Estudio de caso de Trastorno de Hiperactividad/Déficit de Atención y Trastorno Oposicional Desafiante
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Resumen
El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene como principal comorbilidad el Trastorno Oposicional Desafiante (TOD). Los casos clínicos de comorbilidad tienden a tener peor pronóstico. El presente artículo tiene como objetivo describir el caso clínico de un niño de 6 años remitido al servicio de Psicología por conducta disruptiva en el colegio.
El proceso de evaluación psicológica se llevó a cabo mediante entrevistas al niño y a sus padres, cuestionarios de autoinforme cumplimentados por los padres y el profesor y pruebas de evaluación cognitiva. Tras el diagnóstico de TDAH, los padres rechazaron la farmacoterapia. Se desarrolló un plan de intervención individual para promover la mejora de la regulación emocional y los niveles de atención del niño. En total se realizaron 15 sesiones con el niño y sus padres. Durante las primeras sesiones el comportamiento del niño era desafiante y en ocasiones agresivo, aunque con el desarrollo de la alianza terapéutica M. se volvió más colaborativo y adquirió habilidades de regulación de emociones, resolución de problemas y mejor mantenimiento de la atención. Dado el carácter crónico de los problemas, se continuará el proceso terapéutico.
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