Abstract:
Physical Education (PE) teachers can positively influence
students’ overall development through their teaching ac-
tivities, achieving a more physically active youth society
that adopts healthy lifestyle habits and has a more su-
pportive attitude towards their peers, teachers and fami-
lies. This study aims to develop a didactic proposal in PE
for Ultimate Frisbee through the Sports Education Model
(SEM). The intervention is designed for 80 students in the
5th year of Primary Education, aged 10 and 11 years, who
belong to four schools in Cáceres. For this purpose, a
learning situation has been designed comprising a total
of 9 classes, which will be carried out by the timetable
of the SEM. In addition, given the characteristics of the
pedagogical model, students will be given sufficient au-
tonomy to be the protagonists of their learning. With this
didactic proposal, it is expected that students will increa-
se their motivation levels, participate actively during PE
classes, become involved both behaviorally and emotio-
nally and improve their perception of the subject and the
practice of physical activity (PA) in their free time.
Keywords:
Students, Physical Education, pedagogical model, auto-
nomy.
Fecha de recepción: 19 de abril de 2023
Resumen:
El profesorado de Educación Física (EF) puede influir a
través de la acción docente de manera positiva en el de-
sarrollo integral del alumnado, consiguiendo una socie-
dad juvenil más activa físicamente, que adopte hábitos
saludables de vida y tenga una postura más solidaria con
sus iguales, profesorado y familias. El objetivo de este
estudio es elaborar una propuesta didáctica en EF del
Ultimate Frisbee a través del Modelo de Educación De-
portiva (MED). La intervención está diseñada para 80 es-
tudiantes de 5º año de Educación Primaria, cuyas edades
comprenden los 10 y 11 años, pertenecientes a cuatro
escuelas de la ciudad de Cáceres. Para ello, se ha diseña-
do una situación de aprendizaje que comprende un total
de 9 clases, las cuales serán llevadas a cabo de acuerdo
con la temporalización del MED. Además, dadas las ca-
racterísticas del modelo pedagógico, se dotará al alum-
nado de la autonomía suficiente para ser protagonista de
su aprendizaje. Con la presente propuesta didáctica se
espera que el alumnado aumente sus niveles de motiva-
ción, tenga una participación activa durante las clases de
EF, se implique tanto conductual como emocionalmente
y mejore su percepción hacia la materia y hacia la prácti-
ca de actividad física (AF) en su tiempo libre.
Palabras claves:
Estudiantes, Educación Física, modelos pedagógicos,
autonomía.
Fecha de aceptación: 25 de julio de 2023
Análisis del Ultimate Frisbee en Educación
Primaria a través del Modelo de Educación
Deportiva
Analysis of Ultimate Frisbee in Primary Education
through the Sports Education Model
Llanos-Muñoz, R.
Grupo de Investigación de Análisis Comportamental de la
Educación Física y del Deporte (ACEFYDE). Facultad de
Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, España.
Acedo-Castela, A.
Grupo de Investigación de Análisis Comportamental de la
Educación Física y del Deporte (ACEFYDE). Facultad de
Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura, España.
López-Gajardo, M. A.
Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF).
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte,
Universidad de Zaragoza, España.