LA MEDICIÓN DE LA FELICIDAD EN EL TRABAJO Y SUS ANTECEDENTES: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN EL ÁREA DE ALERGOLOGÍA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS ESPAÑOLES
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Resumen
La búsqueda de la felicidad en el trabajo es un objetivo de enorme importancia para muchas personas. Sin embargo, existe una carencia importante la investigación acerca de cómo aumentarla así como en conocer las importantes consecuencias que puede tener a nivel individual y organizativo. No se conoce ninguna medida que recoja con la suficiente amplitud la medición de la felicidad en el trabajo, por lo que en este estudio proponemos un modelo integrativo que nos aporte la medida de este nuevo constructo. Proponemos que la felicidad en el trabajo se componga de tres constructos ya conocidos, por lo que la primera hipótesis será: la felicidad en el trabajo es una variable latente que tiene como variables explicativas el compromiso individual, la satisfacción laboral y el compromiso organizativo afectivo. Nuestro modelo analizarácómo mejorar la felicidad en el trabajo en un contexto intensivo en conocimiento como es el de los médicos españoles especialistas en alergología, para lo que se considerará el papel del liderazgo transformacional como variable explicativa. Nuestra segunda hipótesis será que el liderazgo transformacional tiene un efecto directo y positivo sobre la felicidad en el trabajo. Además, valoraremos el papel mediador de la capacidad de aprendizaje organizativo de esa relación, por lo que nuestra tercera hipótesis afirmará que la capacidad de aprendizaje organizativo tiene un efecto mediador en la relación entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales, mostraremos que los resultados corroboran las tres hipótesis, es decir, que la felicidad en el trabajo puede medirse de la forma propuesta alcanzando una excelente capacidad explicativa, el liderazgo transformacional tiene un efecto directo y positivo sobre la felicidad en el trabajo y la capacidad de aprendizaje organizativo explica mejor la relación entre el liderazgo transformacional y la felicidad en el trabajo que si sólo consideramos la relación directo de estas dos últimas variables. Los resultsodos, por tanto, van a permitir sugerir que las organizaciones deberían reconsiderar el papel del liderazgo transformacional y del aprendizaje organizativo para mejorar la gestión de los recursos humanos en las organizaciones de servicios públicos del sector sanitario, dadas las importantes implicaciones demostradas por la literatura de las variables relacionadas con la felicidad en el trabajo (satisfacción laboral, bienestar subjetivo, motivación, etc.)
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Derechos de autor 2020 Andrés Salas Vallina
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