El síndrome de Burnout en supervisados en Terapia Dialéctica Conductual: Una revisión de literatura
Palabras clave:
Agencias de apoyo
Resumen
Esta revisión de literatura auscultó los hallazgos sobre el rol de la supervisión de Terapia Dialéctica Conductual (TDC) en la quemazón de estos terapeutas con la finalidad de guiar futuras investigaciones sobre métodos de supervisión clínica. Este artículo evalúa los factores protectores del modelo de supervisión individual y grupal de la TDC como herramienta para el manejo de la quemazón en diferentes tipos de proveedores de salud mental. La modalidad individual adiestra a las terapeutas en el manejo de clientes categorizados como retantes. Por otro lado, la modalidad grupal propicia un ambiente equilibrante entre lo personal (validación y percepción de logro) y lo profesional (menor estigma y apatía). Finalmente, sugerimos próximas áreas a investigar ya que encontramos una disponibilidad muy limitada en investigaciones iberoamericanas realizadas sobre este tema; con lo que, instamos a investigadores de España y Latinoamérica a iniciar su aportación investigativa.Descargas
Altmetrics
Citas
Campbell, J. M. (2005). Essentials of Clinical Supervision. Hoboken, NJ: Wiley & Sons.
Chalker, S., Carmel, A., Atkins, D., Landez, S., Kerbrat, A., & Comtois, K. (2015). Examining challenging behaviors of clients with Borderline Personality Disorder. Behavior Research and Therapy, 75, 11-19. DOI: 10.1016/j.brat.2015.10.003
Gibson, J., Grey, I., & Hastings, R. (2009). Supervisor support as a predictor of burnout and therapeutic self-efficacy in therapists working in ABA schools. Journal of Autism and Developmental Disorder, 39, 1024-1030. DOI: 10.1007/s10803-009-0709-4
Field, T. (2016). A different type of supervision: Training clinical mental health counseling interns in dialectical behavior therapy. Journal of Mental Health Counseling, 38 (3), 233-247. DOI: 10.774/mehc.38.3.04
Haynos, A., Fruzzetti, A., Anderson, C., Briggs, D., & Walenta, J. (2016). Effects of dialectical behavior therapy skills training on outcomes for mental health staff in a child and adolescent residential setting. Journal of Hospital Administration, 5 (2), 55-61. DOI: 10.5430/jha.v5n2p55
Landes, S., Matthieu, M., Smith, B., Trent, L., Rodriguez, A., Kemp, J., & Thompson, C. (2016). Dialectical Behavior Therapy training and desired resources for implementation: Results from a national program evaluation in the Veterans Health Administration. Military Medicine, 181 (8), 747-752.
Linehan, M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. New York, NY: The Guilford Press. ISBN: 0-89862-183-6
Linehan, M. (2015). DBT skills training manual. New York, NY: The Guilford Press. ISBN: 978-1-4625-7699-5
Little, L. (2000). Training in Dialectical Behavior Therapy as a means of reducing therapist burnout. (Doctoral dissertation). Retrieved from: http://psycnet.apa.org/record/2000-95022-277
Morse, G., Salyers, M., Rollins, A., Monroe-DeVita, M., & Pfahler, C. (2012). Burnout in mental health services: A review of the problem and its remediation. Administration and Policy in Mental Health, 39 (5), 341-352. DOI: 10.1007/s10488-011-0352-1
Ofri, D. (2013). What doctors feel: How emotions affect the practice of medicine. Beacon Press. ISBN: 0807073326 (ISBN13: 9780807073322)
Shannon, P., Simmerlink-McClearly, J., Im, H., Becher, E., & Crook-Lyon, R. (2014). Developing self-care practices in trauma treatment course. Journal of Social Work Education, 50, 440-453. DOI: 10.1080/10437797.2014.917932
Swenson, C. (2016). DBT principles in action: Acceptance, change and dialectics. The Guildford Press. New York, NY. ISBN: 9781462.526727
Walsh, C., Ryan, P., & Flynn, D. (2018). Exploring dialectical behavior therapy clinicians’ experiences of team consultation meetings. Borderline Personality Disorder and Emotion Dysregulation, 5 (3). DOI: 10.1186/s40479-018-0080-1
Waltz, J., Fruzzetti, A., & Linehan, M. (2015). The role of supervision in Dialectical Behavior Therapy. The Clinical Supervisor. DOI: 10.1300/J001v17n01_09
Zahratka, C. (2010). Dialectical Behavior Therapy: The effect of the consultation team on potential therapist burnout. (Doctoral dissertation) Retrieved from: https://search.proquest.com/docview/500088083?pq-origsite=gscholar
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.