Protocolo de investigación del proyecto “Violencia filioparental en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y estrategias de actuación”

Protocolo de investigación. Violencia filioparental en la adolescencia

Palabras clave:

protocolo, violencia filioparental, adolescencia, perfiles psicosociales, intervenciones

Resumen

Se presenta el Protocolo de investigación del proyecto “Violencia filioparental (VFP) en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y estrategias de actuación” (Plan Estatal 2021-2023). El primer objetivo general del proyecto es estudiar las características psicosociales que contribuyen a la aparición de conductas de VFP en la adolescencia. Se plantea un estudio empírico transversal de metodología mixta y multiinformante en el que colaborarán distintos centros educativos nacionales para la selección aleatorizada de las familias. Con el segundo objetivo se pretende contribuir a la optimización de la práctica profesional en el trabajo con familias en situación de VFP. Se planea la identificación y caracterización de intervenciones familiares que abordan la VFP en España. Se constituirá un panel de expertos/as para el trabajo de mejora de las prácticas profesionales con estas familias. Este proyecto espera que sus conclusiones permitan comprender aún mejor la VFP, así como mejore las políticas de apoyo familiar existentes.

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Biografía del autor/a

Bárbara Lorence Lara, Universidad de Sevilla

Bárbara Lorence. Profesora Titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla e investigadora del grupo de investigación HUM604 de la Universidad de Huelva.

Correo electrónico: bll@us.es. ORCID: 0000-0001-6154-8852

Trayectoria investigadora centrada en los siguientes ámbitos de interés: ajuste psicosocial de los adolescentes que crecen en familias en situación de riesgo; prácticas basadas en la evidencia para el trabajo con familias; y análisis de la violencia filio-parental en la adolescencia. Investigadora principal del proyecto “Violencia filioparental en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y estrategias de actuación”.

Victoria Hidalgo, Universidad de Sevilla

Victoria Hidalgo. Catedrática de Universidad del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla e investigadora del grupo de investigación SEJ- 547 de la Universidad de Sevilla.

E-mail: victoria@us.es. ORCID: 0000-0002-9179-2722

Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas de formación y apoyo familiar. Miembro del grupo de expertos en Parentalidad Positiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lleva a cabo tareas de asesoramiento a diversas administraciones a nivel autonómico y local, así como actividades de formación a profesionales de diversos sectores.

Shirley Arias-Rivera, Universidad de la Loyola

Shirley Arias-Rivera. Profesora Asistente en el Dpto de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía e investigadora del grupo de investigación HUM303 de la Universidad de Sevilla.

E-mail: sjarias@uloyola.es. ORCID: 0000-0002-0368-3770

Participación en proyectos de investigación relacionados con el estudio y la intervención en contextos psicosociales de riesgo, especialmente en violencia filio-parental. Participación activa en diferentes proyectos de intervención en el marco de la Cooperación Internacional para el desarrollo con países latinoamericanos.

Javier Pérez-Padilla, Universidad de Jaén

Javier Pérez-Padilla. Contratado Doctor del Dpto. Psicología de la Universidad de Jaén e investigador del grupo de investigación HUM604 de la Universidad de Huelva

E-mail: jppadill@ujaen.es. ORCID: 0000-0003-2529-348X

Trayectoria investigadora centrada en el estudio de las familias, concretamente en la experiencia de la parentalidad en familias en situación de riesgo psicosocial. En este campo, sus principales intereses se centran en el diseño y evaluación de programas de parentalidad positiva, y en el estudio de las habilidades parentales y el estrés parental.

Jesús Maya, Universidad de la Loyola

Jesús Maya. Profesor Adjunto en el Dpto de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía e investigador del grupo de investigación SEJ-547 de la Universidad de Sevilla y del grupo Clinical, Social and Cultural Psychology de la Universidad Loyola.

E-mail: jmmaya@uloyola.es. ORCID: 0000-0003-4472-1873

Trayectoria de investigación centrada en la evaluación de intervenciones para adolescentes en riesgo, parentalidad positiva, psicodrama y terapia familiar. Participación en diferentes proyectos de cooperación internacional para el desarrollo centrado en la promoción de competencias familiares. Psicoterapeuta sistémico.

Rocío Lago-Urbano, Universidad de Huelva

Rocío Lago-Urbano. Profesora Interina del Dpto. Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva e investigadora del grupo HUM 604 de esta misma universidad. E-mail: rocio.lago@dpee.uhu.es. ORCID: 0000-0002-5128-8767

Sus principales líneas de investigación se centran en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con diversidad funcional, contexto familiar y género. Recientemente ha finalizado una investigación sobre funcionamiento familiar y ajuste psicológico de niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Sofia Baena-Medina, Universidad de la Loyola

Sofía Baena-Medina. Profesora Asistente en el Dpto de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía e investigador del grupo de investigación SEJ-547 de la Universidad de Sevilla. E-mail: msbaena@uloyola.es ORCID: 0000-0003-4736-9318

Participación en diferentes proyectos de diseño, implementación y evaluación de programas de parentalidad positiva dirigidos tanto a población general como a familias en situación de vulnerabilidad. Experiencia docente e investigadora con familias de personas con trastorno del espectro autista y trastornos del lenguaje. Participación en redes europeas de apoyo familiar y redes nacionales de profesionales del ámbito del trastorno del espectro autista. Psicóloga General Sanitaria.

Carmen Rodríguez-Carrasco, Universidad de Sevilla

Carmen Rodríguez-Carrasco. Becaria FPU de la universidad de Sevilla e investigadora del grupo de investigación SEJ-547 de la Universidad de Sevilla

E-mail: crodriguez20@us.es. ORCID: 0000-0001-8232-492X

Sus líneas de investigación son el estudio de los adolescentes que viven en situaciones de conflictividad familiar, y la evaluación de intervenciones para familias en situación de riesgo psicosocial. Durante dos años estuvo colaborando en el proyecto de violencia filio-parental de los servicios sociales de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Psicóloga General Sanitaria.

Celia Sales, Universidad de Oporto

Celia Sales. Profesora Asociada de la Facultad de Psicología y de Ciencias de Educación de la Universidad del Oporto. Centro de Psicología de la Universidad de Oporto. Investigadora coordinadora del grupo de investigación Relaciones, Procesos de Cambio y Bienestar, del Centro de Psicología de la Universidade de Porto (CPUP). E-mail: celiasales@fpce.up.pt. ORCID: 0000-0002-2586-8469.

Principales áreas de investigación: Adaptación psicológica de la familia a la enfermedad, Investigación en Psicoterapia, y Ciencia Ciudadana en Psicología. Doctora en Salud Mental.

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Publicado
2023-02-09
Cómo citar
Lorence Lara, B., Hidalgo, V., Arias-Rivera, S., Pérez-Padilla, J., Maya, J., Lago-Urbano, R., Baena-Medina, S., Rodríguez-Carrasco, C., & Sales, C. (2023). Protocolo de investigación del proyecto “Violencia filioparental en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y estrategias de actuación”: Protocolo de investigación. Violencia filioparental en la adolescencia. Análisis y Modificación de Conducta, 49(179). https://doi.org/10.33776/amc.v49i179.7595
Sección
Artículos