METAS SOCIALES EN LAS CLASES DE EDUCACiÓN FíSICA

  • Juan Antonio Moreno Murcia Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Murcia
  • David Gonztlez-Cutre Coll Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, Universidad de Almerla
  • Álvaro Slcllla Camacho Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, Universidad de Almerla

Palabras clave:

METAS SOCIALES, META DE RELACIÓN, META DE RESPONSAB/UDAD, EDUCACIÓN FíSICA, COMPETENCIA PERCIBIDA

Resumen

Investigaciones recientes seffalan que las metas sociales deben ser tenidas en cuenta en el estudio de la motivación (e.g. Anderman y Anderman, 1999; Urdan y Maehr, 1995). El objetivo de este trabajo fue validar al contexto espaf10l la única escala disponible para la evaluacIón de las metas sociales en clases de educación f¡sica: la Social Goal Scale-Physical Education (Guan, McBride, y Xiang, 2006), a través de dos estudios con muestras de 406 y 813 alumnos de educación física respectivamente. Se analizaron las propiedades psicométricas de la escala realizando andlisis de la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach, andlisis factoriales confirmatorios y test de in varianza por género. Finalmente se buscaron evidencias externas de validez utilizando la variable «competencia percibida». El andlisis de los datos mostró que la escala era válida y fiable para su utilización con adolescentes espaffo/es en clases de educación flsica. Además, los resultados revelaron que la meta social de responsabilidad predecla positiva y significativamente la competencia percibida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2007-06-01
Cómo citar
Moreno Murcia, J. A., Gonztlez-Cutre Coll, D., & Slcllla Camacho, Álvaro. (2007). METAS SOCIALES EN LAS CLASES DE EDUCACiÓN FíSICA. Análisis y Modificación de Conducta, 33(149). https://doi.org/10.33776/amc.v33i149.1220
Sección
Artículos