Efecto de la exposición a fotos editadas de Instagram en la imagen corporal: una replicación sistemática en jóvenes universitarias españolas

  • María Muñoz Parralo Universidad de Huelva
  • Jesús Gómez Bujedo Universidad de Huelva

Palabras clave:

imagen corporal; percepción; Instagram; filtros; jóvenes

Resumen

La insatisfacción corporal está asociada a un mayor riesgo de suicidio y una peor calidad de vida. Esta puede generarse por comparación social y exposición a modelos corporales irreales por redes sociales. Este estudio es una replicación de una investigación de los Países Bajos (Kleemans et al., 2018) donde se analizaba la influencia de la exposición a fotos editadas de Instagram sobre la percepción de la imagen corporal en adolescentes. Se ha replicado el estudio con 104 jóvenes universitarias españolas que fueron expuestas de forma aleatoria a fotos editadas, fotos originales, o fotos de paisajes. Después se midió la percepción de la imagen corporal de las jóvenes. Respecto al artículo original se introdujo una tercera condición con fotos de paisajes, se midió la atención de las participantes y se realizó un cuestionario previo para evaluar la edición de las fotos estímulo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Se plantean las variables asociadas a la edad como influyentes en la relación entre la exposición a fotos en redes sociales y la percepción de la imagen corporal.

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Publicado
2023-02-02
Cómo citar
Muñoz Parralo, M., & Gómez Bujedo, J. (2023). Efecto de la exposición a fotos editadas de Instagram en la imagen corporal: una replicación sistemática en jóvenes universitarias españolas. Análisis y Modificación de Conducta, 49(179). https://doi.org/10.33776/amc.v49i179.7577
Sección
Artículos