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Análisis y Modicación de Conducta
2024, Vol. 50, Nº 182, 97-107
ISSN: 0211-7339
Cátedra institucional , ciclos de vida y personas mayores.
Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna. Una
propuesta para la felicidad, la ternura y la igualdad.
Institutional chair, life cycles and older people.
Cabildo of Tenerife and University of La Laguna.
A proposal for happiness, tenderness and equality
Fernando Barragán Medero
Universidad de La Laguna
Resumen
Se explican los principios de creación de la Cáte-
dra Institucional Ciclos de Vida y Personas Mayores,
así como las líneas de trabajo y su constitución con
un equipo multidisciplinar. Las propuestas del primer
año de trabajo y las vinculaciones con la AIUTA para
difundir nuestra labor y estrechar vínculos interna-
cionales para la construcción de un nuevo proyecto
Ínsula para Turismo Senior en islas.
Se realiza, a través de la metodología de Metateo-
ria un breve análisis aleatorio de algunas cátedras de
España. Y, nalmente se hacen recomendaciones que
deberían incorporar las cátedras y que están incluidas
como perspectiva de género, la prevención de la vio-
lencia y el empoderamiento de las mujeres.
PalabRas clave
Personas Mayores; Invisibilidad de Género, Con-
ciencia de Género; Sexualidad; Empoderamiento; Pre-
vención Violencia
abstRact
Our article explain the basis for the creation of the
Cátedra Life Cycles and Elder People al well as the
main work lines for the rst year of work and the cons-
titution of the multidisciplinary team. We also explain
the link with the AIUTA from France tol et know our
work and make close cooperation ways of working.
We also inform of Project Ínsula to promote senior
tourism only in small islands of the world.
We analyze a short study of some other Cátedras
using the concept of Metatheory.
Finally our conclusion about the inclusion of gen-
der visibility, the violence prevention and the em-
powerment of women.
KeywoRds
Elder People; Gender Blind: Gender Sensitivity; Se-
xuality; Empowerment; Violence Prevention
Correspondencia: Fernando Barragán Medero. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación Universidad
de La Laguna. Avenida Trinidad s/n San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, CP 38071 España. E-mail: fbarraga@ull.edu.es
Recibido: 01/12/2023; aceptado: 29/12/2023
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Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
Introducción
La Cátedra Institucional Ciclos de Vida y Per-
sonas Mayores se ha creado por un convenio
establecido entre el Cabildo Insular de Tenerife
y la Universidad de La Laguna con el objetivo
fundamental de atender las necesidades de las
personas mayores, conocer sus problemas y
situaciones vitales, así como ayudarles a cons-
truir un ciclo nuevo en sus vidas y promover la
felicidad y la ternura en el cuidado. Se ha cons-
tituido con un equipo interdisciplinar de Peda-
gogía, Psicología, Trabajo Social, Enfermería,
Derecho, Ciberseguridad, Terapia Ocupacional
y Alfabetización Informática. Una clave funda-
mental ha sido la inclusión de la perspectiva
de género y la diversidad.
La idea de Ciclos de Vida sustituye al con-
cepto de envejecimiento por las connota-
ciones negativas médicas y psicológicas. La
denominación de envejecimiento activo [utili-
zado también por el Libro Blanco del Envejeci-
miento Activo Instituto de Mayores y Servicios
Sociales, Imserso] es aún más negativa, y una
expresión de gerontofobia. ¿Por qué no se
aplica a ninguna otra etapa de la vida? Los su-
puestos desafíos de la población que envejece
son doble carga de enfermedad, mayor riesgo
de discapacidad, proporcionar atención, femi-
nización del envejecimiento, ética y desigual-
dades, economía y la forja de un nuevo para-
digma. En la cultura mexica según la obra La
Malinche – Laura Esquivel, describe el primer
ciclo de vida desde el nacimiento hasta los
cincuenta y dos años. Si sumamos cinco mas
dos, son siete como las etapas del ciclo lunar
y por tanto comienza el segundo ciclo de vida.
Preero nuestro idioma al inglés, pero tienen
una distinción interesante entre older y Elder.
El segundo término solo se aplica a las perso-
nas. Envejecen las cosas, los muebles, la ropa,
pero no las personas. La comunidad de Madrid
tiene un programa que no considera en abso-
luto las necesidades económicas de la pobla-
ción mayor [https://www.comunidad.madrid]
¿qué ha ocurrido en la Comunidad de Madrid
para que los Hogares de Mayores no funcionen
y hayan fallecido tantas personas mayores en
los centros privados sin control alguno.
La cátedra y los problemas sociales y de
género
La idea de crear una cátedra dirigida al cui-
dado y servicio de las personas mayores surge
por el incremento de la población mayor y la
longevidad, pero especialmente por la nece-
sidad de ofrecer servicios y prestaciones en
un ciclo de la vida que se inicia a los sesenta
años y que incluye una variedad de situaciones
vitales muy diversas: empleo y orientación, vi-
vienda, servicios de salud, y acompañamiento;
pero especialmente la ética de los cuidados”
y la inclusión de la perspectiva de género en
acciones como ayuda en la vivencia de la sole-
dad no deseada, la construcción de amistades
y compañía, la eliminación y ayuda en los ca-
sos de violencia, incluida la violencia de géne-
ro, como se asumen los duelos por las pérdidas
de seres queridos. Es importante que tanto las
familias de las personas mayores como quie-
nes cuidan de ellas aprendan a evitar las for-
mas sutiles y no tan suaves de violencia que
se ejerce sobre las personas. Y por último la
necesidad de ayuda tecnológica para el acce-
so a múltiples servicios públicos y privados.
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FERNANDO BARRAGÁN MEDERO
Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
No podemos olvidar tampoco la asesoría en
salud y temas jurídicos. Terapia ocupacional y
gerontología social son los temas que también
se incluyen como relevantes en este equipo
multidisciplinar.
Objetivos
Organizar y celebrar actividades formati-
vas tales como seminarios, jornadas, ciclos de
conferencias o clases magistrales relacionados
con personas mayores, soledad no deseada,
calidad de vida y cuidados, relaciones interge-
neracionales, y prevención de violencias múl-
tiples, con diferentes organismos nacionales e
internacionales.
Desarrollar actividades divulgativas de la
Cátedra en medios de comunicación, revistas
nacionales e internacionales y cuantos orga-
nismos pertinentes se consideren necesarios y
útiles para tal n.
Desarrollar programas de investigación re-
lacionados con la promoción de la calidad de
vida de las personas mayores, así como de di-
fusión de la actividad docente e investigadora.
Apoyar la publicación de monografías so-
bre los temas objeto de estudio por la Cátedra.
Colaborar en proyectos similares, con otras
universidades a nivel autonómico, nacional o
internacional.
Acercar el mundo de la empresa al de la uni-
versidad y viceversa fomentando la participa-
ción de profesionales del ámbito empresarial
en actividades académicas.
Incorporar la perspectiva de género y la sen-
sibilidad de género para tener la capacidad de
reconocer las desigualdades entres hombres
y mujeres y actuar para fomentar la igualdad
en todos los ámbitos, usos sociales, políticos y
prestaciones así como en programas de ayuda.
Organización y Consejo de Dirección
Se compone de un equipo multidisciplinar
integrado por Licenciados y Licenciadas en Pe-
dagogía como ciencia fundamental dedicada
al cuidado de las personas mayores, asesoría
en el deporte deporte, trabajo en el ámbito
carcelario, educación para la salud, educa-
ción sexual y género, prevención de violencia
de género y bullying en todos los ámbitos,
asesoría en duelos y rupturas; Licenciaturas
en Medicina y Salud para poder promover la
salud y una vida saludable desde el consumo
de dietas al control médico; Ciencias de la Co-
municación y Trabajo Social como ejes claves
para el fomento de la difusión y ayuda; profe-
sionales de universidades de mayores interna-
cionales y nacionales; Licenciatura en Derecho
para funciones jurídicas ineludibles; Ciencias
de la Computación, competencias digitales y
alfabetización digital; Licenciada en Pedago-
gía: Experta en Prevención de Violencia hacia
las Personas Mayores. Estudios Interdisciplina-
rios de Atención a Personas con Discapacidad,
Migraciones y atención a personas mayores
migrantes en situación de vulnerabilidad. Ci-
berseguridad. El equipo está formado por pro-
fesionales de España, Polonia, Grecia, Francia y
México.
Líneas de trabajo
El plan de trabajo de la Cátedra incluye
como se muestra más adelante las áreas de
formación, investigación, así como transferen-
cia y difusión del conocimiento. El deseo es
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Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
ampliar las acciones y la cooperación tanto en
Canarias como en el país y también a nivel in-
ternacional.
Queremos mencionar de forma especial al-
gunos temas de trabajo que no se encuentran
en otras cátedras similares: Inclusión y ayuda
a población inmigrante en la gestión de resi-
dencia y búsqueda de empleo, incorporación
de la población retornada que en el caso de
las Islas Canarias es fundamental por quienes
regresan de países como Venezuela, Cuba,
Argentina porque sus antepasados eran origi-
narios de las Islas Canarias y ahora necesitan
ayuda para conocer el sistema de sanidad y
prestaciones sociales del Cabildo de Tenerife
en especial y del Gobierno de Canarias, y -dos
temas de extrema relevancia- como son la
prevención, denuncia y ayuda para combatir
la violencia de género y la violencia hacia las
personas mayores; el derecho a la sexualidad
y la diversidad, así como prestaciones jurídicas
para elaboración de diversos documentos le-
gales. Igualmente no está excluido el trabajo
en el ámbito carcelario.
Formación
En las actividades del presente año hemos
organizado dos cursos de formación. El prime-
ro dirigido a personas mayores y el segundo a
personas que ejercen como cuidadoras.
Programa de actividades 2023 enero-diciembre
Ciclos de Vida, Salud y Sexualidad Humana
Vicerrectorado de Extensión Universitaria,
Universidad de La Laguna
https://www.ull.es/.portal/.agenda/evento/
ciclos-de-vida-salud-y-sexualdiad-humana/.
Aprender a cuidar a las personas mayores:
Ética, sentimientos y ternura
Vicerrectorado de Extensión Universitaria,
Universidad de La Laguna
https://www.ull.es/.portal/.agenda/evento/
aprender-a-cuidar-a-personas-mayores-
etica-sentimientos-y-ternura/.
Mención y Premios
Mención al Mérito Cientíco y Ética del
Cuidado
Mención especial, Diploma de la Cátedra a
Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de
Master que aborden con rigor, profundidad y
de forma innovadora la temática de las perso-
nas mayores. Queremos ampliar las activida-
des otorgando ayudas para la realización de
tesis doctorales sobre perronas mayores.
Investigación
Servicios Sociales, Salud, Calidad de Vida y
Género en las Personas Mayores de Tenerife:
Un Diagnóstico
Nuestra primera actividad incluye una In-
vestigación de servicios, valoración de las ofer-
tas públicas y privadas dirigidas a Personas
Mayores en Tenerife (Y Canarias) desde los di-
ferentes ámbitos políticos y sociales, así como
datos estadísticos actualizados de la población
y sus necesidades. Programas especícos diri-
gidos a personas mayores (60 años en adelan-
te) . Se está desarrollando en la actualidad des-
de sus comienzos de este año natural.
Desde una perspectiva cualitativa nos pa-
recía imprescindible una Investigación necesi-
dades y demandas de la población mayor, me-
diante la realización de dos grupos de discu-
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Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
sión. Uno compuesto por diez mujeres y otro
por diez hombres. La segregación pedagógica
utilizada rompe la estructura de poder de los
hombres en el patriarcado. Su presencia inhibe
a las mujeres que no comparten todos los te-
mas de conversación con ellos porque actúan
como inhibidores. Actualmente se encuentra
en curso su desarrollo.
Transferencia del conocimiento y vincu-
lación con otras organizaciones
La previsión de actividades se centra en la
Publicación de un libro con el informe de in-
vestigación y dos artículos cientícos.
Vinculación con organismos internaciona-
les como AIUTA
La AIUTA (Association Internationale des
Universités du Troisième Âge) es una institu-
ción de carácter internacional que agrupa a
Universidades de la Tercera Edad de todos los
continentes. Tiene su sede en Toulouse (Fran-
cia) y está presidida por M.François Vellas, pro-
fesor de Economía y Política de Turismo Inter-
nacional de la Université Toulouse-Capitole 2
(Francia).
La primera Université du Troisième Âge
(Universidad de la Tercera Edad) surgió en
Toulouse en 1973, por iniciativa del Conseil de
l’Unité d’Enseignement et de la Recherche, Étu-
des Internationels et Dévelopement de la Uni-
versité des Sciencies Sociales de Toulouse. Su
fundador y promotor fue el profesor en Dere-
cho Internacional de dicha Universidad, M. Pie-
rre Vellas.
El proyecto del profesor Vellas consistía en
ofrecer un programa de estudios y de activida-
des a les personas de la tercera edad, que fuera
formativo y, a la vez, respetuoso con las condi-
ciones, necesidades y aspiraciones característi-
cas de esta etapa de la vida.
El objetivo principal de las Universidades de
la Tercera Edad era contribuir a la mejora de las
condiciones de vida de las personas mayores,
poniendo a su servicio cuantos más recursos
disponibles (aulas, profesorado, instalaciones
académicas y personal administrativo) fuera
posible.
Esta iniciativa fue secundada muy rápida-
mente. Muchas Universidades francesas (la U3
de Niza, en 1973 o la UTE de Paris Ouest-Nan-
terre en 1975) o suizas (las UTE de Ginebra, en
1975, Neuchâtel y Friburgo, en 1977 y Basilea,
en 1978) reprodujeron estos programas desti-
nados a las personas mayores. Su número ha
continuado aumentando en el decurso de los
años. Posteriormente, y de manera paulatina,
el modelo se fue extendiendo per Bélgica, Es-
paña, Polonia, Suecia, Italia, Estados Unidos de
América (programas Elderhoster), Reino Unido,
Alemania, y después, nalmente, por América
Latina, África, y Asia.
Debido a esta expansión, el Profesor Pie-
rre Velas fundó a continuación la AIUTA (As-
sociation Internationale des Universités du
Troisième Âge), durante el curso académico
1973-1974, como institución idónea para los
encuentros de todos los responsables de insti-
tuciones de dichas características para permitir
el intercambio de conocimientos, la puesta en
común de experiencias y la elaboración de tra-
bajos conjuntos de investigación. En España,
durante la transición democrática, se funda-
ron las primeras Universités du Troisième Âge,
(denominadas aquí Aulas de la Tercera Edad)
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Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
en Santiago de Compostela y Murcia, los años
1978 y 1979, respectivamente, dependiendo
del Ministerio de Cultura. Fueron denidas
como servicios culturales para personas de
más de 55 años”. En Cataluña aparecieron en
1980 y en la Comunidad Valenciana en 1984,
dependiendo de la Conselleria de Cultura. En
la actualidad, la formación continua para per-
sonas mayoras compagina las acciones forma-
tivas de las Aulas de la Tercera Edad (muchas
de ellas asociadas a CEATE) con los Programas
para Mayores ofertados por las Universidades
españoles, tanto públicas como privadas.
Consciente también de la importancia de
la formación continuada, la Comisión Europea
creó en el año 2007 el Lifelong Learning Pro-
gramme para favorecer y mejorar las necesida-
des de las personas de la tercera edad dentro
de su marco territorial competencial. La mayo-
ría de Universidades de la Tercera Edad de la
Unión Europea, adheridas a la AIUTA, siguen
sus pautas en el diseño de sus acciones forma-
tivas. Desde 2011 el Presidente de la AIUTA es
M. François Vellas, profesor de Economía de Tu-
rismo Internacional de la Universidad de Tou-
louse, En la actualidad, la AIUTA agrupa Uni-
versidades de la Tercera Edad o Aulas Sénior en
todos los continentes: Francia, España, Italia,
Portugal, Reino Unido, Alemania, Países Bajos,
Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia, Bul-
garia, Suecia, Suiza, Islandia, Grecia, Ucrania,
Rusia. China, Singapur, Líbano, Japón, India.
Túnez, Isla Mauricio, Senegal, Nigeria, Guinea
Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Co-
lombia, Argentina, Perú, Brasil, México y Aus-
tralia. La universidad de la Laguna dispone de
su Aula de Mayores en proceso de vinculación
con Aiuta1.
Un nuevo proyecto sobre turismo para
personas mayores vinculado a las islas pe-
queñas
DECLARACIÓN DE PORTO SANTO
Ante el fortísimo aumento demográco
del número de personas mayores de 55 años
en el mundo y más concretamente en las islas
Teniendo en cuenta la importancia de la for-
mación permanente, tal y como propugnan
las organizaciones e instituciones internacio-
nales de las Naciones Unidas Ante la creciente
importancia del turismo senior en la evolución
de los ujos turísticos mundiales y más concre-
tamente en las islas Teniendo en cuenta la es-
pecicidad de la insularidad y la necesidad de
contribuir a la calidad de vida de las personas
mayores que viven en las islas Ante el desarro-
llo de las Universidades de la Tercera Edad en
el mundo y la necesidad de reforzar la coope-
ración internacional entre islas La IAUTA (Aso-
ciación Internacional de Universidades de la
Tercera Edad) arma: 1. Promover la creación y
el desarrollo de U3A en las islas para permitir el
acceso al aprendizaje permanente a todos los
mayores de las islas 2. Promover el turismo se-
nior en las islas y ejemplos de viajes de estudio
senior que combinen la educación y el turismo
de los recursos y sitios naturales, culturales y
patrimoniales emblemáticos de las islas 3. Per-
mitir el acceso de los actores públicos, priva-
dos y asociativos de las islas a la red de coope-
ración internacional AIUTA INSULA de las Islas
del Mundo Hecho en Porto Santo.
1 Información AIUTA: https://www.aiu3a.org
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FERNANDO BARRAGÁN MEDERO
Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
Señalar que entre las actividades que he-
mos desarrollado este año desde la Cátedra
Ciclos de Vida y Personas Mayores, ha resulta-
do de extremo interés la invitación y visita a la
isla de Skyros (Grecia) como candidata a este
nuevo proyecto, una isla vinculada con la Uni-
versidad de Atenas. Se han analizado posibles
actividades de turismo, deporte, aprendizaje,
navegación, relajación, transportes y aprendi-
zaje, siempre desde la perspectiva de una ac-
tividad sostenible y respetuosa con el medio y
utilizando solo los recursos que puede ofrecer
la islas y sus instituciones así como la posibili-
dad de desarrollo laboral de apoyo.
Metodología
No hemos querido presentar solamente
nuestra actividad y losofía, sino establecer
una pequeña comparación inicial con otras
iniciativas en nuestro país para trabajar con
personas mayores. Nuestro objetivo no es
evaluarlas sino mostrar algunas diferencias y
explicar la exclusión o invisibilidad -como es
habitual- de la perspectiva de género y de las
mujeres.
Las personas que somos cuidadoras -espe-
cialmente de familiares- no podemos olvidar,
para no reprender los comportamientos que
hemos aprendido de forma consciente o no de
esas mismas personas. Las personas mayores
no retornan a la infancia, lo cual es un pensa-
miento muy extendido: viven y construyen un
nuevo ciclo de vida.
Como primera aproximación comparativa,
hemos querido analizar aleatoriamente algu-
nas Cátedras de nuestro país que trabajan el
envejecimiento.
Las limitaciones de nuestro artículo no nos
han permitido una investigación adicional de
sumo interés que realizaremos en el futuro
inmediato. La denominada Metateorización
propuesta por George Ritzer (1992), que tie-
ne como nalidad hacer una revisión de dos
o más teorías con el n de hacer una crítica
meticulosa y una revisión profunda a todos
los niveles para desarrollar y expandir la teo-
ría. Ritzer advierte que la metateorización no
es un asunto sencillo de realizar, por un lado,
por el nivel de profundización y conocimiento
de la teoría que esto implica, pero también por
el hecho de que al hacer una metateorización
en un campo de estudios particular, se pone
sin querer, el dedo en la llaga, al hacer una crí-
tica profunda y amplia tanto de la producción
en sí misma como de las circunstancias socia-
les que la rodean (Ritzer 2002:602-606): Aun-
que la propuesta de Metateorización de Ritzer
se aplica a las teorías sociológicas, también es
posible utilizarla desde un punto de vista me-
todológico para analizar las teorías que sub-
yacen, y -añadiríamos- que se excluyen en la
cátedras dedicadas al envejecimiento activo y
saludable (Guzmán Cáceres, 2021, 6)
Ritzer distingue tres orientaciones princi-
pales de metateorización en sociología: la pri-
mera busca una comprensión profunda de las
teorías existentes con el objeto de mejorarlas,
la segunda reúne y conjuga argumentos teó-
ricos politéticos como vía preparatoria para
desarrollar una versión monotética, y la terce-
ra quiere dilucidar el fundamento estructural
subyacente que sostiene a toda teoría socioló-
gica y acceder así a una dimensión omniabar-
cante. No obstante, el autor explica que cada
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Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
una de las variedades de metateoría señaladas
debe entenderse al modo detipos ideales,por
lo tanto es frecuente que se produzcan combi-
naciones de dos o más tipos (Ritzer 2002:602-
606). A continuación, se clarican las tres ten-
dencias:
a) La primera investiga acerca de los con-
textos sociales e intelectuales en que se
producen las teorías y se desenvuelven las
comunidades cientícas; desde un punto
de vista cognitivo se intenta identicar las
principales escuelas de pensamiento. Ade-
más, se efectúan triangulaciones con he-
rramientas conceptuales provenientes de
otras disciplinas, las que se utilizan como
recursos analíticos que, eventualmente,
sirven para estimular nuevos desarrollos
teóricos; por ejemplo, al examinar las posi-
bles implicaciones de la teoría del caos en
la comprensión de la sociedad o cuando se
emplea el enfoque de redes para esclarecer
los vínculos entre grupos de sociólogos que
adhieren a uno u otro enfoque teórico.
b)La segunda tendencia estudia las teorías
existentes con el objeto de seleccionar ele-
mentos que contribuyan a generar teorías
sociológicas inéditas. En esta línea se inscri-
ben muchos autores clásicos cuyas teorías
se conformaron en base al estudio y asimi-
lación de la obra de otros pensadores que
luego se contrastan críticamente entre sí y
con el pensamiento propio. Por esta razón
muchos escritos epistémico-metodológi-
cos tienen un carácter polémico dado que
los argumentos que exponen se forjaron
en el yunque de la crítica a los errores que
-esos autores- creyeron advertir en la obra
de otros teóricos y, tratando de enmendar
las presuntas insuciencias de aquellos,
radicalizaron sus apuestas teórico-meto-
dológicas, efectuaron triangulaciones y le
imprimieron un giro que alteró el itinerario
inicial y condujo al nacimiento de una teo-
ría nueva. Por ejemplo, Marx se nutre de la
losofía hegeliana, de la economía política
y del socialismo utópico; Parsons desarrolla
su obra al socaire de Durkheim, Weber y Pa-
reto. Weber hace otro tanto con Simmel y
Dilthey, sumando el aporte de los fenome-
nólogos Jasper, Vierkandt y del propio Hus-
serl (Weber 1965:325-326).
c) La tercera orientación se caracteriza por su
afán de integración de las posturas teóricas
de la sociología con la nalidad de cons-
truir una perspectiva holística. El propio Rit-
zer es un conspicuo representante de esta
tendencia y basándose en que las teorías
sociológicas son conmensurables, compa-
rables y evaluables, de acuerdo a criterios
comunes, asume que éstas son proclives a
sedimentarse en síntesis holísticas. En esa
óptica se inscribe el trabajo de tres lustros
que tituló relacionismo metodológico cuyo
propósito era compatibilizar las perspecti-
vas delindividualismo metodológicoy elho-
lismo metodológico.En resumen, esta orien-
tación plantea que las diferencias entre
paradigmas se superan mediante la consti-
tución de un macro-paradigma sociológico
que el autor llama multiparadigma (Ritzer
2002:613).
La intención de Ritzer es ordenar la po-
litética formulación teórica mediante una
taxonomía holística conformada por un eje
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FERNANDO BARRAGÁN MEDERO
Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
objetivo-subjetivo y un eje micro-macro que,
ciertamente, ayuda a formalizar los niveles
de análisis. Dicha taxonomía pretende ubicar
el lugarnaturalde las varias teorías para me-
jor comprender la estructura subyacente a la
teoría sociológica en general y, a partir de ahí,
producir nuevas perspectivas heurísticas que
logren imprimir un renovado impulso al desa-
rrollo de la ciencia social.
Cátedra de envejecimiento saludable,
activo y participativo
Universitat de València
› presentacion-128600101772
La Cátedra de Envejecimiento saludable,
activo y participativo (CESAP) es una Cátedra
formada por el Ayuntamiento de Valencia y la
Universitat de València y creada el 27 de mar-
zo de 2017. La losofía de la Cátedra se centra
en el envejecimiento sostenible de las perso-
nas mayores con el propósito de enseñar a las
personas a cuidarse y a prepararse para enve-
jecer mejor y sentirse seguras ante el proceso
de hacerse mayores. Es una labor esencial en la
sociedad ya que actualmente en la capital hay
200.000 valencianos mayores de 60 años con
necesidades en aspectos tales como la salud y
el ocio.
La Cátedra proporciona asesoramiento, ac-
tualización y propuestas en relación a los pro-
gramas que lleva a cabo la Concejalía de Perso-
nas Mayores del Ayuntamiento de Valencia. La
Cátedra, además, representa una rme apues-
ta por la cultura, la formación y la investiga-
ción, y permite orientar las acciones necesarias
en la ciudad para conseguir desarrollar un en-
vejecimiento saludable activo y participativo,
procurando que este sea una realidad en todos
los barrios de nuestra Ciudad.
La Cátedra Extraordinaria de envejecimien-
to en todas las edades cumple con uno de los
objetivos esenciales de la Educación Superior:
conectar el mundo académico con las nece-
sidades sociales. En particular, las actividades
de la Cátedra afrontan el fenómeno de enve-
jecimiento social desde el punto de vista: o
académico, promoviendo el aprendizaje expe-
riencial intergeneracional entre estudiantes y
personas mayores que viven en la comunidad.
o Cientíco, presentado comunicaciones en
congresos o Investigador, participando per-
sonas mayores en trabajos de investigación
de tesis doctorales y proyectos de investiga-
ción. o Transferencia, productos circulares que
se obtienen a partir de la experiencia con las
personas mayores y revierten en recursos que
mejoran su calidad de vida. o Experiencia so-
cial revierte en la calidad docente de los es-
tudiantes universitarios. [Unileon, http:/www.
unileon.es ]
La Cátedra Internacional en Salud Cognitiva
nace para ofrecer soluciones innovadoras en la
calidad de vida. La Universidad Nebrija lanza
la International Chair in Cognitive Health – Cá-
tedra Internacional en Salud Cognitiva-, una
iniciativa que tiene como objetivo fomentar
la investigación y la divulgación en el campo
de la salud cognitiva, con el n de mejorar la
calidad de vida de las personas y promover un
perl cognitivo saludable.
El concepto de salud cognitiva se reere a la
capacidad del cerebro para funcionar adecua-
106 TEDRA INSTITUCIONAL , CICLOS DE VIDA Y PERSONAS MAYORES. CABILDO DE TENERIFE Y UNIVERSIDAD DE ...
Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
damente, permitiendo la realización de activi-
dades cognitivas complejas, como el aprendi-
zaje, la memoria, el razonamiento y la toma de
decisiones. La salud cognitiva incluye tanto el
funcionamiento normal como la prevención y
el tratamiento de trastornos cognitivos como
la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
La Cátedra Internacional en Salud Cognitiva
está formada por un equipo de investigadores
de prestigio internacional que trabajarán en
diversas líneas de investigación relacionadas
con la cognición, la memoria, el lenguaje, la
emoción y la salud cerebral. Los proyectos de
investigación de la Cátedra están diseñados
para abordar los desafíos actuales en el campo
de la salud cognitiva y para ofrecer soluciones
innovadoras para mejorar la calidad de vida
de las personas. [Universidad Nebrija, https://.
www.nebrija.com]
La conclusión principal es la construcción
del metaconcepto de Envejecimiento activo y
salud cognitiva patriarcal. La revisión realizada
no nos ha permitido identicar la inclusión de
la perspectiva de género, ni la vida sexual de
las personas mayores, así como visibilizar la ex-
presión y el derecho a una vivencia plena de
la sexualidad y el reconocimiento de todos los
derechos sexuales.
El segundo comentario pertinente es la
denominación que consideramos «cinismo
patriarcal llamar activa o feminización. Longe-
vidad femenina no es lo mismo que feminiza-
ción del envejecimiento. Las mujeres tienen en
general una vida menos sometida a las prác-
ticas de riesgo típicas de los hombres en el
patriarcado. Como dicen ellas mismas «nunca
se jubilan. Siempre han tenido una vida activa.
Son cuidadoras durante toda su vida y -en su
mayoría- se siguen encargando del hogar y las
tareas, aunque también hayan desempeñado
un trabajo fuera del hogar. Son las cuidadoras
de sus nietos y nietas.
Reconocer el derecho a no ser activas. Algu-
nas personas mayores preeren dormir y leer
o ver la televisión y no se les puede reprender
por eso.
Una cuestión nal que es la más importan-
te: Se habla de formación, de enseñanza a lo
largo de la vida, pero se olvida la perspecti-
va de género. Existe un colectivo de mujeres
que nunca han podido acceder a la educación
y -por lo tanto- si lo desean tendrían que te-
ner la oportunidad de acceder a todos los es-
tudios disponibles. Recordemos la sentencia
fundamental de la obra Política Sexual de Kate
Millett [“If knowledge in power, power is algo
knowledge, and a large factor in their subordi-
nate position in the fairly systematic ignoran-
ce patriarchy imposes upon women (Millett,
2016 [1969] p. 42). Aún es tiempo para la igual-
dad en el acceso a la educación y el poder de
las mujeres.
Recordemos aquí -por su pertinencia- las
palabras espléndidas y acertadas de la escrito-
ra Sor Juana Inés de la Cruz:
«Lo que sólo he deseado es estudiar para
ignorar menos: que, según San Agustín, unas
cosas se aprenden para hacer y otras para sólo
saber: Discimus quaedam, ut sciamus; quae-
dam, ut faciamus. Pues ¿en qué ha estado el
delito, si aun lo que es lícito a las mujeres, que
es enseñar escribiendo, no hago yo porque co-
nozco que no tengo caudal para ello, siguien-
do el consejo de Quintiliano:Noscat quisque, et
107
FERNANDO BARRAGÁN MEDERO
Análisis y Modicación de Conducta, 2024, vol. 50, nº 182
non tantum ex alienis praeceptis, sed ex natura
sua capiat concilium?» (De la Cruz, 1672)
Una exigencia ineludible es diagnosticar la
diferencia de grados en los estudios entre mu-
jeres y hombres o ofrecer programas especia-
les para las mujeres cuando no han podido ac-
ceder a los estudios en las mismas condiciones
que los hombres.
Esperamos que el empoderamiento de
las mujeres signique de verdad que puedan
aprender, trabajar si aún tienen esa posibilidad
y ser autónomas frente a los hombres. Y, de for-
ma muy especial, que nadie decida por ellas.
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