El efecto de la experiencia y la supervisión clínica sobre el éxito terapéutico en la Clínica Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM)

Alba Luque González, Ana Calero Elvira, María Cristina Guerrero Escagedo

Resumen


El objetivo de esta investigación es estudiar el efecto de la experiencia y la supervisión clínica sobre el éxito terapéutico. El estudio se desarrolla dentro del programa de formación impartido en la Clínica Universitaria CPA-UAM. El fin último es establecer unos criterios de entrenamiento en la capacitación profesional basados en la evidencia empírica. El programa de formación consta de cuatro años en el que los/as terapeutas realizan práctica clínica bajo la supervisión de terapeutas con mayor experiencia y pericia. Se estudia cómo influye el año de formación en el que se encuentre el/la terapeuta sobre el éxito terapéutico de su paciente con diferentes variables. Los resultados muestran que no existen diferencias entre los/as terapeutas en cuanto a su efectividad, todos mantienen una tasa de éxito similar. No obstante, se encuentran diferencias entre la eficiencia, es decir, el tiempo que se necesita para alcanzar el cumplimiento de los objetivos.


Palabras clave


éxito terapéutico; supervisión; experiencia; pericia

Referencias


Beck, A.T., Steer, R.A., & Brown, G.K. (1996). Manual for the Beck Depression Inventory-II. San Antonio, TX: Psychological Corporation.

Beck, J. G., Castonguay, L. G., Chronis? Tuscano, A., Klonsky, E. D., McGinn, L. K., y Youngstrom, E. A. (2014). Principles for training in evidence?based psychology: Recommendations for the graduate curricula in clinical psychology. Clinical Psychology: Science and Practice, 21(4), 410- 424. http://doi.org/f6s62b

Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., y Seisdedos Cubero, N. (2011). Cuestionario de ansiedad estado-rasgo: Adaptación española. Madrid: TEA Ediciones.

Budge, S. L., Owen, J. J., Kopta, S. M., Minami, T., Hanson, M. R., y Hirsch, G. (2013). Differences among trainees in client outcomes associated with the phase model of change. Psychotherapy, 50(2), 150-157. http://doi.org/f42vk6

Burlingame, G. M., Fuhriman, A., Paul, S., y Ogles, B. M. (1989). Implementing a time-limited therapy program: Differential effects of training and experience. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 26(3), 303-313. http://doi.org/dxk7nh.

Chow, D. L., Miller, S. D., Seidel, J. A., Kane, R. T., Thornton, J. A., y Andrews, W. P. (2015). The role of deliberate practice in the development of highly effective psychotherapists. Psychotherapy, 52(3), 337- 345. http://doi.org/dc79

Derogatis, L. R., Rickels, K., y Rock, A. F. (1976). The SCL-90 and the MMPI: A step in the validation of a new self-report scale. The British Journal of Psychiatry, 128(3), 280-289.

Driscoll, K. A., Cukrowicz, K. C., Reitzel, L. R., Hernandez, A., Petty, S. C., y Joiner Jr, T. E. (2003). The effect of trainee experience in psychotherapy on client treatment outcome. Behavior Therapy, 34(2), 165-177. http://doi.org/cz546v

Echeburúa, E., Salaberría, K., Corral, P. D., y Cruz-Sáez, S. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(2), 423-435.

Erekson, D. M., Janis, R., Bailey, R. J., Cattani, K. y Pedersen, T. R. (2017). A longitudinal investigation of the impact of psychotherapist training: Does training improve client outcomes?. Journal of counseling psychology, 64(5), 514-524. http://doi.org/gcgsnb

Ericsson, K. A. (2006). The influence of experience and deliberate practice on the development of superior expert performance. The Cambridge handbook of expertise and expert performance, 38, 685- 705. http://doi.org/dc78

Gersh, E., Hallford, D. J., Rice, S. M., Kazantzis, N., Gersh, H., Gersh, B., y McCarty, C. A. (2017). Systematic review and meta-analysis of dropout rates in individual psychotherapy for generalized anxiety disorder. Journal of anxiety disorders, 52, 25-33. http://doi.org/ gcnhb6

Goldberg, S. B., Rousmaniere, T., Miller, S. D., Whipple, J., Nielsen, S. L., Hoyt, W. T., y Wampold, B. E. (2016). Do psychotherapists improve with time and experience? A longitudinal analysis of outcomes in a clinical setting. Journal of counseling psychology, 63(1), 1-11. http://doi.org/ f77p7d

González de Rivera, J. L., Derogatis, L. R., De las Cuevas, C., Gracia Marco, R., Rodríguez- Pulido, F., Henry-Benítez, M., y Monterrey, A. L. (1988). The Spanish version of the SCL-90-R. Manuscrito no publicado.

Goodyear, R. K., Wampold, B. E., Tracey, T. J., y Lichtenberg, J. W. (2017). Psychotherapy expertise should mean superior outcomes and demonstrable improvement over time. The Counseling Psychologist, 45(1), 54-65.

Henry, W. P., Schacht, T. E., Strupp, H. H., Butler, S. F., y Binder, J. L. (1993). Effects of training in time-limited dynamic psychotherapy: mediators of therapists’ responses to training. Journal of consulting and clinical psychology, 61(3), 441-447. http://doi.org/ dgk3q9

Lucas-Carrasco, R. (1998). Versión Española del WHOQOL. Madrid, España: Ergón, D.L.

Norcross, J. C., Hogan, T. P., y Koocher, G. P. (2008). Clinician’s guide to evidence based practices: Mental health and the addictions. Oxford University Press. http://doi.org/ ddpg

Norcross, J. C., y Lambert, M. J. (2018). Psychotherapy relationships that work III. Psychotherapy, 55(4), 303-315. http://doi. org/gfgsgz

Nyman, S. J., Nafziger, M. A., y Smith, T. B. (2010). Client outcomes across counselor training level within a multitiered supervision model. Journal of Counseling & Development, 88(2), 204-209. http://doi.org/ fzrbfv

Powell, J. L., Hunter, H. L., Beasley, L. O., y Vernberg, E. M. (2010). Using fine-grained indexes of therapists’ experience and training to predict treatment outcomes in a university-based training clinic for children and families. Training and Education in Professional Psychology, 4(2), 138-144. http://doi.org/c4t9gz

Sánchez, J. I. R., Rodríguez, J. M. A., y de la Peña Fernández, M. E. (2002). SCL-90: Aplicación y análisis de sus propiedades psicométricas en una muestra de sujetos clínicos españoles. Psicopatología clínica legal y forense, 2(1), 1-19.

Sanz, J., García-Vera, M. P., Espinosa, R., Fortún, M., y Vázquez, C. (2005). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 3. Propiedades psicométricas en pacientes con trastornos psicológicos. Clínica y salud, 16(2), 121-142.

Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., y Lushene, R. E. (1970). STAI, Manual for the State-Trait Anxiety Inventory (Self Evaluation Questionnaire). California: Consulting Psychologist Press.

Stein, D. M., y Lambert, M. J. (1995). Graduate training in psychotherapy: Are therapy outcomes enhanced? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63(2), 182-196. http://doi.org/fkvjk5

ten Napel?Schutz, M. C., Abma, T. A., Bamelis, L. L., y Arntz, A. (2017). How to Train Experienced Therapists in a New Method: A Qualitative Study into Therapists’ Views. Clinical psychology & psychotherapy, 24(2), 359-372. http://doi.org/f94g3m

Tracey, T. J., Wampold, B. E., Lichtenberg, J. W., y Goodyear, R. K. (2014). Expertise in psychotherapy: An elusive goal? American Psychologist, 69(3), 218-229. http://doi.org/ f5ztgj

Weissman, M. M., Verdeli, H., Gameroff, M. J., Bledsoe, S. E., Betts, K., Mufson, L. y Wickramaratne, P. (2006). National survey of psychotherapy training in psychiatry, psychology, and social work. Archives of general psychiatry, 63(8), 925-934. http:// doi.org/bqq596

WHOQOL Group. (1998). Development of the World Health Organization WHOQOL-BREF quality of life assessment. Psychological Medicine, 28(3), 551–558.

Woody, S. S., Beutler, L., Williams, D. A., y McCurry, S. (1996). An update on empirically validated therapies. Clinical Psychologist, 49, 5-18.




DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v47i175.4643 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

------------------------------------------------------------------

e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0