La venida de Gog y Magog. Identificaciones de la prole del Anticristo entre la tradición apocalíptica, la Antigüedad Tardía y el Medievo.

Juan Ramón Carbó García

Resumen


A partir de fuentes bíblicas como Ezequiel y el Apocalipsis de Juan, desde el siglo IV se pretendió identificar a la prole del Anticristo –los pueblos encabezados por Gog y Magog– con los godos que atacaban el Imperio Romano, que a su vez habían sido asimilados con los más antiguos getas y escitas. En estas páginas acometemos el análisis de las fuentes en las que está presente esa identificación, que tenía el sentido de anunciar que el final de los tiempos profetizado en el Apocalipsis ya estaba allí y se acercaba de la mano de los godos; y de igual modo, estudiaremos las causas de esas identificaciones con getas y escitas. Asimismo, advertiremos otras perspectivas sobre esa misma visión antigua a lo largo de la Edad Media y en diferentes zonas de Europa, que contribuyeron a agravar un ya confuso panorama de identidades de regiones y pueblos antiguos y medievales, míticos y reales. Finalmente, revisaremos algunos ejemplos del siglo XVI, destacando sobre todo la presencia de otro pueblo considerado miembro de la progenie del Anticristo, los turcos, que serán asimilados del mismo modo con los antiguos getas cuando su amenazante expansión en Europa y el Mediterráneo parezca preludiar la llegada del Apocalipsis y el final de los tiempos.


Palabras clave


Gog; Magog; godos; getas; escitas; turcos; identidades; Apocalipsis; Ezequiel




 
  

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva está certificado en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 en Edición y difusión de la producción científica, docente, técnica y cultural de la Universidad de Huelva