Efectos del yoga en la calidad de vida de pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer: un estudio piloto

Palabras clave:

Yoga, Cancer, Pediatría, Estudio Piloto, Calidad de Vida

Resumen

Objetivo: Describir el efecto de un programa piloto de yoga en la calidad de vida de pacientes pediátricos con cáncer en tratamiento ambulatorio con quimioterapia.

Método: diseño mixto, cuasi-experimental, pre-post. Se reclutaron participantes entre 6 a 10 años, ocho completaron todo el programa. El programa consideró 6 sesiones grupales de Hatha yoga. Se utilizaron las escalas Calidad de Vida pediátrica versión genérica y específica del cáncer (Pediatric Quality of life inventory (PedsQl) 4.0 y 3.0). Se realiza una entrevista semi-estructurada para identificar beneficios percibidos por el/la cuidador/a.

Resultados: Los datos cuantitativos no muestran diferencias significativas en resultados de calidad de vida antes y después del programa, pero cualitativamente se reportaron beneficios en las entrevistas a cuidadores en las categorías del dolor, resistencia física y estado de ánimo.

Conclusiones: Este estudio piloto aporta a la implementación de futuras investigaciones que incorporen el yoga en oncología pediátrica en un entorno hospitalario.

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Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Sanhueza-Ramírez, M., Oyanadel, C., & Peñate-Castro, W. (2023). Efectos del yoga en la calidad de vida de pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer: un estudio piloto. Análisis y Modificación de Conducta, 49(179). https://doi.org/10.33776/amc.v49i179.7290
Sección
Artículos