Las presesiones como estrategia para tratar las conductas problemáticas de los alumnos con discapacidad intelectual: una revisión
Palabras clave:
Resumen
La presesión es una estrategia de intervención sobre los antecedentes que se utiliza para evaluar el impacto de las operaciones motivadoras (OM) sobre el problema de conducta. El presente trabajo revisa aquellos artículos empíricos que han utilizado esta estrategia para tratar la conducta problemática que manifiestan las personas con discapacidad intelectual en edad escolar. Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los años 2000 y 2010. Se han encontrado 12 artículos implicando un total de 24 participantes. Los estudios han sido analizados teniendo en cuenta las siguientes variables: características de los participantes, diseño de la investigación, contexto, problema de conducta, función de la conducta, tipología de la OM, presesión y resultados. Los resultados de la revisión sugieren que la presesión tiene un claro efecto sobre la conducta problemática. El artículo finaliza con las implicaciones prácticas que tiene esta estrategia y planteando aquellas cuestiones que los trabajos futuros deberían tener en cuenta.
Descargas
Altmetrics
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.