La agudeza en Discurso de todos los diablos de Quevedo
Palabras clave:
Resumen
Quevedo fue un importante escritor de literatura lucianesca en el siglo XVII, un género con un propósito satírico-moral enfocado hacia la denuncia de alcance social y político. Escribió tres obras adscritas a esta modalidad narrativa: Sueños y Discursos (1627), Discurso de todos los diablos (1628), y La Fortuna con seso y la Hora de todos (1650). El objetivo del presente artículo es estudiar la presencia de la agudeza, en sus distintas modalidades, en la segunda de las obras mencionadas, en relación con los distintos tipos de personajes, los temas y el posible objetivo del autor. Me centraré tanto en las agudezas conceptuales como en las verbales, teniendo en cuenta que ambas se unen inextricablemente, y que lo frecuente en Quevedo es la presencia de la agudeza mixta.
Descargas
Altmetrics
Citas
Derechos de autor 2025 Andrea Muiño Quintáns

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



