La Teoría de la Complejidad de Morin en el proceso comunicativo
E, , () . - https://doi.org/10.33776/erebea.v12i1.7646
El pensamiento complejo es un pensamiento que busca a la vez, la distinción
y la unión; y al mismo tiempo se plantea un problema clave: tratar la incerti-
dumbre; porque, en toda la ciencia el dogma de un determinismo universal se
derrumba, y al mismo tiempo, la lógica, base del razonamiento, ha demostrado
inseguridades en la inducción, titubeos en la deducción y límites en el principio
del tercero excluido (Morin, 1997).
. L
La llegada del Internet en una sociedad globalizada, neoliberal y posmoderna,
la complejidad de los nuevos modelos y teorías cientícas, la evolución tecnológi-
ca en la era digital, han traído como consecuencia que los datos y la información
se conviertan en insumos y recursos de gran cuantía, para los procedimientos
comunicacionales actuales, cualquiera que sea su naturaleza. Esta revolución lla-
mada industria 4.0 o cuarta revolución tecnológica, ha originado cambios inten-
sos en la humanidad, principalmente cambios en las mentalidades, perspectivas y
valores humanos (Barberousse-Alfonso, 2008).
Morin se ha caracterizado por introducir conceptos que son incidentes,
polémicos, y contrapuestos en determinados circunstancias históricas y cultura-
les: así tenemos el concepto de autoética, donde tolerancia, perdón y redención
se fusionan, creando una noción comprensión de la ética, sugiriendo la construc-
ción de una identidad humanitaria y una conciencia planetaria; está construcción
de realidades e instrumentos virtuales implantó un proceso de desmaterialización
de procesos mentales preconcebidos; inuyendo directamente en la magnitud
para procesar la información, sumado a la creciente especialización y complejidad
de las estructuras sean estas físicas, químicas o biológicas que dan sustento a la
información, siendo esto, un salto cualitativo profundo en la cosmovisión de la
realidad contextual en la que se vive (Peñaranda-Franco, 2016).La teoría de la
complejidad, ha tenido muchos obstáculos y le ha costado surgir, sobre todo,
porque no ha estado considerada en las magnas reexiones y debates históricos
como lo fue la racionalidad en el debate Lakatos – Feyerabend; o bien, cientici-
dad y falsabilidad en los debates de Popper – Kuhn; la complejidad no ha ingre-
sado en grandes discusiones, sino más bien, ha sido objeto de estudios losócos
independientes (Morin, 2004).
La bibliografía sobre la complejidad es limitada, como bien denuncia Morin
(1982), mencionando que la ciencia y los cientícos no implementan la necesi-
dad ni siquiera la posibilidad de una reexión radical sobre el futuro de la ciencia,
han pasado tres siglos comprobando teorías cientícas y considerando que las
mismas son como icebergs, que la parte sumergida no se ha explotado, ya que con
el conocimiento de la parte visible la ciencia tiene sucientes hechos para trabajar
la cienticidad de sus descubrimientos.