Relevancia de las variables motivacionales y de percepción de control en el pensamiento creativo de mujeres y hombres de la población general

  • Mª Pilar Matud
  • J. M. Bethancourt
  • I. Ibáñez
  • M. López
  • C. Rodríguez
  • C. Grande
  • J. Grande

Palabras clave:

PENSAMIENTO CREATIVO, MOTIVACIÓN, LOCUS DE CONTROL, GÉNERO

Resumen

Analizamos la relevancia de las variables motivacionales de rendimiento y de la percepción de control en el pensamiento creativo de una muestra de 180 hombres y 260 mujeres de la población general de edades comprendidas entre 18 y 65 años (M = 28,68, DT = 10,38). La evaluación se realizó con las formas gráfica y verbal de los Test de Pensamiento Creativo de TOffance y con los cuestionarios de Motivación y Ansiedad de Ejecución y de Locus de Control de Pe/echa no. Aunque e/ porcentaje de varianza explicado fue bajo, los análisis de regresión mostraron que las variables más relevantes en e/ pensamiento creativo, tanto gráfico como verbal, de los hombres era la reacción de inhibición ante el estrés, mostrando mayor pensamiento creativo los hombres con menor reacción de inhibición ante las situaciones de estrés. Además, en dicho género, la motivación positiva hacia la acción se asoció con la puntuación en creatividad gráfica y la autoexigencia laboral con creatividad verbal. En el grupo de mujeres encontramos que puntuaban más alto en creatividad verbal las que mostraban

menor indiferencia laboral y separación entre el mundo privado y laboral, mientras que mayor creatividad gráfica se asociaba con una menor percepción de control externo de resultados de acciones con componentes depresivos y miedo a la novedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2006-06-01
Cómo citar
Matud, M. P., Bethancourt, J. M., Ibáñez, I., López, M., Rodríguez, C., Grande, C., & Grande, J. (2006). Relevancia de las variables motivacionales y de percepción de control en el pensamiento creativo de mujeres y hombres de la población general. Análisis y Modificación de Conducta, 32(145). https://doi.org/10.33776/amc.v32i145.1714
Sección
Artículos