Bienestar emocional e inteligencia en la pubertad y la adolescencia

Vicente Pelechano, Wenceslao Peñate Castro, Gustavo Ramírez, Francisco Díaz Cruz

Resumen


Sobre una muestra de 117 participantes (púberes y adolescentes) se evaluaron los componentes propuestos de bienestar emocional (afectividad -PANAS-C-y satisfacción con la vida -5LSS-) e inteligencia (Cattel/). La satisfacción con la vida se asocia con los factores de afectividad pero no con inteligencia. La llamada afectividad positiva y la negativa mantienen entre sí relaciones dispares a lo largo de este período evolutivo. Los resultados suponen una limitación a la teoría evolutiva de la diferenciación progresiva y el modelo de bienestar emocional en general y sugieren algunas reflexiones acerca del desarrollo evolutivo en estos dominios del funcionamiento personal.


Palabras clave


BIENESTAR EMOCIONAL; AFECTIVIDAD POSITIVA y NEGATIVA; SATISFACCiÓN CON LA VIDA EN ADOLESCENCIA; EVOLUCiÓN DE INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v31i140.2141 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0