Nueva fotografía identificada del antiguo retablo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Galaroza
Palabras clave:
Resumen
En el siguiente estudio histórico venimos a exponer el trabajo realizado a partir de la localización de una fotografía mal catalogada del retablo original de la parroquia de la Purísima Concepción en Galaroza. Dicha foto ha sido el punto de partida para el desarrollo de esta investigación, que pretende relacionar dicha imagen con las conocidas hasta el momento. Tras este análisis, nos centraremos en desgranar algunos de los aspectos más significativos del origen de este retablo y el fin de este el 25 de julio de 1936 en el marco de los movimientos anticlericales desarrollados durante la Guerra Civil española (1936-1939). Por último, y como enfoque novedoso para la interpretación y difusión del patrimonio de la localidad, presentaremos la recreación virtual del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Galaroza.
Descargas
Altmetrics
Citas
Amador de los Ríos, R. España. Sus monumentos y artes-su naturaleza e historia: Huelva. Barcelona, 1997.
Amores Martínez, F. “El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XIX. Nuevas aportaciones”, Laboratorio de Arte, 35 (2023), pp. 237-258.
Balde Plans, J. Benito Arias Montano. Madrid, 2017.
Cordero Olivero, I. Huelva durante la Guerra Civil: celebraciones públicas, Huelva, 2009.
Dabrio González, M. T. Felipe de Ribas: escultor (1609-1648). Sevilla: Diputación Provincial, 1985.
Espinosa Maestre, F. La Guerra Civil en Huelva. Huelva, 1996.
Fernández Rojas, M. Patrimonio artístico de los conventos masculinos desamortizados en Sevilla durante el siglo XIX. Trinitarios, franciscanos, mercedarios, cartujos, jerónimos, mínimos, clérigos menores, obregones y filipenses. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, 2009.
García de Luna, F. de A. Estudio del Órgano Romántico de Juan Dourte 1947 de la Parroquia de la Purísima Concepción de la villa de Galaroza (Huelva). S/l. 2014. Enlace: http://www.huelva.organeriaandaluza.es/iglesia-de-la-purisima-concepcion-de-galaroza.html.
Ordóñez Márquez, J. La apostasía de las masas y persecución religiosa durante el periodo republicano (1931-1936) en la provincia de Huelva: los hechos y sus causas. Tesis doctoral: Universidad Pontificia de Salamanca, 1958. Enlace: https://summa.upsa.es/details.vm?q=id:0000030181&lang=es&view=main.
Pablos Domínguez, J. M. “Un robo legal”, Revista de fiestas patronales de Galaroza (2008), pp. 12-13.
Pérez Escolano, V. “El convento de la Merced Calzada de Sevilla (actual Museo de Bellas Artes) a la luz de la relación de fray Juan Guerrero (mediados del siglo XVII) y la planta aproximada de 1835”, en Homenaje al Profesor Doctor Hernández Díaz, Sevilla, 1982, vol. I, pp. 545-561.
Ramallo Asensio, G. “Los retablos barrocos en las catedrales españolas”, Imafronte, 12-13 (1996-1997), pp. 51-78.
Ramírez Copeiro del Villar, J. En Tierra Extraña: El exilio republicano onubense. Editado por el autor, 2001.
Rodríguez Beneyto, E. Historias de Galaroza. Primera parte: noticias y sucesos. Huelva, 2018.
Sánchez Sánchez, J. M. “Retablistas portugueses en las poblaciones fronterizas del antiguo Reino de Sevilla a finales del siglo XVII y principios del XVIII”, Laboratorio de Arte, 12 (1999), pp. 181-190.
Derechos de autor 2024 Carlos Cardoso Carvajal

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista HUELVA EN SU HISTORIA, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.



