157
Análisis y Modicación de Conducta
2023, Vol. 49, Nº 180, 157-160
ISSN: 0211-7339
https://dx.doi.org/10.33776/amc. v49i180.7731
Atención infantil temprana: un análisis
multidisciplinar sobre su abordaje
Robles Bello, M. A., Muela Martínez, J. A. y
Sánchez-Teruel, D. (2021). Atención Infantil
Temprana: Un análisis multidisciplinar sobre su
abordaje (M. A. Robles Bello, J. A. Muela Martínez
y D. Sánchez-Teruel, Eds.). Universidad de Jaén.
Reseña de libro por Antonio David Martín Barrado
Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de
la Educación. Universidad de Huelva
A partir de la anteriormente conocida
como “Estimulación Precoz” en los años 70
se ha escrito y documentado mucho sobre
las ventajas y aspectos positivos de la mis-
ma. Poco después el concepto evolucionó
a lo que ya hoy conocemos como Atención
Temprana. Este libro editado por Robles Be-
llo, Muela Martínez y Sánchez Teruel, intenta
y consigue dar una visión unificada, reflexiva
y desde una vertiente biopsicosocial de todo
lo que concierne a la Atención Temprana,
dándole el papel protagonista que merece
esta disciplina a pesar de ser una asignatu-
ra pendiente de la sanidad pública. Además,
este es un trabajo que no sólo sirve para pro-
fesionales de la psicología, sino para todos
los profesionales que participan para hacerla
posible, ya que se necesita de un ambiente
multidisciplinar, esto es, trabajo en equi-
po de las profesiones de logopedia, terapia
ocupacional, fisioterapia, psicología y peda-
gogía. Este libro, editado por la Universidad
de Jaén, y con la colaboración de investiga-
dores y profesionales de otras universidades
e instituciones españolas, tiene el objetivo
fundamental de servir como una visión uni-
ficada de la teoría y la práctica en los cam-
pos de diagnóstico, intervención y contexto
(familiar y social). Asimismo, los diversos au-
tores invitan a reflexionar y a mirar de una
forma más crítica y científica muchas de las
intervenciones que se hacen, con el objeti-
vo de preservar el bienestar del menor, pero
siempre en aras de la ciencia.
RESEÑA
158
https://dx.doi.org/10.33776/amc. v49i180.7731
Análisis y Modicación de Conducta, 2023, vol. 49, nº 180
Ante el nacimiento de un hijo, los padres y
el entorno cercano crean una serie de expec-
tativas e ideas de cómo podrá ese niño, ade-
más de preguntas como: “¿Tendrá mis ojos?
¿Qué será de mayor? ¿A quién se parecerá?”
Sin embargo, la pregunta más relevante es y
será “¿Estará sano?” Es lo que más se desea.
Cuando los padres son informados o descu-
bren ellos mismos que su hijo presenta di-
cultades o riesgo de padecerlas, es cuando se
rompen todos los esquemas preconcebidos y
entran en una especie de duelo, donde tienen
que formar una visión más realista acorde a
las características del hijo. Los padres expe-
rimentan muchas emociones y sentimientos
que muchas veces no saben gestionar y son
fuente de estrés y malestar psicológico. Los
profesionales de la Atención Temprana deben
saber identicar y comprender estas reaccio-
nes para poder ayudar y acompañar en el pro-
ceso. A la par se produce una readaptación
a distintos niveles (tiempo libre, economía
familiar, aciones, sueño, etc.). Una correcta
aproximación de las dicultades del hijo a los
padres, implicarles en todas las decisiones, así
como considerarles aliados en el proceso, son
indicadores que pueden favorecer el pronós-
tico y la alianza terapéutica.
Los autores hacen hincapié en la necesi-
dad de que la Atención Temprana no puede
ni debe reducirse a modelos médicos donde
sólo importa la opinión del médico a cargo,
ignorando los deseos y peticiones de la fa-
milia. Esta debe dar respuesta a las necesida-
des transitorias y permanentes del menor en
edad de 0 a 6 años, familia y entorno. Buscan-
do en la medida de lo posible prevenir y evi-
tar el desarrollo de un trastorno o alteración,
huyendo del modelo asistencial. Los autores
hacen hincapié repetidas veces en la impor-
tancia de no poner el foco en los aspectos
negativos y en lo que el niño no es capaz de
hacer, sino partir de la base de las fortalezas
que presente, lo que sí sabe hacer y es bueno
en ello, ya que, cambiar el foco puede cam-
biar la concepción de la dificultad.
De igual manera, en Atención Temprana no
hay que olvidar la perspectiva biopsicosocial
en la que nos encontramos, donde en la eva-
luación e intervención entran áreas de cogni-
ción, emoción, habilidades sociales, lenguaje,
habilidad motora y conducta. En este libro se
sigue un recorrido evolutivo en todas estas
áreas del recién nacido hasta los seis años con
todos sus hitos, así como del desarrollo del Sis-
tema Nervioso (Central y Periférico) y posibles
problemas que puede sufrir. Además, se expli-
ca cómo es y cómo debe ser la evaluación e in-
tervención en los principales diagnósticos que
pueden aparecer en la infancia y son fuente de
estrés para el niño y el entorno, esto es: Trastor-
no del Espectro Autista (TEA), Discapacidad In-
telectual (DI), discapacidad sensorial, Parálisis
Cerebral Infantil (PCI) y Trastorno por Décit de
Atención con Hiperactividad (TDAH).
Son objeto de Atención Temprana todos
los niños que en periodo pre, peri o postna-
tal han atravesado situaciones que podrían
alterar su desarrollo, también se incluyen los
niños de riesgo psicosocial, que son quienes
viven en condiciones poco estimulantes y
dañinas. Por su parte, la prematuridad ocu-
pa mucha importancia debido a su aumen-
to en países desarrollados, factores como
RESEÑA 159
Análisis y Modicación de Conducta, 2023, vol. 49, nº 180
https://dx.doi.org/10.33776/amc. v49i180.7731
la alta edad materna, partos múltiples y un
aumento en tratamientos de fertilización
tienen gran relevancia en la mayor cantidad
de partos prematuros. El 85% de prematuros
con un peso inferior a 1000 gramos sobrevi-
ven gracias a los avances en medicina, pero
todos estos y otros prematuros serán objeto
de Atención Temprana, por todos los ries-
gos que supone nacer antes de tiempo, ya
que el feto no ha conseguido madurar natu-
ralmente en el vientre materno. Muchos de
estos niños pueden desarrollar alteraciones
que les afecte en la calidad de vida. Como
señalan los autores, es aquí donde la Aten-
ción Temprana se presenta como un gran re-
curso a usar, donde debe tenerse en cuenta
la globalidad del niño y la necesidad de un
seguimiento y controles de salud regulares,
en vistas de ver cómo evoluciona el menor.
En el libro se debate cómo son y cómo deben
ser las Unidad de Cuidados Intensivos Neonata-
les (UCIN) y Unidades de Neonatología. Haciendo
énfasis en las condiciones del macro y microam-
biente que rodea a la incubadora en el caso de
las UCIN, así como la adopción del modelo de los
Cuidados Centrados en el Desarrollo, en vistas de
acercar a la familia con su propio hijo, para evitar
que se sientan ajenas a él. Además, el presente
libro debate acerca de los Centros de Desarrollo
Infantil y Atención Temprana (CDIAT), los espa-
cios físicos donde se realiza normalmente el pos-
terior diagnóstico y tratamiento hasta los 6 años.
Se reexiona de su denición, de cuáles son sus
funciones y forma de trabajo.
También se reexiona de la importancia que
la Atención Temprana sea gratuita, temprana y
universal para todos aquellos que presenten ries-
gos o dicultades. La ecacia de la Atención Tem-
prana radica en aprovechar lo máximo posible la
plasticidad cerebral, para poder crear nuevas si-
napsis y/o cambiar una función preprogramada
dañada. Asimismo, se nombra a el IPAIT (Informe
Psicosocial de Atención Infantil Temprana), el
cual debe ser un documento cientíco y un vehí-
culo de comunicación. Se dan recomendaciones
de cómo hacerlo, pasos a seguir y aspectos para
tener en cuenta por parte del profesional.
Los autores hacen comentarios respecto a la
práctica clínica. Por un lado, se reexiona de la
importancia de la ética y la moral en la práctica
clínica, de la evaluación basada en la ciencia y
el buen hacer profesional. En esta línea, los au-
tores nos invitan a no olvidar que la evaluación
no termina en el diagnóstico y etiquetado. La
evaluación va mucho más allá, es averiguar
cómo es su desarrollo, individualizarlo, ver lo
positivo y no solo el décit, así como tener
presente la relación existente con los padres.
El libro también debate sobre la importancia
del profesional a cargo y cómo debe de ser
este, deben gustarle los niños, conocer mucho
acerca de la infancia, ser exible, comprender y
calmar a los padres. Los distintos profesionales
tienen su Código Deontológico y todos deben
respetarlo. Por otro lado, los autores ponen el
foco que en todo proceso de evaluación debe
de usarse el método hipotético-deductivo, la
ciencia ya no se basa ni en la deducción (de un
principio general se llega a uno particular) ni
la inducción (casos particulares llevan a prin-
cipios generales). Se debe partir de la formu-
lación del problema, recoger datos de agen-
tes en distintos contextos, generar hipótesis y
contrastarlas.
RESEÑA
160
https://dx.doi.org/10.33776/amc. v49i180.7731
Análisis y Modicación de Conducta, 2023, vol. 49, nº 180
De esta manera, todas las reexiones que
hacen los autores en el presente libro suman
conocimiento y crítica a qué es la Atención
Temprana y hacia donde debe de dirigirse, in-
tegrando los distintos profesionales que inter-
vienen. Todas las aportaciones que se realizan
son es vistas a mejorar la detección temprana e
intervenir cuanto antes, mejorando el aspecto
preventivo de la intervención, y siempre pre-
servando el bienestar y dignidad del menor y
su familia por encima de todo.