Intervención conductual en un caso de retraso mental

Mª del Carmen Vives Montero

Resumen


En este estudio se describe el tratamiento aplicado a niña con 5 años con retraso mental, que a pesar de haber recibido tratamiento anterior carecía de repertorio verbal, y presentaba déficits

conductuales en la mayoría de la áreas evaluadas, así como problemas de conducta. Después de la evaluación se inicIó el tratamiento siguiendo Ios procedimientos del AnálisIs de Conducta

Aplicado dirigidos a incrementar los repertorios de conductas prarreguisitas, reforzamiento de conductas Incompatibles con las conductas problema y posteriomente, se Inició el moldeamiento para enseñarle a imitar palabras y grupos consonánticos. Esto le permitió progresar en la adquisición de tactos, mandos e intraverbales. También se plantearon algunos objetivos de las áreas cognitiva, motora y social en la que se requirió la participación de los padres. Después de 14 meses de tratamIento se comprobó una ampliación en el repertorio verbal de la niña y se registro un incremento en todas áreas evaluadas con la Guía Portage. Aquí se demuestra como al incluir la adquisición de las conductas prerrequisitas para el aprendizaje entre los objetivos de tratamiento y la aplicación de los procedimientos de intervención conductuales permitieron que una niña con retraso consiguiera un repertorio verbal básico que no había alcanzado mediante el tratamiento tradicional más prolongado que había recibido anteriormente.


Palabras clave


RETRASO MENTA;, TRATAMIENTO; ANÁLISIS CONDUCTUAL APLlCADO

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v31i139.2153 ';



------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0