[ 61 ]
Resumen
En el ámbito educativo, cada vez son más las propuestas
de evolución hacia modelos educativos en los cuales se
fomente la inclusión con la fi nalidad de generar un clima
positivo por parte de todo el alumnado hacia el proceso
de Enseñanza-Aprendizaje, cuyo principal objetivo sea
la aceptación de las diferentes difi cultades de aprendi-
zaje que fomente la empatía hacia las difi cultades de los
demás. El alumnado con Trastorno por Défi cit de Aten-
ción y/o Hiperactividad (TDAH) a menudo encuentra ba-
rreras relacionadas con su perfi l de inatención y/o hipe-
ractividad que le impiden alcanzar su desarrollo integral
en el ámbito educativo. Por ello, la presente propuesta
de Unidad Didáctica titulada “Orientación deportiva
para personas con TDAH” ofrece posibilidades para dar
respuesta a estas difi cultades mediante adaptaciones no
signifi cativas en el área de Educación Física. La implica-
ción familiar y docente es fundamental en este proce-
so de enseñanza-aprendizaje, debido a la cantidad de
benefi cios del ejercicio físico para personas con TDAH.
Además, la metodología empleada es la gamifi cación,
pues que permite aumentar la motivación del alumnado
debido a basarse en el juego como eje principal de las
sesiones, de la misma forma, permite al docente contro-
lar los logros obtenidos por el alumnado. Por ello, la ga-
mifi cación se aplica a una propuesta de unidad didáctica
de orientación deportiva, una práctica de ejercicio físico
principalmente aeróbico. Algunos de los benefi cios de
la práctica de la orientación deportiva en escolares son
la ayuda al desarrollo de competencias básicas, reduc-
ción del estrés, la ansiedad y la depresión y el aumento
del rendimiento académico, además de la reducción de
los síntomas de Trastorno por Défi cit de Atención y/o Hi-
peractividad. A su vez, permite el desarrollo de valores
deportivos, de aceptación e inclusión de los demás y,
respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Finalmente,
es recomendable realizar diferentes propuestas de Uni-
dad Didáctica para otros niveles educativos con la fi na-
lidad de favorecer las competencias clave y los valores
sociales.
Palabras claves
Educación Secundaria; discapacidad; adaptaciones; ac-
tividad física.
Fecha de recepción: 27/03/2022
Abstract
In the educational fi eld, there are more and more propo-
sals for evolution towards educational models in which
inclusion is promoted with the purpose of generating
a positive climate on the part of all students towards
the Teaching-Learning process, whose main aim is the
acceptance of the different learning diffi culties that en-
courages empathy towards the diffi culties of others.
Students with Attention Defi cit and/or Hyperactivity Di-
sorder (ADHD) may fi nd barriers related to their profi -
le of inattention and/or hyperactivity that avoid them
from achieving their comprehensive development in
the educational area. Therefore, the present proposal
for a Didactic Unit entitled “Sports guidance for people
with ADHD” offers possibilities to respond to these di-
ffi culties through non-signifi cant adaptations in Physical
Education. Family and teacher participation is essential
in this process due to the number of benefi ts of physical
exercise for people with ADHD. Also, the methodology
used is gamifi cation, since it allows increasing student
motivation due to being based on the game as the main
axis of the sessions, in the same way, it allows the tea-
cher to control the achievements obtained by the stu-
dents. Therefore, gamifi cation is applied to a proposal
for a sports orientation didactic unit, a practice of mainly
aerobic physical exercise. Some of the benefi ts of practi-
cing orienteering in schoolchildren are the development
of basic skills, reduction of stress, anxiety and depression
and the improvement of academic performance, in addi-
tion it may reduce the Attention Defi cit and/or Hyperac-
tivity Disorder symptoms. In consequence, it allows the
development of sports values, acceptance and inclusion
of others and respect and care for the environment. Fi-
nally, it is advisable to make different proposals for tea-
ching units for other educational levels to promote key
skills and social values.
Keywords
Secondary education; disability; adaptions; physical ac-
tivity.
Fecha de aceptación: 19/05/2022
PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA PARA
EDUCACIÓN FÍSICA: “LA ORIENTACIÓN
DEPORTIVA COMO HERRAMIENTA DE
INCLUSIÓN PARA LOS ALUMNOS CON
TDAH”
PROPOSAL OF DIDACTIC UNIT FOR HYSICAL
EDUCATION: “SPORT ORIENTATION AS AN
INCLUSION TOOL FOR THE STUDENTS WITH
ADHA”
Víctor Hernández-Beltrán
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte,
Cáceres, España.
Víctor A. González-Coto
Universidad de Extremadura, Facultad de Educación y Psicología,
Badajoz, España.
Luisa Gámez-Calvo
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte,
Cáceres, España.
Julia Luna-González
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte,
Cáceres, España.
José M. Gamonales
Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte,
Cáceres, España.
Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias de la Salud,
Madrid, España.
Contacto:
vhernandpw@alumnos.unex.es