La experiencia de niños en un programa grupal cognitivo-conductual para la ansiedad: ¿qué recuerdan 9 meses después?

  • Sara Machado Universidade de Lisboa
  • Sara Simão Universidade de Lisboa
  • Ana I. Pereira Universidade de Lisboa
  • Rita Maia Universidade de Lisboa

Palabras clave:

terapia cognitivo-conductual, intervencion grupal, ansiedad, niños, perspectiva, recuerdo.

Resumen

 

 Este estudio explora la recordación y perspectiva de los niños 9 meses después de su participación en un programa grupal cognitivo-conductual –el Programa Amigos para la Vida. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 26 niños (entre 9 a 13 años). Se han analizado: (1) los aspectos más recordados del programa; y (2) el nivel de comprensión de las estrategias y su uso después finalizarlo. Los resultados revelaron que los aspectos más recordados fueron sus objetivos, las actividades específicas y las estrategias aprendidas. Las dimensiones mencionadas como las más apreciadas fueron las actividades específicas y los aspectos relacionales. El aspecto considerado más importante fue la diminución de la ansiedad. Cuando se les preguntó directamente acerca de las habilidades aprendidas, ellos revelaron un mayor conocimiento y uso de estrategias relacionadas con la gestión somática de la ansiedad, el componente cognitivo y el componente de apoyo social. Se discuten las implicaciones de este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-05-30
Cómo citar
Machado, S., Simão, S., Pereira, A. I., & Maia, R. (2018). La experiencia de niños en un programa grupal cognitivo-conductual para la ansiedad: ¿qué recuerdan 9 meses después?. Análisis y Modificación de Conducta, 44(169-70). https://doi.org/10.33776/amc.v44i169-70.3376
Sección
Artículos