Las viudas ante la muerte en tierras onubenses (1530-1675): la herencia y la preparación para el más allá

  • Juan Carlos Sánchez Corralejo IES Don Bosco. Universidad de Sevilla

Palabras clave:

viudez, Historia de las Mujeres, Condado de Niebla, Herencia, Ritos fúnebres, Artes de bien morir

Resumen

El estudio se centra en el papel de las viudas en dos ámbitos complementarios: la gestión de la herencia y la preparación espiritual para la muerte. A las viudas, al ser a menudo el miembro supérstite del matrimonio, les cabía la responsabilidad de organizar una herencia equitativa y coherente. Las mejoras de tercio y quinto servían para premiar a los hijos cuidadores, a los más pequeños o a las hijas solteras, corrigiendo desequilibrios propios de una sociedad patriarcal, mientras que la transmisión de vestimenta, ajuar y enseres domésticos entre madres, hijas, nietas o vecinas servía para beneficiar al entorno, familiar y extra familiar, y para configurar vínculos simbólicos de afecto, memoria y solidaridad femenina.

Pero, junto a la dimensión patrimonial, la redacción del testamento se entendía como un acto espiritual y moral ligado al ideal del bien morir. Las viudas acomodadas destinaban una parte importante del quinto disponible o de sus bienes libres a mandas piadosas, misas, capellanías, memorias perpetuas, ayudas a pobres, viudas o conventos, integrando con ello la salvación espiritual y la afirmación del estatus social. Para las viudas de los estratos más humildes, el ideal del bien morir se limitaba a garantizar una sepultura decorosa y a obtener una intercesión espiritual básica, frecuentemente condicionada al auxilio de redes comunitarias, la caridad vecinal o el amparo de cofradías religiosas.

 

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Publicado
2025-12-18
Cómo citar
Sánchez Corralejo, J. C. (2025). Las viudas ante la muerte en tierras onubenses (1530-1675): la herencia y la preparación para el más allá. Huelva en su Historia, 19. https://doi.org/10.33776/EUHU/hh.v19.9238
Sección
Estudios