La Dinámica de Belbin aplicada a la formación de grupos en el aula. El caso ERLAC

Tania Enriquez Feito

Resumen


En una sociedad en constante evolución, con un entorno cambiante y que exige un alto nivel de adaptabilidad, resulta imprescindible que las personas se sumerjan en una vorágine de formación casi permanente, que empieza con el autoconocimiento y que nos conduce hacia la consecución del objetivo ideal empresarial de una mayor productividad. Con esta comunicación trataremos, precisamente, de conocer y poner de relieve cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de los equipos de trabajo a través de una técnica muy concreta, la dinámica del Dr. Raymond Meredith Belbin, que nos servirá para analizar los roles que se aprecian en los mismos y que nos aseguran la posibilidad de optar a un alto nivel de rendimiento gracias a nuestros puntos fuertes, gestionando de manera eficaz nuestras debilidades. En pocas palabras, la filosofía del Dr. Belbin nos va a ayudar a construir equipos de alto rendimiento, maximizando las relaciones de trabajo y contribuyendo a que las personas puedan aprender más sobre sí mismas. El Caso ERLAC es un ejemplo de utilización de la misma para la formación de grupos de trabajo en un entorno universitario, resultando una experiencia tremendamente positiva en este contexto.



Palabras clave


Dinámica; Belbin; formación; equipos; selección

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v36i0.3173 ';



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