La mejora de la flexibilidad psicológica por medio del entrenamiento en la toma de perspectiva y el encuadre relacional deíctico. Una propuesta desde la realidad virtual.

  • Domingo Jesús De la Rosa Díaz Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, servicio de psiquiatría. Centro de Psicología y Salud de Canarias.
  • Víctor Caparrós López Centro de Psicología y Salud de Canarias
  • Renu Prakash Daswani Daswani Hospital Universitario de Canarias
  • Mª Maximina Báez Hernández Centro de salud Ofra - Las Delicias. Atención Primaria

Palabras clave:

Toma de perspectiva, Flexibilidad psicológica, Teoría del Marco Relacional, Realidad virtual, Marco jerárquico

Resumen

En este artículo, comenzamos hablando de la importancia de la Toma de Perspectiva (TP) y su entrenamiento, desde la Psicología Contextual[1], como elemento  relevante para avanzar hacia la flexibilidad psicológica.

Realizamos una introducción a la Teoría del Marco Relacional, y más concretamente, la relevancia de la actividad relacional deíctica como factor clave para la mejora de la TP. y un repaso por diversos protocolos con los que se ha entrenado la TP .

Posteriormente, examinamos el papel del uso de la realidad virtual (RV), como herramienta terapéutica, tanto en la psicología como en la intervención psicológica para el entrenamiento específico de la TP.

Finalmente, proponemos como novedad, las gafas de realidad virtual (GRV), como herramienta tecnológica para el entrenamiento TP y en la que entra en juego la participación, durante la experiencia, de un marco jerárquico con el "yo" deíctico, en un contexto de aprendizaje inmersivo y en primera persona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2025-08-01
Cómo citar
De la Rosa Díaz, D. J., Caparrós López, V., Daswani Daswani, R. P., & Báez Hernández, M. M. (2025). La mejora de la flexibilidad psicológica por medio del entrenamiento en la toma de perspectiva y el encuadre relacional deíctico. Una propuesta desde la realidad virtual. Análisis y Modificación de Conducta, 51(187), 72-89. https://doi.org/10.33776/amc.v51i187.8607
Sección
Artículos