Vivencia evolutiva en la atención a la infancia: de la institucionalización al enfoque de derechos

  • Ignacio Gómez de Terreros Sánchez Universidad de Sevilla
  • Montserrat Gómez de Terreros Guardiola Universidad de Sevilla

Palabras clave:

infancia, derechos del niño, institucionalización, Pediatría Social, humanización hospitalaria, salud mental infantil, protección de la infancia

Resumen

El presente trabajo analiza la evolución de la atención a la infancia desde los modelos de institucionalización asistencial hacia un enfoque basado en los derechos del niño. A partir de la experiencia acumulada en dos contextos significativos —la Casa Cuna y el Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla— se describen los cambios conceptuales y organizativos que han permitido integrar progresivamente la dimensión bio-psico-social en la atención pediátrica y en los sistemas de protección. Los resultados ponen de manifiesto el impacto de la deprivación afectiva temprana sobre el desarrollo físico, emocional y social, así como la importancia del apego, la individualización de la atención y la intervención interdisciplinar. Asimismo, se destacan avances como la desinstitucionalización progresiva, la humanización de la hospitalización pediátrica, la incorporación de la pedagogía hospitalaria y el reconocimiento del niño como sujeto activo de derechos. El trabajo concluye señalando la necesidad de fortalecer la Pediatría Social y de integrar la salud mental infantil como eje estructural de los sistemas de protección y atención sanitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Agencias de apoyo - Fuentes de financiación

sin financiación

Citas

Anchoriz Esquitino, M. (2015). Validación lingüística, semántica y cultural de una medida es-pecífica de calidad de vida para niños y niñas con fibrosis quística (CFQ) (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).

Avilés Carvajal, I. (2015). Evaluación psicológica y situación sociofamiliar de una población infanto-juvenil afectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (Tesis doctoral, Universi-dad de Sevilla).

Bowlby, J. (1951). Maternal care and mental health. World Health Organization.

Castro Gómez, L., & Conde Marín, I. (2025). Crecer con derechos: Historias sobre la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Defensor del Pueblo Andaluz.

Cruz Hernández, M., Gómez de Terreros Sánchez, I., & García Caballero, C. (2023). Historia de la pediatría social en España. En Asociación Española de Pediatría (Ed.), Cuadernos de historia de la pediatría española: Nefrología, neonatología y pediatría social (N.º 26, pp. 97–113). Asociación Española de Pediatría.

Esteban, A., & Martín, J. (1979b). Problemática en inicios de EGB de niños de institución. Revista de Psicología General y Aplicada, 34, 920–925.

Esteban, A., & Sánchez Espinosa, E. M. (1981). La práctica escolar en un hogar infantil (programa mixto y programa tutorial). En V Simposio Español de Pediatría Social. Tenerife.

Esteban Arbués, A. (2008). Casa cuna de Sevilla: análisis clínico-humanista de una vivencia institucional. Real Academia de Medicina de Sevilla.

Gómez de Terreros Guardiola, M. (1992). La hospitalización como factor de riesgo psicológico en el lactante (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).

Gómez de Terreros Sánchez, I. (Coord.). (2022). Creciendo contigo: Hospital Infantil y Hospital de la Mujer 1971–2021. Junta de Andalucía.

Gómez de Terreros, I., & Esteban, A. (1977). Desarrollo integral del preescolar interno. En XV International Congress of Pediatrics (p. 37). New Delhi.

Gómez de Terreros, I., García Rodríguez, I., & Gómez de Terreros Guardiola, M. (2002). Atención integral a la infancia con patología crónica. Alhulia.

Gómez de Terreros, I., González, A., Torres, J. E., Sánchez Espinosa, E. M., Bernal, M., Salmerón, M., et al. (1981). Actualización de hogares infantiles. En Simposio Español de Pediatría So-cial (pp. 194–237). Tenerife.

Guía Consejería de Salud (1997). Atención a la infancia con problemas crónicos de salud. Junta de Andalucía.

Lanzarote Fernández, M. D. (2003). Inteligencia y socialización en niños y adolescentes con es-pina bífida (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).

López, J., Sánchez Espinosa, E. M., & Esteban, A. (1984). Diagnóstico y educación compensatoria del lenguaje oral. En VIII Congreso Nacional de Pedagogía (pp. 139–140). Santiago de Compostela.

Lozano Oyola, J. F. (1995). Estudio de algunas características de personalidad de una muestra de niños asmáticos de la provincia de Sevilla (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).

Parlamento Europeo. (1992). Carta europea de los derechos del niño.

Sánchez Espinosa, E. M., & Bernal Rendón, M. (1981). Problemática escolar de un hogar infantil en los primeros niveles de la EGB. En V Simposio Español de Pediatría Social. Tenerife.

Spitz, R. A. (1945). Hospitalism: An inquiry into the genesis of psychiatric conditions in early childhood. The Psychoanalytic Study of the Child, 1, 53–74.

Trigo, J. (1989). Deprivación sociofamiliar e institucionalización de menores: hacia una intervención psicosocial (Tesis doctoral, Universidad de Sevilla).

Publicado
2026-06-02
Cómo citar
Gómez de Terreros Sánchez, I., & Gómez de Terreros Guardiola, M. (2026). Vivencia evolutiva en la atención a la infancia: de la institucionalización al enfoque de derechos . Análisis y Modificación de Conducta, 52(191), 1-18. https://doi.org/10.33776/EUHU/amc.v52i191.9500
Sección
Artículos