Las anotaciones críticas de Gabriele Faerno al Bellum Gallicum de César sobre un ejemplar de la edición de Roma, 1472 (Vat. Inc. II 10)
Palabras clave:
Agencias de apoyo - Fuentes de financiación
Resumen
El incunable Vat. Inc. II 10 (Roma, 1472) conserva unas correcciones inéditas del humanista Gabriele Faerno (1510-1561) en los siete primeros libros de Bellum Gallicum. El propósito de este artículo es el estudio de su valor crítico, identificar las fuentes manuscritas, impresas o conjeturas de otros comentaristas utilizados por el humanista, y precisar su influencia en la historia crítica del texto. Aunque este erudito elaboró un valioso número de conjeturas para el Bellum Gallicum, algunas de ellas admitidas en la actualidad en el Corpus Caesarianum, argumentaremos cómo las anotaciones del incunable han sido esencialmente desconocidas por la crítica posterior.
Descargas
Altmetrics
Citas
L. Cisorio, “Gabriele Faerno di Cremona, favolista, filologo e letterato del Cinquecento”, Estratto dall´Annuario del R. Instituto Magistrale “Sofonisba Anguissola” di Cremona, 1925, 3-22; P. Paschini, “Gabriele Faerno cremonese favolista e critico del 500”, Atti dell’Accademia degli Arcadi, 1929, 5-35;
L. Ceretti “Gabriele Faerno in otto lettere inedite al Panvinio”, Aevum 27, 1953, 307-331;
J.C. Miralles Maldonado “Aportaciones de A. Agustin y G. Faerno (MSS.7901-2 BN) a la enmienda de los fragmentos de L. Pomponio”, Myrtia 8, 1993, 93-98;
J.C. Miralles Maldonado, “Gabriele Faerno (1510-1561): la métrica como disciplina auxiliar de la crítica textual”, Bibliotheque d'Humanisme et Renaissance 57 (2), 1995, 407-417;
J.C. Miralles Maldonado, “Los humanistas A. Agustin (1517-1586) y G. Faerno (1510- 1561) ante las reliquias de Turpilio”, Myrtia 20, 2005, 207-222;
V. Brown, The Textual Transmission of Caesar’s Civil War, Leiden 1972.
P. de Nolhac, La bibliotehéque de Fulvio Orsini, París, 1887, 382.
A. Moreno Hernandez, “Ediciones aldinas después de Aldo: avatares de la forma textual de la edición de los “Commentarii” de Julio Cesar (Venecia 1519)”. Epos, 26, 2010.
A. Moreno Hernández, “Bases manuscritas de la práctica conjetural en la edición aldina del “Bellum Gallicum” de César (Venecia 1513)”. Emerita, 77 (2), 2009, 223-245.
J. Moraleda Díaz, “Las notas de Fulvio Orsini en los Fragmenta Historicorum de Antonio Agustín: fuentes e influencias”. Revista de Estudios Latinos 7, 2007, 187-207.
J. Moraleda Díaz, “Las notas críticas de Pedro Chacón al Bellum Gallicum de Julio César”. Julio César: textos, contextos y recepción. De la Roma Clásica al mundo actual. A. Moreno Hernández (ed.). Madrid, 2010, 385-398.
J. Pardo Navarro, “Notas críticas a Caes. Gall. 5.39.2. Formalismo, libertad estilística o expresividad”. Minerva (vall) 21, 2008, 81-99.
M. Bouquet, “Une édition singulière des œuvres de César. L’édition de Godefroy Jungerman (1606)”, Cahiers de recherches médiévales, 14 spécial. 2007, 129-157.
H. Meusel, Coniecturae caesarianae (seorsum expresase ex Lexico Caesarino) Berlín, 1893.
J. F. Alcina Rovira, “El humanismo de Antonio Agustín”. Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa: Homenaje a Domingo Ynduráin, (coord.)Aurora Egido, José Enrique Laplana Gil, Zaragoza 2008, 44-45.
A. Moreno Hernández, “La edición incunable del "Bellum Gallicum" de Julio César (Burgos 1491)”, CFC(L), vol 22 nº1, 2002, 9-42.
C. Gallardo Mediavilla, “Antonio Agustín y los filólogos italianos: una relación de amistad y mutua colaboración”. Myrtia, Año 2. Vol 2. 1987, 31-41
Derechos de autor 2020 Exemplaria Classica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.