ESTUDIO DE UN CASO DE MUTISMO SELECTIVO: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

PAZ LOPEZ-HERRERO, PAZ LÓPEZ-HERRERO

Resumen


Los niños con mutismo selectivo presentan un complejo conjunto de síntomas y no sólo se niegan a hablar en situaciones sociales concretas a pesar hacerlo en otras, sino que en ellos también se observa timidez, ansiedad, sobreprotección familiar y/o bilingüismo.

Se presenta el caso de un varón de 8 años de edad con mutismo selectivo, escolarizado desde los 3 años y que no hablaba en el colegio. El objetivo era establecer la comunicación oral del alumno en el entorno escolar con distintas personas y en diferentes situaciones.

Las técnicas de terapia de conducta empleadas fueron: relajación y respiración, desvanecimiento estimular, automodelado y reforzamiento positivo.

La aplicación del programa resulta positiva porque el alumno comienza a hablar con diferentes personas en su centro escolar. Se recomienda seguir trabajando ciertos aspectos porque el niño sólo habló una vez a su tutora y con una alta  activación muscular y autonómica.


Palabras clave


ansiedad; bilingüismo; mutismo selectivo; sobreprotección familiar; técnicas de terapia de conducta; timidez.



DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v1i1b.1370 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0