La agudeza en Discurso de todos los diablos de Quevedo

  • Andrea Muiño Quintáns Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Quevedo, Discurso de todos los diablos, sátira lucianesca, agudeza, conceptismo

Resumen

Quevedo fue un importante escritor de literatura lucianesca en el siglo XVII, un género con un propósito satírico-moral enfocado hacia la denuncia de alcance social y político. Escribió tres obras adscritas a esta modalidad narrativa: Sueños y Discursos (1627), Discurso de todos los diablos (1628), y La Fortuna con seso y la Hora de todos (1650). El objetivo del presente artículo es estudiar la presencia de la agudeza, en sus distintas modalidades, en la segunda de las obras mencionadas, en relación con los distintos tipos de personajes, los temas y el posible objetivo del autor. Me centraré tanto en las agudezas conceptuales como en las verbales, teniendo en cuenta que ambas se unen inextricablemente, y que lo frecuente en Quevedo es la presencia de la agudeza mixta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2025-05-05
Cómo citar
Muiño Quintáns, A. (2025). La agudeza en Discurso de todos los diablos de Quevedo. Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 16, 127-154. https://doi.org/10.33776/eti.v16.8986
Sección
Artículos