Abstract:
This study’s main objective was to analyze the power of
prediction of the support of the autonomy over the basic
psychological needs, motivation, the athletes’ perceived
performance and their intention to be physically active.
A sample of 150 participants with ages between 12 and
18 years old was used (M = 14.75, DT = 1.83), coming
from sports schools from Huelva and Seville provinces.
The Spanish version of the Sport Climate Questionnaire
(S-SCQ), the Basic Psychological Needs in Exercise Scale
(BPNES), the Behavioral Regulation in Sport Question-
naire (BRSQ), the Intention to be Physically Active Scale
(IPAS) and the Perceived Performance in Sport Question-
naire (QPRD) were used. The regression analysis results
showed that autonomy support acquired an essential
role in the satisfaction of basic psychological needs. Au-
tonomy support, competence satisfaction and related-
ness satisfaction positively predicted intrinsic regulation.
Furthermore, relatedness positively predicted integrated
regulation and identified regulation. For their part, auto-
nomy support, competence, relatedness, and integrated
regulation predicted the intention to be physically active
in a positive way, explaining 67% of the variance. Finally,
it was found that satisfying the need for competence and
external regulation positively predicted athletes’ percei-
ved performance, explaining 48% of the variance.
Keywords:
Sport performance; self-determination theory; basic psy-
chological needs; motivation; intention to be physically
active.
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2023
Resumen:
El objetivo principal de este estudio fue analizar el po-
der de predicción del apoyo a la autonomía sobre las
necesidades psicológicas básicas, la motivación, el ren-
dimiento percibido de los deportistas y la intención de
ser físicamente activos. Se empleó una muestra de 150
participantes con edades comprendidas entre los 12 y
18 años (M = 14.75, DT = 1.83), procedentes de escuelas
deportivas de las provincias de Huelva y Sevilla. Se usó
la versión española del Cuestionario de Clima en el De-
porte (S-SCQ), la Escala de las Necesidades Psicológicas
Básicas en el Ejercicio (BPNES), el Cuestionario de Regu-
lación Conductual en el Deporte (BRSQ), la Medida de
la Intencionalidad de seguir siendo Físicamente Activo
(IPAS) y el Cuestionario del Rendimiento Percibido en el
Deporte (PPSQ). Los resultados del análisis de regresión
mostraron que el apoyo a la autonomía adquirió un pa-
pel esencial en la satisfacción de las necesidades psico-
lógicas básicas. El apoyo a la autonomía, la satisfacción
de competencia y la satisfacción de relación predijeron
de forma positiva la regulación intrínseca. Además, la sa-
tisfacción de la relación predijo positivamente la regula-
ción integrada y la regulación identificada. Por su parte,
el apoyo a la autonomía, la competencia, la relación y la
regulación integrada predijeron la intención de ser física-
mente activo de forma positiva, explicando el 67% de la
varianza. Por último, se encontró que la satisfacción de la
competencia y la regulación externa predijeron de forma
positiva el rendimiento percibido de los deportistas, ex-
plicando el 48% de la varianza.
Palabras claves:
Rendimiento deportivo; teoría de la autodetermina-
ción; necesidades psicológicas básicas; motivación; in-
tención de ser activo.
Fecha de recepción: 5 de diciembre de 2023
Apoyo a la autonomía, necesidades
psicológicas y consecuencias
motivacionales en jóvenes deportistas
Autonomy support, psychological needs and
motivational consequences in young athletes
Macías-León, K.
Universidad de Huelva
Camacho-Carranza, Á.
Universidad de Huelva
Paramio-Pérez, G.
Universidad de Huelva
Almagro, B. J.
Universidad de Huelva