la vida de las
personas generando situaciones de pobreza y marginalidad además
de bordear la sobrevivencia vital y la exclusión social; sus actividades
productivas no están registradas, aun así, forman parte de la historia y
el desarrollo de la ciudad de Rocafuerte lugar que acoge habitantes
de diversos puntos del país. Las diferentes actividades informales que
emprende este grupo de personas se basan en la venta de artesanías,
en mercados de alimentos (principalmente frutas y verduras), ayudas
domésticas, limpia de vidrios, fruteros itinerantes y servicios del mercado
negro entre otros. De hecho, las personas que realizan este tipo de labor
perciben escasos ingresos económicos. “El trabajo informal, si bien
proporciona ingresos que son muy necesarios, están expuestos a riesgos
y normalmente no recibe una protección eficaz con garantías como la
legislación o la acción colectiva organizada” del desarrollo humano del
Programa de Las Naciones Unidas (PNUD, 2015, pág. 249). Los comerciantes
informales no usan terno ni corbata, no tienen horario de oficina y con
suerte apenas tienen descanso, están en todas partes, todo el mundo los
conoce y aunque legalmente no existen, están más presentes que nunca.
Contradicción establecida con la legalidad existente en Ecuador al señalar
que el trabajo es un derecho y un deber social; el trabajo es obligatorio
en la forma y con las limitaciones prescritas en la Constitución y las leyes
del Ecuador (Codigo de Trabajo del Ecuador, 2012, pág. 3). Ante ello, la
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1, tratan de
“promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,
el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” (ODS,
2018). Elementos incluidos en el objetivo nº 8 “promover el crecimiento
económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para
todos” aunque con un claro componente alegórico como sucede con el
Pacto Global de Naciones Unidas Global compact (elaborado por profesor
John Ruggie, perteneciente a la escuela de Harvard) estableciendo como
elemento vehicular el concepto de “proteger, respetar y remediar” en un
texto repleto de voluntariedades sin ningún tipo de exigibilidades a partir
de respuestas sistémicas. Procesos que, tanto por acción como por omisión,
promueven todo tipo de arquitecturas jurídicas transnacionales de la
impunidad a partir de procesos de deslocalización, subcontratación y otras
muchas de carácter inconfesable. Destacan procesos como romper el nexo
causal de laboralidad en toda la cadena de valor con la finalidad de eximir
de responsabilidad a sociedades transnacionales a pesar de utilizar a
empresas subalternas que trabajan en exclusividad y en posición de
monopsonio produciendo la práctica totalidad de sus bienes para las propias
transnacionales. Como elemento disruptivo en Ecuador se propuso el Plan
Nacional para el Buen Vivir (2017-2021). En el eje nº2 sobre la economía al
1 «Transformar nuestro mundo», resolución aprobada por la Asamblea General el 25
de septiembre de 2015, Naciones Unidas, A/RES/70/1, 3/40. Documento cuyos signatarios
fueron Donald Trump, Vladimir Putin, Bashar Al-Asad, Kim-Jong-Un, Rodrigo Duterte o Salmán
Bin Abdulaziz entre otros.
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servicio de la sociedad se hace mención al consolidar la sostenibilidad del
sistema económico social y solidario afianzando a su vez la dolarización.
De acuerdo con la Tabla Nº1, Buen Vivir, se muestran los artículos más
relevantes de la Constitución del Ecuador que permiten identificar al Buen
Vivir. Articulado que garantiza la vida en sociedad a partir de un bien común.
El Buen Vivir no deja de ser una respuesta ante las limitaciones, disfunciones y
contradicciones del desarrollo actual incorporando decididamente valores
que la sociedad reclama como son la ética, la conservación, el respeto
ambiental y cada vez más un reclamo de limitación del crecimiento actual;
circunstancia que además como resultado de la actividad humana conducirá
a una extinción masiva derivada de las agresiones medioambientales y su
posterior colapso pudiendo incluir a la propia especie humana (Ripple et
al., 2017; Trisos et al., 2020; Bradshaw et al., 2021). Cabe señalar que el
modelo actual desarrollista ha logrado imponerse a partir de una serie
de anexos sintácticos como por ejemplo los conceptos de sostenible,
ético o con responsabilidad social empresarial entre otros a pesar de ser
un blanqueamiento del hiperconsumo y de la depredación ambiental tal
y como están construidos; modelo en la actualidad en el que pivota el
crecimiento económico como único camino al dictado del Fondo Monetario
Internacional, Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio.
Organizaciones supranacionales que en múltiples ocasiones han logrado
ser la contrafigura de lo que promulgan además de haber evidenciado su
incapacidad manifiesta para erradicar la pobreza (Ziegler, 2013). Para su
legitimación es necesaria la complicidad de cooperadores necesarios como
son determinados medios de comunicación al servicio de sus intereses
como a modo de ejemplo destacan el dueño de Amazon Jeff Bezos con
la compra del diario The Washington Post, complicidad de maquinaria
perfectamente engrasada de empresas energéticas y constructoras como
Repsol, Iberdrola, Naturgy, Endesa, OHL, ACS, Ferrovial y Acciona entre
otras o en América Latina el grupo Clarín en Argentina, El Comercio en
Perú, Televisa en México, Globo en Brasil y RCN en Colombia. Empresas
con amplios intereses económicos en infraestructuras, telecomunicaciones,
banca o hidrocarburos los cuales por muchas tropelías que comentan o se
evidencien prácticas poco saludables, nunca estarán dispuestas a denunciar
y poner en portada de sus tabloides puesto que son las propias empresas y
su publicidad las que mantienen a los medios de comunicación, es decir, los
medios de comunicación son un poder sin contrapoder. De hecho, buena
parte de los sectores que impulsan la economía actual tratan de conformar
una sociedad líquida e incauta. Para ello proponen procesos de altruismo y
cuidado ambiental a través de la compra de bienes y servicios ampliamente
publicitados -y sin críticas- en cualquier medio de comunicación y
gobierno dominante. De aquí subyace la necesidad de conformar modelos
alternativos más democráticos y participativos de gestión administrativa,
política y control social además de explorar la cooperación de bienes y
servicios, es decir, el decrecimiento económico como alternativa real. La
vida, la buena vida, no puede pasar por trabajar y comprar, o trabajar para
quizás jubilarse y tener pensión (en ocasiones con cuerpos ya exhaustos y
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triturados). De ahí que no haya una definición unívoca sobre el Buen Vivir
teniendo en cuenta las diferencias y necesidades existentes según que
latitud atendiendo a otro tipo de valores no occidentales.
Durante la pandemia del COVID-19 hubo múltiples afectaciones a
nivel global cuyas consecuencias desencadenaron en crisis sanitarias,
debilidades laborales por la reducción de la actividad económica, cierre
de los negocios y muchas otras restricciones que se produjeron a raíz
de la pandemia como la reducción de la circulación vehicular, limitación
de comercio, o el establecimiento de aforos más reducidos para evitar
contagios, circunstancias que redujeron considerablemente el consumo y
las inversiones. En este contexto miles de ciudadanos fueron despedidos
Tabla 1. Buen Vivir
Cuerpo
Legal Año Articulo Contenido
Consti-
tución
del Ec-
uador
2008
Art. 3 nu-
meral 5.
Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, pro-
mover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa
de los recursos y la riqueza, para acceder al Buen Vivir.
Art. 14.-
Se reconoce el derecho de la población a vivir en un am-
biente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la
sostenibilidad y el buen vivir, Sumak Kawsay.
Art. 26.-
La educación es un derecho de las personas a lo largo de
su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.
Constituye un área prioritaria de la política pública y de la
inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y
condición indispensable para el Buen Vivir. Las personas, las
familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad
de participar en el proceso educativo.
Art. 32.
La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya reali-
zación se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos
el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura
física, el trabajo, la Seguridad Social, los ambientes sanos y
otros que sustentan al Buen Vivir.
Art. 74.
Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades ten-
drán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas
naturales que les permitan el Buen Vivir.
Art 83 nu-
meral 7.
Promover el bien común y anteponer el interés general al
interés particular, conforme al Buen Vivir.
Art. 85 nu-
meral 1.
Las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios
públicos se orientarán a hacer efectivo el Buen Vivir y todos
los derechos, y se formularán a partir del principio de soli-
daridad.
Art. 275.-
El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sosteni-
ble y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-
culturales y ambientales, que garantizan la realización del
Buen Vivir, del Sumak Kawsay.
Art. 387 nu-
meral 2.
Promover la generación y producción de conocimiento, fo-
mentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar
los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización
del Buen Vivir, el Sumak Kawsay.
Fuente: elaboración propia basada en la Constitución del Ecuador, 2008
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de sus puestos de trabajo generando una reducción importante de ofertas
laborables. Disminuyeron las horas de trabajo y por ende los sueldos y en
muchos casos la pérdida total de ingresos imposibilitando de esta manera el
sustento familiar desencadenando más pobreza e inequidad (Organización
de los Estados Americanos –OEA–, 2020), en América Latina, en el año 2020,
alrededor de 26 millones de personas en la región perdieron sus puestos de
trabajo (Organización Internacional del Trabajo –OIT–, 2021), circunstancia
que incide también en los más jóvenes puesto que la informalidad en ellos
llega a una media del 63% en once países, un número superior al 48% de los
adultos (ONU, 2022c). En consecuencia, la economía informal comprende
más de la mitad de la mano de obra mundial y más del 90 por ciento de las
microempresas y pequeñas empresas (MYPE) a escala mundial. El trabajo
en la economía informal a menudo se caracteriza por estar enmarcado
en lugares pequeños o indefinidos, condiciones de trabajo inseguras e
insalubres, falta de competencias y escasa productividad, ingresos bajos
o irregulares, horarios de trabajo prolongados y falta de acceso a la
información, los mercados, la financiación, la formación y la tecnología. En
la economía informal, los trabajadores no están reconocidos, registrados,
regulados ni protegidos por la legislación laboral ni la protección social
(OIT, 2020a), las mismas que se generalizan como actividades funcionales,
creando la pobreza sobre esta situación, para Moreno y Tamayo, (2012)
“la pobreza, también se reconoce como una barrera para el crecimiento
económico por sus efectos negativos sobre las condiciones de trabajo, la
productividad y la financiación del Sistema de Protección Social” (p.8).
Hay que tener en cuenta que la informalidad tiene aspectos positivos y
aspectos negativos; entre lo positivos destacan el desarrollo de la economía
que aporta al país. En la provincia de Manabí muchos agricultores se
encargan de vender directamente sus propios productos cosechados,
los mismos que son comercializados en las calles. Destaca la inmediatez
de productos y la movilidad de los mismos, es decir, llueve y ofertan
paraguas al instante, hace sol y ofrecen jugos recién hechos o crema solar.
La negociación se hace directamente con la persona que ofrece el bien o
el servicio, no hay intermediarios ni se tienen que esperar negociaciones
tediosas o el mantra de la palabra “vuelva Ud. otro día” o “le mandaremos
un email con la respuesta. La negociación es inmediata con el interlocutor
(Luque, 2021). Mientras que los aspectos negativos se evidencian en la
obstrucción de las calles, mayor competencia de los productos, falta de
contribución económica al estado del bienestar y en definitiva perpetuar
una situación en muchos casos insostenible. El número de personas
que cuentan con un trabajo informal en Rocafuerte se aproxima a 320
comerciantes regularizados que trabajan los días sábados y domingos en
la explanada y en la parte interior del mercado general y 50 comerciantes
informales que llegan días sueltos a Rocafuerte para realizar sus actividades
y después se regresan a su cantón, por ello este documento tiene como
objetivo 1) identificar las causas y consecuencias del comercio informal
en Rocafuerte, 2) realizar un análisis descriptivo de la legislación vigente,
3) conocer de primera mano a través de entrevistas en profundidad a los
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sujetos activos de esta realidad junto a los gestores de políticas públicas y
4) analizar si estas medidas a nivel exploratorio, pueden ser aplicadas en
otros municipios o tomadas en cuenta para el desarrollo de futuras políticas
públicas.
2. MARCO TEÓRICO
La OIT (2020b), declara el empleo informal como “el conjunto de
trabajadores que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC)”.
De hecho, existe un nexo causal entre la necesidad y la informalidad. De
acuerdo con Díaz y Gálvez, (2015, p.12) comprende esta actividad:
A todas aquellas personas que en su puesto de trabajo principal
o secundario eran (a) trabajadores por cuenta propia, empleadores y
miembros de cooperativas de productores ocupados en sus propias
empresas del sector informal; (b) trabajadores por cuenta propia dedicados
a la producción de bienes exclusivamente para el uso final propio del
hogar; (c) trabajadores familiares auxiliares, sin importar si trabajan en
empresas del sector formal o informal; o (d) asalariados con puestos de
trabajo informales, ya sea en empresas del sector formal, informal o como
trabajadores domésticos remunerados por hogares”.
Tabla 2. Definiciones
Países Constructos de informalidad en América Latina y el Caribe
Ecuador Conjunto de personas que trabajan en unidades productivas de menos de
100 trabajadores que no tienen el Registro Único del Contribuyente (RUC).
República
Dominicana
Ocupados que no tienen acceso a la seguridad social producto de la relación
de trabajo. La informalidad total consiste en la suma de los trabajadores infor-
males que trabajan en el sector informal.
Perú
El sector informal se conforma por las unidades productivas no registradas
en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
(SUNAT).
México
Ocupados en el Sector Informal: Cuando la actividad se realiza en unidades
económicas en actividades no constituidas como empresas, instituciones o
fuentes de trabajo con personalidad jurídica y económica propia y además
no registradas.
Costa Rica
-Personas asalariadas que no están inscritas en la Seguridad Social a través
de sus patrones.
-Ayudantes no remunerados.
-Trabajadores por cuenta propia y empleadores que tienen empresas no
constituidas en sociedad (no están inscritas en el Registro Nacional de la Pro-
piedad y no llevan una contabilidad formal).
El Salvador El sector informal es el segmento del mercado de trabajo urbano compuesto
por asalariados.
Guatemala
Todos aquellos ocupados en las siguientes categorías de empleadores, em-
pleados y obreros de empresas de menos de 6 personas, trabajadores por
cuenta propia o autónoma.
Paraguay Se refiere a trabajadores no agrícolas que no cotizan a un sistema de Seguri-
dad Social.
Fuente: elaboración propia a partir de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe CEPAL, 2021.
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De acuerdo con la Tabla N°2, Definiciones, se muestra de manera
sintetizada el resumen de las principales definiciones del comercio informal
en algunos países de Latinoamérica y el Caribe.
A pesar de las diversas definiciones y formas de medición, se reconoce
que usualmente las actividades informales están relacionadas con bienes y
servicios lícitos y que la informalidad se da en su proceso de producción o de
distribución (Moreira, Pico y Díaz, 2016). La informalidad laboral (o trabajo
informal) es un tema relativamente nuevo en la literatura económica. Se
asocia con la presencia de aquel segmento de la economía cuya actividad
productiva se desarrolla por fuera de las normas legales que la regulan
las mismas que se generalizan como actividades funcionales (Sandoval,
2014, p.9). En este mismo contexto, las mujeres también concentran buena
parte de los procesos de economía informal bien sea como vendedoras
ambulantes, empleadas domésticas, trabajadoras de la agricultura de
subsistencia o temporeras, de hecho las mujeres tienen una representación
desproporcionada en el sector informal además de sufrir buena parte de
la consustancial violencia económica e institucional, machismo o hacerse
cargo del hogar además de llevar el peso de la actividad reproductiva
(Luque et al., 2022). En Asia meridional, más del 80 % de las mujeres con
trabajos no agrícolas tienen un empleo informal; en el África Subsahariana
son el 74 por ciento, y en América Latina y el Caribe, el 54 por ciento, con
respecto al empleo unas 2000 millones de personas están empleados en
el sector informal de la economía, según la Organización Internacional del
Trabajo, para alcanzar la meta del trabajo decente, recogida en los Objetivos
de Desarrollo Sostenible, se necesita transitar hacia una economía formal,
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2022). Aunque más del 60% de
la población activa trabaja en la economía informal (OIT, 2022b). Se estima
que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí
a 2030, sólo para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en
edad de trabajar (OIT, 2020c). Ante lo expuesto se considera conveniente
conocer también la evolución del empleo formal e informal en los países
Latinoamericanos en el periodo 2019-2020.
2.1 TASA DE INFORMALIDAD LABORAL EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
El comercio informal ha ido incorporándose en los hogares a través de
los mal llamados emprendimientos. No se encuentran legalizados, pero
sus productos ofertados llegan a los demás hogares lo cual les permite
recibir un pago por sus ventas. En primeras instancias este trabajo era
tomado como un criterio de supervivencia, con el paso de los años ha
venido evolucionando y no todas las actividades practicadas por las
necesidades de sobrevivir son marginales o están desconectadas del resto.
En los años 90 ya se analizaba el comercio informal como una salida al
subdesarrollo considerándose una relación de producción con el comercio
formal, pero funcionando al margen de la ley, y esto fue regularizándose
con la consolidación de normativas legales constituidos por derechos y
obligaciones. El Banco Mundial, (2021) señala que “existen trabajadores
y empresas que laboran fuera de un marco tributario, representando
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desafíos en su economía, aspecto que se da a nivel mundial ya que el tema
de la informalidad lo enfrentan todos los países de la región, lo cual se
puede minimizar con la aplicación de políticas”. En el mismo hilo conductor,
Mungaray, Ramirez y Aguilar, (2007) consideran que las microempresas
son “una parte importante en la estructura económica en la mayoría de
los países”. Según la Tabla N°3, Tasa del empleo informal, muestra un leve
aumento de estos sectores en algunos países Latinoamericanos entre el
IV trimestre 2019-III trimestre 2021. Además “una de cada dos personas
ocupadas está en condiciones de informalidad en la región. Son trabajos
inestables, en general con bajos ingresos, sin protección ni derechos
laborales” (OIT, 2022d). Circunstancia que no ha mejorado en la actualidad
puesto que la recuperación laboral ha sido ampliamente traccionada por
el aumento de las ocupaciones informales representando entre el 40 y 80
por ciento de los empleos generados. Para Claudia Coenjaerts, directora
regional adjunta de la OIT en América Latina y el Caribe “los trabajadores
informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser
pobres que los trabajadores formales, a la vez que explican entre 70 y 90
por ciento de la pobreza laboral total” (OIT, 2023a). Con ello se ejemplifica
el mantra de la pobreza, nacer rico y morir rico, nacer pobre y morir pobre.
El sector informal se mantiene muy presente en la totalidad de países de
América Latina aunque con diferente incidencia. Colombia, Brasil y Chile
son los países que más aportan al empleo formal y Bolivia, Ecuador y Perú
los que más aportan al empleo informal. Situación a tener en cuenta ya que
los tres últimos países señalados concentran altos índices en procesos de
extractivismo vehiculando su economía a través de la venta de sus recursos
naturales. Con ello se emanan nuevos dilemas como la necesidad de analizar
la existencia de un crecimiento empobrecedor, conocer si determinados
países de América Latina tendrían los mismos problemas estructurales de no
tener la amplia riqueza ambiental no renovable o simplemente plantear ¿y
después del petróleo y la minería qué? Además, en Ecuador la situación se
agravó sobre manera por la pandemia del COVID-19 debido a las secuelas
originadas por el debilitamiento de su estado del bienestar. Medidas
Tabla 3. Tasa de Empleo Informal
Tasa de informalidad laboral en América Latina. IV trimestre 2019-III trimestre 2021
Países 2019 2020 2021
Argentina 45,0% 45,3% 42,5%
Brasil 38,9% 37,3% 38,7%
Chile 27,8% 25,8% 26,5%
Perú 71,0% 72,8% 73,4%
Chile 27,8% 25,8% 26,5%
Uruguay 24,0% 21,0% 19,0%
Costa Rica 43,3% 41,7% 41,1%
Ecuador 46,3% 51,1% 50,6%
Fuente: elaboración propia, Organización Internacional del Trabajo, 2021, 2
e Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2019, 2020, 2021a.
La economía informal: un análisis sobre sus causas y consecuencias en el mercado ...
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como las del Ministerio de Inclusión Económica y Social implementando
un “Bono de Protección Familiar de Emergencia”, el cual consistió en dos
transferencias de USD 60 cada una durante abril y mayo de 2020 (monto
total de USD 120) se mostraron insuficientes, de hecho la Ley Orgánica de
Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19
fueron un estrepitoso fracaso instaurando de facto el despido libre con
indemnizaciones irrisorias después de décadas de trabajo, circunstancias
que aprovecharon personas sin escrúpulos para despedir a plantillas
completas y abrir los mismos locales al día siguiente con diferente razón
social, nuevo personal sin antigüedad pero con la misma actividad. Medidas
que fueron impulsadas por el gobierno del Sr. Lenín Moreno como relator
de tales políticas las cuáles además han complejizado y precarizado aún
más si cabe las relaciones laborales en Ecuador (Luque, Soledispa Ibarra &
Popescu, 2022).
En la actualidad y partiendo del tercer trimestre del año 2022, el consumo
en Ecuador creció en base a los créditos de consumo y a la recepción de los
flujos de remesas que envían los emigrantes ecuatorianos desde el exterior,
situaciones que evidencian los altos niveles de pobreza existentes donde
a nivel rural la extrema pobreza llega al 17% y la pobreza al 41% de la
población incidiendo de manera preeminente en mujeres, niños y labores
de escaso valor añadido. No cabe duda que los procesos de informalidad
lastran el mercado de trabajo en América Latina y el Caribe enfrentándose a
un mercado altamente complejo y cargado de incertidumbre situación que
deriva inexorablemente en crear políticas de empleo formal junto a procesos
consustanciales de dignificación en las relaciones laborales. Cabe recordar
que 9 de 17 países en América Latina tienen un salario mínimo inferior a
la época de prepandemia (OIT, 2023b). Circunstancias que explican un
crecimiento en el empleo de carácter moderado agravándose la situación
por la crisis energética actual al establecerse una interdependencia
comercial abrumadora aunque no para todos los países igual.
2.2 EMPLEO FORMAL E INFORMAL EN LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR
Múltiples actividades como son personal de limpieza, carpintería,
fontanería, peluquería, vendedores de ropa y comida, entre otros se ejercen
en distintas provincias del país sin distinción. En el año 2022, durante los
meses de enero hasta marzo, a nivel nacional, del total de personas con
empleo, el 43,6% se encontraban en el sector formal y el 51,1% en el sector
informal. El 5,3% restante está en el empleo doméstico y en la categoría
de no clasificados. Durante el mismo periodo, las mujeres con empleo, el
53% se ubicaron en el sector informal, mientras que, entre los hombres
esta tasa fue de 49,7%, la mayor proporción de empleo en el área urbana,
se concentró en el empleo en el sector formal 55,1%, lo contrario ocurre
en el área rural, donde el 73,2% son empleados informales, información
recabada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2022b).
En Guayaquil, el 40% de la informalidad se da en jóvenes de 15 años en
adelante, demostrando que entre 4 de cada 10 personas trabajan en el
sector informal. En Quito, un 13,90% de la Población Económicamente
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Activa (PEA) pertenece al mercado informal, quienes se dedican a vender
productos como ropa, alimentos, entre otros, de forma ambulante
(Guatumillo, Velasco y Espinoza, 2021, pág. 47), mientras que en el cantón
Portoviejo-provincia de Manabí en relación al impacto del COVID-19 en
el comercio informal se evidenció que el 42,3% de los trabajadores se
dedican al comercio informal, la mayoría de los encuestados se encuentran
realizando estas actividades en el mercado número 1, calles Alajuela
y Chile y en la Parroquia Picoazá (Jalil-Velez y Mendoza-Vera, 2021, pág.
125). A través de una entrevista realizada a la Ing. María Teresa Rodríguez
representante del mercado Municipal Rocafuerte-Plaza dio a conocer que
actualmente existen 320 comerciantes que se encuentran laborando en la
explanada y dentro del mercado general, así mismo 50 comerciantes que
se movilizan en distintos puntos de Rocafuerte. Sybel Martínez, (2022),
exvicepresidenta del Concejo de Protección de derechos Quito, presentó
la renuncia de su cargo, alegando una “limitada actuación en las protestas
de junio, sumado a la indolencia y falta de gestión frente al trato inhumano
que reciben los y las comerciantes informales del Distrito Metropolitano
de dicha Ciudad”. De acuerdo a la Tabla Nº4, Indicadores Laborales, se
presentan una visión general de la empleabilidad en Ecuador. Además,
en febrero del 2023, el 21,6% de la Población Económicamente Activa
estuvo subempleada, lo que representa aproximadamente 1,8 millones de
personas y un 54,3% de personas con empleo se encontraban en el sector
informal de la economía (INEC, 2023).
Se necesita considerar que, a nivel Nacional, para los años 2018 y
2019 el sector informal en Ecuador se incrementa con mayor intensidad
a partir del 2016 de 40% a 46,70 % para el año 2019, Lo que significa que
la informalidad es un serio problema en la economía de Ecuador y que la
misma debe ser abordada desde distintos puntos de vista para explicar sus
causas y efectos. Para el 2021 el 49,2% le corresponde a los hombres, en
el caso del empleo informal en mujeres es del 52,6%, con un porcentaje
elevado en la zona rural más que la urbana, Morales (2016), alega que “la
mayor parte de las personas toman el trabajo informal no porque les guste,
sino que lo hace por la carencia de trabajo formal y no cuentan con los
medios de supervivencia”. Por otro lado, conocer sobre los indicadores
de la población desempleada es de gran importancia cuando se habla
del comercio informal puesto que a partir de este problema social y
económico se evidencian los incrementos en el desempleo laboral. A nivel
Tabla 4. Indicadores Laborales
Indicadores Nacionales (en %
respecto a la PEA) feb-22 nov-22 dic-22 ene-23 feb-23
Tasa de participación global 66,3 64,8 64,6 66,1 65,6
Tasa de empleo adecuado 31,7 35,6 36,0 34,8 32,9
Tasa de subempleo 23,4 22,9 19,4 19,3 21,6
Tasa de desempleo 4,3 3,8 3,2 3,8 3,9
Fuente: INEC, 2023.
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nacional de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos del
Ecuador -INEC- (2022) el 3,7% a nivel de las personas a nivel nacional están
desempleadas, mientras que 4,4% corresponde a la zona urbana y el 2,2 %
al sector rural, en cuanto al desempleo por sexo femenino a nivel nacional
asciende al 4,5 %, el porcentaje de hombres sin empleo se extiende hasta
el 3,1 %.
2.3 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL COMERCIO INFORMAL
La Organización Internacional del Trabajo, (2022), señala que el
desempleo se debe también a los problemas económicos existentes en un
país, es por ello que las personas optan por la informalidad del trabajo. Con
ello emerge de manera consustancial la necesidad de generar recursos
que mejoren el bienestar en sus familias. En América Latina y el Caribe el
desempleo de las mujeres en el año 2021 es del 12,4 % mientras que el
porcentaje de desempleo en los hombres se estima el 8,4%, circunstancia que
evidencia que el desempleo se encuentra representado mayoritariamente
por el sexo femenino evidenciando una doble condena, por ser pobre y
por ser mujer (Organización Internacional del Trabajo, 2022b), según el
(INEC, 2022a) en Ecuador el desempleo en el primer trimestre del 2022 se
encuentra en el 4%. La crisis sanitaria del COVID-19 tampoco ha ayudado
a mejorar las condiciones laborales en Ecuador, todo lo contrario, la
informalidad se sumó a la sanidad. La falta de compromiso social a partir
del establecimiento de procesos de evasión y elusión fiscal en Ecuador,
debilitaron el estado del bienestar. Cabe recordar que el comercio informal
contribuye a la evasión tributaria además de condicionar los procesos
migratorios, aumentar el desempleo y el crecimiento poblacional (Quispe,
et al., 2018). Los procesos de corrupción y falta de ética son igualmente
bidireccionales. A modo de ejemplo existen pruebas que evidencian la falta
de ética existente por parte del presidente Guillermo Lasso utilizando a la
jurisdicción estadounidense para evadir impuestos y esconder activos (ICIJ,
2021). Con ello se democratiza el mantra de ayudas al emprendimiento y
la inclusión asentando los procesos de uberización en el empleo a partir
de relaciones laborales efímeras. El capital y sus políticas circundantes
democratizan el mantra de que un trabajo digno eleva los costos formales
del trabajo (Bustamante, Pérez y Navarrete, 2009, p. 20). Se normaliza un
no-lugar exento de moralidad que nutre de bienes y servicios a la economía
formal. De acuerdo con CEPAL, (2020, p.5), “el trabajo informal es la fuente
de ingresos de muchos hogares de América Latina y el Caribe, donde
la tasa media de informalidad es de aproximadamente un 54%, según
estimaciones de la OIT”.
3. METODOLOGÍA
Rocafuerte es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador. Su
cabecera cantonal es la homónima ciudad de Rocafuerte, limita al norte
con los cantones Sucre y Tosagua, al Sur con Portoviejo, al Este con Junín al
Oeste con Portoviejo y Sucre, es un lugar privilegiado, ya que es el centro
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de convergencia de los balnearios Crucita, San Jacinto y San Clemente,
localizado a 20Km de la capital de provincia y a 33Km del aeropuerto
y puerto marítimo internacional del cantón Manta. Rocafuerte cuenta
aproximadamente con 33.736 habitantes según la última proyección del
INEC en el 2010, este valle abarca 54 comunidades rurales, sus habitantes
tanto de la zona urbana como la rural se dedican a la agricultura, ganadería,
silvicultura, pesca, manufactura y otras ramas productivas de menor
significado económico como la administración pública, las actividades
comunitarias y sociales, los servicios sociales y de salud, hoteles y
restaurantes e inmobiliaria. Este cantón se caracteriza por ser un sector
productivo de arroz, maíz y coco, sus productos son comercializados a
través del mercado minorista del cantón y en el mercado mayorista de
Portoviejo y Manta. No obstante, la informalidad también se evidencia en
gran medida en este sitio debido a la situación económica, migración y la
omisión de algunas políticas públicas causando un problema al sistema
tributario del país, la contaminación al ambiente y la incomodidad de los
ciudadanos.
El análisis parte de un método analítico sintético con la finalidad de
examinar las partes del problema por separado. El proceso ha mejorado
el contenido de la investigación dotando de información sobre las causas
y consecuencias de los procesos de informalidad a través de la lectura de
informes proporcionando cifras del empleo formal e informal en algunos
países Latinoamericanos y del Ecuador en concreto. Además, se infieren
procesos analíticos-descriptivos como enuncian Guevara, Verdesoto y
Castro (2020) cuando “se desea describir, en todos sus componentes
principales, una realidad”. Con ello se contribuye en gran manera al
conocimiento de las realidades sociales sobre la informalidad que viven
las personas que habitan en el cantón y afueras del mismo permitiendo
investigar y analizar el contexto natural enfocándose en los motivos,
experiencias y percepciones sobre el tema objeto de estudio. Cabe señalar
que esta metodología provee “al investigador de una serie de conceptos
principios y leyes estipuladas en la constitución Ecuador 2008” (Cortes y
Iglesias, 2004). Para tal efecto, se emplea una combinación metodológica
con la finalidad de elaborar y promover procesos de inclusión constante a
partir del conocimiento de sus debilidades, y para ello:
1) Se realiza el análisis de la literatura existente entre los años 2001-2022
en diferentes bases de datos como Scopus, Web of Science, Instituto
Nacional de Estadísticas y censos (INEC), Organización Internacional
del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU), el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (NEC), la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe, (CEPAL) a través de búsquedas booleanas (Peña,
2022, pág. 1).
2) A partir de un análisis descriptivo se analiza la legislación vigente
de manera retrospectiva al ser hechos evidenciables partiendo de
un alto componente histórico. La información obtenida es agrupada
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en sistemas coherentes partiendo desde la discursiva o los actos
que se derivan de sus acciones hasta la sistematización y deducción
principalmente en normas jurídicas generales aplicadas a casos
concretos como son los procesos del Buen Vivir.
3) Se utiliza un método cualitativo a partir de una entrevista
semiestructurada, “la misma que trabaja con las palabras del
entrevistado y con sus formas de sentir” (Corbetta, 2003). Se aplicó el
instrumento a dos trabajadores informales y a la representante de la
administración del mercado central (Rocafuerte Plaza), demostrando
flexibilidad ante los entrevistados para que se sienta en confianza
de comentar sus vivencias diarias sobre la labor que cumplen en los
alrededores de mercado central, terminal, transportes públicos y en
las calles del cantón. Se elabora un cuestionario (ver Anexo I y II) como
instrumento para desarrollar la entrevista semiestructurada “para de
esta manera analizar y sistematizar la información obtenida” como lo
afirma (Canales-Cerón, 2006). El análisis de las entrevistas se realiza
punto por punto en cada una de las respuestas de los entrevistados
estableciéndose los puntos de encuentro, así como los desencuentros
reseñables con la finalidad de sistematizarlos y categorizarlos hasta
tener la capacidad de reducirlos a conclusiones solventes, específicas
y adecuadas (Lopezosa, 2020). Toda la información se categoriza
teniendo en cuenta si es encuadrada dentro del posterior análisis de
sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas atendiendo a
su dimension social, económica, política, jurídica y ética para poder
ser interpretadas. De acuerdo con Foucault, (1988, pág. 28), detrás
de lo que sabemos y somos no hay evoluciones lineales o destinos,
no hay verdad, sino “la exterioridad del accidente”.
4) En esta investigación también se incorporan tablas donde se
exponen algunas políticas laborales y sostenibilidad que han venido
desarrollando los gobernantes del Ecuador, así mismo las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que enfrenta el
cantón Rocafuerte (Pickton y Wright, 1998).
4. ANÁLISIS Y RESULTADOS
Quienes transitan por las calles de Rocafuerte conocen que hay
numerables tiendas, bazares minimarkets y un enjambre de vendedores
ambulantes que recorren la urbe, la misma que se agudiza en fechas
especiales como feriados de carnaval, días de las madres, día de san
Valentín, fieles difuntos, navidad y fin de año entre otros. En estas fechas
los trabajadores informales encuentran una actividad o un oficio que les
provee un ingreso, aunque solo sea momentáneo, por eso cabe decir que
la socioeconomía informal está vinculada estructuralmente al país y a sus
ciudades. Para minimizarla existe la vigilancia constante de los policías
municipales aspecto a todas luces insuficiente. Su actuación se basa en el
cumplimiento de sus funciones, manteniendo la paz y tranquilidad de la
población dentro del área de Rocafuerte. Es necesario comprender que el
empleo informal tiene diferentes causas como la falta de empleo formal,
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situación económica global, malas políticas públicas, criminalización de los
procesos migratorios además de competencias fratricidas entre el sector
formal e informal agravadas por la Pandemia del COVID-19, situaciones
todas ellas ejemplificadas en el municipio Rocafuerte (Cifuentes-Faura,
2020). De acuerdo con Quejada, Yánez y Cano, (2014, p.4) “el desempleo es
el principal factor que incide en la informalidad como una salida de escape”,
situación que puede ser transitoria o permanente. De hecho, en el municipio
de Rocafuerte, la informalidad se convierte en una alternativa para percibir
un ingreso económico para la supervivencia de las familias que la ejercen.
Es evidente que el propio Estado apostata de sus funciones a pesar de ser
obligatorio la garantía y promoción de la Constitución del Ecuador, así como
de todo su desarrollo normativo. De acuerdo con la OIT (2020d), la estructura
de un país avanzado debe concentrar y promover cambios en todas sus
estructuras con la finalidad de garantizar actividad laboral y su sostenibilidad
con calidad y seguridad suficientes para así generar certidumbre en toda
la cadena de trabajo. Circunstancia en clara omisión en el caso de Ecuador.
Además la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 23 inciso
1 indica que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección
de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la
protección contra el desempleo” (Comisión de Derechos Humanos, 1948).
La promoción del trabajo digno también realiza una llamada expresa para
realizar una transición de la informalidad a la formalidad (Declaración de
Lima de Octubre, 2014). De igual modo deben ser analizados los procesos
de autoempleo al albor de una cultura emprendedora teniendo presente
que son una alternativa más al desarrollo y no la legitimación de la expulsión
de las personas de los procesos de laboralidad en favor de la nada como
son en la actualidad dominante los procesos disruptivos de uberización2 de
la economía. De acuerdo con la Tabla Nº5, FODA, se analizan los problemas
existentes precisando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
que se dan entorno a la informalidad de los comerciantes del mercado
Municipal (Rocafuerte-Plaza) debido al comercio informal.
Rocafuerte Plaza (mercado general de Rocafuerte) es una entidad
gubernamental, parte del Gad Municipal de Rocafuerte. En el mandato del
actual Alcalde, Patricio Zambrano Macías (periodo 2021-2023), la nueva
infraestructura del mercado central Rocafuerte Plaza permite la reorganización
de los circuitos comerciales y vehiculares del centro y potenciando el
desarrollo económico y social además de cumplir con los derechos de los
ciudadanos y hacerlos cumplir con las Ordenanzas Municipales. Alrededor
de 320 son comerciantes informales que se encuentran laborando en la
explanada y dentro del mercado de Rocafuerte, así mismo 50 comerciantes
que se movilizan en distintos puntos de Rocafuerte. No obstante, como
ciudadanos responsables se debe cumplir con los requisitos y obligaciones
2 Ejemplo de empresas uberizadas Lyft, Sidecar, Easy Taxi, Kapten, Heetch, Bolt,
Marcel, SnapCar, Go -Jek, Grab, AirBnB, Booking.com, Homeaway, Amazon Books, Eatwith,
BestLawyers, WeClaim, SoFi, Avant, N26, GraphicRiver, Clic y Walk, Upwork, Gigawalk o
BeMyEye.
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estipuladas en la ordenanza municipal los cuales se registran en el Nº
1710, en el caso del art.31, prioriza los requisitos que deben de poseer
los comerciantes para el funcionamiento formal de su negocio: 1) solicitud
dirigida al alcalde, 2) ser de nacionalidad ecuatoriana, en caso contrario
demostrar que está legalmente domiciliado en Ecuador, 3) detallar actividad
comercial, 4) dar con el cumplimiento con las ordenanzas municipales.
En cuanto al art.33 describe las obligaciones que tienen los vendedores
informales o ambulantes: a) registrase b) portar credencial, c) utilizar
uniforme, d) cancelar una cuota mensual e) poseer recipientes necesarios
para los residuos (sólidos y orgánicos), aspectos que a todas luces establecen
un reconocimiento implícito de la actividad. Sin embrago, los mercantes que
trabajan en la explanada del mercado los días, sábados y domingos cancelan
mensualmente $10 dólares por metro cuadrado por su lugar de trabajo,
mientras que los comerciantes que laboran todos los días de la semana
dentro del mercado, pagan $26 dólares mensuales por un lugar establecido
previamente. Es necesario mencionar que los comerciantes cumplen con las
obligaciones estipuladas por el Gad Municipal del Cantón Rocafuerte, pero la
mayoría de comerciantes no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes
del Ecuador.
En la Tabla N°6, Rocafuerte Plaza, se muestra de manera sintetizada la
entrevista realizada a la representante del mercado central “Rocafuerte Plaza
Ing. María Teresa Rodríguez, lo cual permite analizar la información obtenida
sobre el número de comerciantes que laboran de manera informal y las
posibles causas y consecuencias que desencadenan la informalidad en los
comerciantes de este lugar.
Tabla 5. FODA
Debilidades Amenazas
- Complejiza actividad formal - Reducción de ventas formales
- Comerciantes sin estabilidad económica - Pobreza / ingresos bajos y precarios
- Aumento de la pobreza debilitando proce-
sos de Buen Vivir - Desempleo permanente
- Efecto llamada en comerciantes informales
extranjeros
- Carencia de políticas públicas de igualdad
de oportunidades.
- Desaliento de participación política / electoral
- El Estado no recibe ingresos por impuestos
/ debilidad del estado del bienestar / vejez
sin pensión
Fortalezas Oportunidades
- Sector Productivo evita perder ventas - Posibilidad de generar recursos / relaciones
- Aprovechamiento de productos perece-
deros -Oferta de servicios financieros / ahorros
- Inclusión laboral / horarios a medida de
necesidades - Nuevos programas sociales no contributivos
- Actividad comercial dinámica - Fácil acceso para trabajadores/as
- Lugareños evitan migrar de sus territorios - Poder incorporar mano de obra al tejido
productivo
Fuente: elaboración propia.
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Con el objetivo de conocer los diferentes puntos de vista de los
comerciantes informales se aplicó la entrevista a dos comerciantes
informales, la Sra. Paola Cairo de nacionalidad Venezolana la cual manifiesta
que “ser migrante en Ecuador no le ha sido fácil, por la falta de oportunidades
laborales que sufren los propios ciudadanos, peor aún a nosotros los
extranjeros”, además debido a las múltiples necesidades que presentaba
su familia, decidió laborar de manera informal, en la venta de loterías
recorriendo las calles, tocando puertas de las casas, subiendo a buses,
principalmente en el Cantón Rocafuerte, lugar donde reside actualmente.
Alejarse de este sector le genera más gastos y en algunas ocasiones ha
sido víctima de maltratos de parte de los policías municipales, obligándole
a trabajar en la clandestinidad, generando una ganancia menor a 5 dólares
diarios. Cabe tener presente que “los estados al constituirse como una
organización social, jurídica, política y administrativa, tienen como fin
garantizar la protección y seguridad de sus miembros, bajo la figura de los
derechos por lo que el Ecuador establece dentro de su norma suprema que
el deber más alto del estado es precisamente respetar y hacer respetar los
derechos reconocidos, no solo en la constitución a manera de derechos
Tabla 6. Rocafuerte Plaza
Preguntas Respuestas Categoría
¿Qué opina del comercio
informal?
TR: Son personas que necesitan trabajar para
cubrir sus necesidades, son considerados
informales aquellos comerciantes que labo-
ran afueras de la plaza comercial y no están
regularizados y también hay comerciantes
informales regularizados.
Definición
¿Conoce la cantidad de
comerciantes informales en
Rocafuerte?
MR: Hay 320 comerciantes informales reg-
ularizados afueras de la plaza comercial,
mientras que 50 son comerciantes informales
que llegan de otros lugares, ellos no están
regularizados.
Cantidad de
trabajadores
informales
¿Cuáles cree que son
las causas del comercio
informal?
MR: Situación económica y falta de empleo,
pandemia del COVID-19. Causas
¿Qué Consecuencias
que cree que genera el
comercio informal en lo
social y económico?
MR: Problemas ambientales, competencia
entre vendedores formales e informales. Consecuencias
¿Existe alguna ordenanza
municipal que regule el
comercio informal?
MR: Si existe, es que todos los vendedores
dentro de la jurisdicción cantonal deben
poseer un permiso para trabajar de manera
regularizado o formal.
Ordenanza
Municipal
¿Cuáles son las políticas
sociales o acciones que
ha implementado el GAD
Municipal para cambiar
esta situación?
MR: Socialización con los trabajadores so-
bre las ordenanzas municipales entre ellas
el cumplimiento de sus obligaciones como
vendedores.
Acciones del
Gad Municipal
Fuente: elaboración propia.
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fundamentales sino también los derechos humanos al manejar el principio
de cláusula abierta” (Chamba et al., 2021).
La entrevistada señala que este trabajo es lo único que ayuda a solventar
sus gastos básicos. Por consiguiente el ecuatoriano Pedro Moreira se dedica
a vender legumbres y frutas en un triciclo (un vehículo de tres ruedas) en el
cual recorre las calles del cantón ofreciendo sus productos. Expresa que esta
labor la ejerce durante muchos años por la falta de empleo. Asegura que
este trabajo le ha permitido cubrir las necesidades básicas, y sacar adelante
a su familia. Ambos entrevistados tienen la convicción de formalizar su
negocio pero debido a la falta de recursos económicos no se ha podido
cumplir con sus objetivos. De acuerdo con Romero, et al., (2018, p.860),
la economía informal es “un problema socioeconómico estructural en la
economía ecuatoriana, son grupos vulnerables, que generalmente disponen
de limitados recursos económicos (capital de trabajo), lo que produce
limitante en sus niveles de vida por ingresos insuficientes para satisfacer
las necesidades básicas, viven en la pobreza, bordeando la marginalidad
y bordean la sobrevivencia y la exclusión”. En este contexto diferentes
autores como Jiménez y Martínez-Pardo (2013); Villamil (2014); Rodríguez
(2016); Martínez, et al. (2018); coinciden que los factores relacionados
con características demográficas, educativas, familiares, de habitabilidad,
económicas, espaciales, políticas y de disponibilidad de servicios básicos,
son las causas del comercio informal en Ecuador. De igual modo han
influido decididamente los procesos de economía popular y solidaria -EPS-
en Ecuador como modelo económico de inclusión social atravesando con
ello todo tipo de fronteras como la subsistencia, la acumulación, la propia
comunidad y sus transversalidades o el beneficio tal y como se conocía
hasta la fecha, es decir, tal y como lo describían todo tipo de escuelas de
negocio: la maximización del capital como leit motiv. Con ello se genera
una nueva narrativa la cual expulsa todo tipo de epítetos sobre pobreza
asociados a informalidad y EPS pues estas actividades desorganizadas y
fuera de los marcos legales nada tienen que ver con la ilegalidad de los
individuos o con la correlación de pobreza. Es en este contexto donde las
unidades económicas populares, el sector asociativo y las cooperativas
demandan una mayor atención y conforman un nuevo imaginario social
circundante al sector informal. A partir de aquí se despliega un marco de
empoderamiento a través del cual la ciudadanía accede a los bienes y
recursos de su entorno, incluidos los obtenidos a partir de la informalidad,
junto a una declaración de intenciones basada en la Ley Orgánica de la
Economía Popular y Solidaria. Ahí se incardina uno de los primeros anclajes
existentes al desplegar preceptos como la autogestión, la distribución
equitativa de excedentes y la prevalencia del trabajo sobre el capital. Tales
circunstancias evidencian con ello que la informalidad también es trabajo y
en el contexto ecuatoriano tan importante o más que la propia formalidad.
De acuerdo con la Tabla Nº7, Comerciantes, se muestra la entrevista
dirigida a los comerciantes informales que laboran dentro del cantón
Rocafuerte (Sra. Paola Cairo y el sr. Pedro Moreira) donde se exponen sus
puntos de vista de acuerdo a cada pregunta realizada.
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5. CONCLUSIONES
El comercio informal es una actividad que afecta a la economía en
general además de condicionar la economía local por incumplimientos
legales y no declarar sus ingresos. Esto se ve reflejado en la reducción
del impuesto sobre la renta y en la queja de algunos profesionales que
Tabla 7. Comerciantes
Preguntas Respuestas Categoría
¿Cuál es su nivel de
estudios?
PC: Primaria
Escolaridad
PM: Básica media
¿Qué le llevo a
decidirse por este
trabajo?
PC: Debido a que la vida del migrante es dura y no
tenía empleo, tengo que alimentar a mis hijos.
Causas
PM: La falta de empleo y la falta de estudio universita-
rios por eso tengo muchos años ejerciendo el trabajo
de comerciante.
¿Tenía otros
proyectos por
ejecutar?
PC: Si, en mi país, pero como tuve que venirme para
Ecuador ya no puede hacer más, pero más adelante
ojalá lo cumpla. Proyectos de
vida
PM: Sí, tengo, pero necesito dinero hacerlo.
¿Qué piensas sobre
su trabajo?
PC: Este trabajo es sacrificado y mal visto por los
policías municipales, pero eso es lo que hay, este nos
da para alimentarnos. Empleo
PM: Es el que me ha ayudado a sobrevivir con mi fami-
lia por varios años.
¿Cuántos años lleva
laborando de esta
forma?
PC: Hace 3 años desde que llegue aquí este ha sido mi
trabajo. Años de
trabajo
PM: 10 años, siempre he trabajado de esta forma.
¿Es suficiente sus
ingresos para cubrir
las necesidades de
su familia?
PC: Solo necesidades básicas, no da para vanidades,
ni viajes. Necesidades
PM: La alimentación es lo más importante y como tra-
bajo entre días de la semana si cubre mis necesidades.
¿Cuáles son los
productos que más
oferta?
PC: Loterías Actividades
comerciales
PM: Legumbres y frutas
¿Cuántos días a la
semana trabaja?
PC: Todos los días, pero solo medio tiempo/en la
mañana. Día de tra-
bajo
PM: Los días jueves, sábado y domingo.
¿Las autoridades
lo han retirado
involuntariamente
de su trabajo?
PC: Si me han llamado la atención, pero nadas más.
Problemas
con el
comercio
informal
PM: No, quizás esto se debe a que no tengo un lugar
fijo para vender los productos.
¿Ha considerado
formalizar su
negocio?
PC: No, porque tengo que tener recursos para hacerlo,
si las ventas mejorarían puede ser que lo haga e imple-
mente mi negocio. Falta de re-
cursos
PM: Si, más adelante lo hare, pero en mi lugar de resi-
dencia.
Fuente: elaboración propia.
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cumplen con las disposiciones legales mientras quienes optan por el
empleo informal, la mayoría de las veces de forma involuntaria, hacen
caso omiso con lo estipulado en muchos casos debido a la necesidad
existente. Los resultados evidencian que el comercio informal establece
competencia directa entre comerciantes formales e informales. La Ley
Orgánica de Emprendimiento e Innovación, (2020), considera necesario
fomentar un entorno propicio para la formación de compañías y para que
los emprendimientos sean formalizados y para facilitar que emprendedores
y organizaciones ya existentes encuentren un entorno propicio para crear
nuevos emprendimientos. Ante lo expuesto el municipio de Rocafuerte
intenta minimizar los comercios informales a través de la socialización de
las ordenanzas municipales para que sean beneficiarios de sus puestos
para algún tipo de actividad formalizada, estableciendo registros inclusivos
como avance hacia el reconocimiento de la actividad y en definitiva
tratando de minimizar la criminalización constante a través de procesos de
coexistencia pacífica.
Otras alternativas que se pueden tomar en cuenta por las autoridades
competentes para erradicar la informalidad de los comerciantes que
laboran en distintos lugares del cantón Rocafuerte son la asignación
de áreas temporales con un impuesto de acuerdo a su actividad, crear
mercados populares con espacios conjuntos que permitan organizar el
comercio, remoción de barreras que dificultan el paso de la formalidad
una de ellas la reducción de los impuestos a la renta en este caso concreto
facilitando de manera decidida la humanización de la actividad del mismo
modo que los gobiernos de la región y en este caso de Ecuador, todos ellos
ávidos de inversión, ponen alfombra roja a los tratados de libre comercio o
tratados bilaterales entre países allanando cualquier tipo de incomodidad
(y normativa) en favor de empresas transnacionales.
GUÍAS DE ACCIÓN
La desigualdad es el nudo gordiano de la pobreza. Para su correcto análisis
se proponen una serie de consideraciones que deben ser implantadas,
desplegadas y revisadas de manera continua y permanente en base a
unos objetivos entendiendo esta problemática como continua, asimétrica,
integral y transversal además de concentrar de manera endógena una alta
capacidad de adaptación tanto por acción como por omisión.
1. Fomentar la igualdad de género a través de acciones afirmativas
y legislativas teniendo presente las disfunciones existentes y de
manera obligatoria contener dotación presupuestaria a través de
pactos fiscales.
2. La cultura patriarcal y las insuficientes medidas de planificación
familiar (embarazos prematuros en adolescentes) aleja a muchas
mujeres del mercado laboral y de profesiones relacionadas con las
ingenierías, matemáticas, etc., siendo necesario establecer medidas
correctoras que refuercen tales disfunciones como el teletrabajo
como derecho en profesiones donde sea posible así como explorar
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medidas de renta básica que eviten la violencia económica contra las
mujeres (Luque, et al., 2022).
3. Establecer planes de conexión a internet a precios asequibles
garantizando el acceso del 100% de los mismos vía on line para
los procesos de educación obligatoria y universidad, trámites
administrativos y sanitarios, incluyendo el acceso para personas
desempleadas.
4. Fomento de los procesos de Economía Social y Solidaria con
la finalidad de adecuar las políticas sociales a las preferencias y
necesidades de la población, desplegar la diversidad territorial,
comprometer e informar a las comunidades con el fin de aumentar
el autoaprovisionamiento y la producción comunitaria y fortalecer los
procesos de integración social y productiva desdela horizontalidad
y la heterogeneidad. Para ello se deben dotar mecanismos de
ventanilla única (deseando que sea de manera remota) a la ciudadanía
interesada en crear empresas sociales.
5. Establecer mecanismos de mayor participación política y consulta a
nivel local. No solo cada cuatro años como son las elecciones, siendo
un mecanismo que debe ser mejorado.
6. Avanzar hacia la generación de empleo estable y de calidad teniendo
presente la inserción social y la sostenibilidad empresarial sin perder
la identidad de la informalidad. No todo lo informal debe ser formal
y todo lo formal debe ser informal.
7. Implantar servicios de mediación laboral vinculantes y establecer
una Inspección de Trabajo real de carácter ejecutivo no como en
la actualidad en Ecuador donde tiene carácter residual e irradiado
por el poder ejecutivo además de estar en ocasiones al servicio del
capital.
8. Contar con instituciones fiscales que tengan la capacidad de
crear equidad3 y fomentar procesos de certidumbre y simplificar
la normativa fiscal para reducir el costo de operar formalmente y
aumentar el costo de operar de manera informal.
9. Establecer campañas de concienciación y defensa del trabajo
decente incluyendo la ratificación de todos los convenios de la OIT y
sus mecanismos como principios rectores.
10. Dotar de justicia gratuita a las personas sin recursos y limitar las
sentencias de primera instancia en el orden jurisdiccional laboral a
seis meses como máximo.
11. Establecer indicadores alternativos al Producto Interior Bruto -PIB-
al crear el propio sistema actual una realidad social distorsionada
3 El presidente de Ecuador Guillermo Lasso quita atribuciones y obligaciones de
la Contraloría General del Estado. Por medio del Decreto Ejecutivo nº695, limitó el ámbito
de control y supervisión de la Contraloría sobre personas jurídicas y entidades de derecho
privado, como entidades nancieras, bancarias, compañías o sociedades mercantiles, etc. Con
ello se eliminan facultades de control a la banca pública y a personas jurídicas y entidades
de derecho que tienen recursos públicos produciendo incertidumbre para buena parte de la
ciudadanía. Disponible en https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf
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midiendo únicamente el valor material de los bienes y los servicios de
un crecimiento continuo como idealismo de mejora social pero nunca
así la satisfacción de sus miembros. Además, el PIB no recoge cuanta
riqueza se ha acumulado ni cuanta se ha destruido Ej. crecimiento
de población y crecimiento exponencial de energía. Se propone
explorar e incorporar nuevos predictores e indicadores basados en
la huella ecológica, la Felicidad Nacional Bruta, PIB verde, Sistema de
Contabilidad Ambiental Económica Integrada (SCAEI), Indicador de
Progreso Genuino o Real (IPG) o el Índice de Desarrollo Humano.
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APORTACIONES DE LOS AUTORES
Todos los autores han tenido la misma contribución en las diferentes
partes y epígrafes del artículo.
FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación no ha contado con financiación.
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ANEXO I
Entrevista semiestructurada dirigida a los comerciantes informales del
cantón Rocafuerte-Manabi-Ecuador.
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A. Luque González · C. E. Garofalo-Cedeño · S. K. Vinces Martínez · C. R. Gh. Popescu
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ANEXO II
Entrevista semiestructurada dirigida a la ing. María Teresa Rodríguez
administradora del Rocafuerte plaza (mercado general de Rocafuerte).