Furor, mecenazgo y 'enárgeia' en la "Arcadia" (1598): Lope de Vega y los frescos de Cristoforo Passini para el palacio del Gran Duque de Alba

Palabras clave:

Resumen

Este artículo explora la relación entre un texto de Lope de Vega, el vaticinio de Anfriso, en el libro V de la Arcadia (1598), y los frescos que los hermanos Passini pintaron en la Torre de la Armería, en el palacio ducal de Alba de Tormes. Al hacerlo, comprobamos cómo Lope tomó los frescos como modelo de parte del vaticinio, con el fin de alcanzar objetivos sociales y literarios: en primer lugar, impresionar y halagar a los Álvarez de Toledo, y subrayar su vinculación como poeta con la alta nobleza española; en segundo lugar, emular la Égloga II de Garcilaso con la cualidad retórica de la enárgeia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2025-02-13
Cómo citar
Sánchez Jiménez, A. (2025). Furor, mecenazgo y ’enárgeia’ en la "Arcadia" (1598): Lope de Vega y los frescos de Cristoforo Passini para el palacio del Gran Duque de Alba. Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 10, 55-110. https://doi.org/10.33776/eti.v10.8754
Sección
Artículos