El extinto Cine Santa Clara de Moguer a través del recuerdo y de la fotografía
Palabras clave:
Resumen
Tradicionalmente los estudios históricos no han prestado especial interés en la historia del cine. No obstante, la investigación del séptimo arte es esencial para conocer con detalles la sociedad de la época. En este artículo se analizará la particular historia del cine Santa Clara de Moguer a través de la documentación escrita, los materiales conservados y los testimonios orales procedentes de la familia Díaz Robles, que fue la propietaria de este cine. Desde una perspectiva actual, se pretende reconstruir la historia de este negocio, que durante tantos días alegró a la población moguereña del siglo XX.
Descargas
Altmetrics
Citas
Álvarez Rodrigo, Álvaro. “¿Qué película vemos después del No-Do? Cine y ocio: las revistas cinematográficas como instrumento de orientación política y moral durante el primer franquismo”, en Divertirse en dictadura: El ocio en la España franquista, Madrid: Marcial Pons Historia, 2024, pp. 129-138.
Bernal García, Francisco. “Los agentes de la inmoralidad: salones de baile, cines y televisores. Misiones interiores y control eclesiástico del ocio en la España rural del franquismo”, en Divertirse en dictadura: El ocio en la España franquista, Madrid: Marcial Pons Historia, 2024, pp. 245-247.
Díaz Domínguez, Mari Paz. “Aquellos maravillosos … cines de verano (I)”, Huelva. Buenas noticias, julio 19, 2014. Disponible en: https://huelvabuenasnoticias.com/2014/07/19/aquellos-maravillosos-cines-de-verano-i/ (consulta: 19/06/2025).
Hernández Burgos, Claudio y Prieto Borrego, Lucía. (eds.). “Introducción. El ocio en la dictadura franquista”, en Divertirse en dictadura: El ocio en la España franquista, Madrid: Marcial Pons Historia, 2024, pp. 13-16.
Mateos López, Abdón y Soto Carmona, Álvaro. El final del franquismo, 1959-1975: la transformación de la sociedad española. Madrid: Historia 16 - Temas de Hoy, 1997, pp. 22-35.
Marín Montín, Joaquín y Jiménez Pedrosa, Isabel. “La industria cinematográfica”, en R. Reig (ed.), La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2011, pp. 503-505.
Rodríguez López, Sofía. “Entre líneas. Estudiar a las mujeres desde el aparato a los márgenes del Franquismo”, en O. Rodríguez Barreira (ed.), El franquismo desde los márgenes: campesinos, mujeres, delatores, menores…, Lleida: Editorial Universidad de Almería – Universitat de Lleida, 2013, pp. 149.
Derechos de autor 2025 Inmaculada Díaz Blanco

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista HUELVA EN SU HISTORIA, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.



