Diagnóstico de la inserción laboral de los egresados del grado universitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Inserción laboral, mercado de trabajo, Formación y empleo, empleabilidad de graduados, seguimiento de egresados, satisfacción laboral, calidad educativa, acreditación planes de estudios

Resumen

La inserción laboral de los graduados universitarios es un problema de actualidad y un tema de vital importancia para el análisis de la calidad de la educación superior y de sus planes de estudios. Este novedoso tema se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. Entre los países europeos con tasas más altas de desempleo se encuentra España, junto a Grecia, Portugal e Italia. No obstante, es importante señalar que estas tasas van descendiendo en relación inversa al nivel educativo de la población. Este artículo tiene un doble objetivo, por un lado, analizar la inserción laboral de los egresados del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla de los cursos académicos 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 y, por otro lado, conocer si la formación recibida por su alumnado responde a las expectativas requeridas por el mercado laboral. Para cumplir con los objetivos propuestos, se ha diseñado un cuestionario estructurado con objeto de recabar información procedente de la totalidad de los egresados de los cursos académicos mencionados. Los ítems del cuestionario recogen información relativa a la duración de los estudios, el espacio de tiempo comprendido hasta que encontraron un empleo, así como el grado de satisfacción con las habilidades y competencias adquiridas a lo largo del periodo formativo, observando las diferencias desde una perspectiva de género. Entre los resultados obtenidos destacamos las importantes tasas de empleabilidad de los titulados en Relaciones Laborales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Milagro Martín López, Universidad de Sevilla
Catedrática de Escuela Universitaria. Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universidad de Sevilla
Miryam González Limón, Universidad de Sevilla
Titular de Universidad. 

Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias del Trabajo y Análisis Económico y Economía Política

Asunción Rodríguez Ramos, Universidad de Sevilla
Profesor Doctor Titular de Escuela Universitaria. Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica.

Citas

ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos. Recuperado de http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos (consulta febrero 2018).

Barba Aragón, I.; Carrasco Hernández, A.J.;Lujan Alcaraz, J.; Selma Penalva, A.;Meseguer de Pedro, M.; Riquelme Perea, P.J. (2015) La inserción laboral de los graduados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Murcia, Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales,32 (I) pp.207-233. Recuperado de https://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=Barba+Arag%C3%B3n,+I.;+Carrasco+Hern%C3%A1ndez,+A.J.;Lujan+Alcaraz,+J.;+Selma+Penalva,+A.;Meseguer+de+Pedro,+M.;++Riquelme+Perea,+P.J.+(2015)+La+inserci%C3%B3n+laboral+de+los+graduados+de+Relaciones+Laborales+y+Recursos+Humanos+de+la+Universidad+de+Murcia,+Lan+Harremanak:+Revista+de+Relaciones+Laborales,32+(I)+pp.207-233.&ie=UTF-8&oe=UTF-8&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=YNXNWo_xIKyaX5b-o7gO (consulta marzo 2018).

BOE núm. 209, de 1 de septiembre de 1983. Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

BOE núm. 17, de 20 de enero de 2011. Resolución de 20 de diciembre de 2010, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

BOE de 27 de octubre 2011 16892 Resolución de 20 de julio de 2011, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos.

BOE de 13 noviembre de 2012. 13984 Resolución de 18 de octubre de 2012, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Ciencias del Trabajo.

BOE de 14 de mayo de 2014. 5161 Resolución de 22 de abril de 2014, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Consultoría Laboral.

Consejo Económico y Social. Universidad de Sevilla (2018). Línea estratégica de empleabilidad. Recuperado de https://institucional.us.es/consejosocial/plan-de-actuaciones/empleabilidad/ (consulta febrero 2018).

El Mundo. Las 50 carreras. Ranking de las 50 titulaciones más demandadas. Recuperado de http://www.elmundo.es/ranking-universidades/donde-estudiar-relaciones-laborales.html (consulta febrero 2018)

First Online: 15 February 2014, ¿Las instituciones de educación superior hacen una diferencia en el desarrollo de competencias? Un modelo de producción de competencias en la universidad

Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) (2017). Informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017. Barcelona. Recuperado de http://www.fundacioncyd.org/images/otrasPublicaciones/FCYD_PerspectivaAutonomica2017.pdf (consulta febrero 2018).

García Montalvo, J. (2007). La inserción laboral de los universitarios: entre el éxito y el desánimo. págs. 92-106. Panorama Social. nº 6. (Funcas). Monográfico “La reforma de la Universidad, vectores de cambio”

García Montalvo, J. (2005). Los graduados universitarios y el mercado laboral: el ajuste temporal y competencial entre egresados y empresas. Mimeo.

García Montalvo, J. (2001). Educación y empleo de los graduados superiores en Europa y en España. Valencia: Fundación Bancaja.

García Montalvo, J. y Mora J.G. (2000), “El mercado laboral de los titulados superiores en España y en Europa”, Papeles de Economía Española, 86, 2000, 111-127.

García Montalvo, J. y Peiro, J.M. (2001). El mercado laboral de los jóvenes: formación, transición y empleo. Valencia: Fundación Bancaja.

García Montalvo, J., Peiro, J.M. y Soros, A. (2006). Los jóvenes y el mercado de trabajo de la España urbana: resultados del Observatorio de Inserción Laboral 2005. Valencia: Fundación Bancaja.

García Montalvo, J., Peiro, J.M. y Soros, A. (2003). La inserción laboral de los jóvenes: 1996-2002. Valencia: Fundación Bancaja.

INE (2016): Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios. Último dato 2014.

Layer, G. (2004): Widening Participation and Employability. York: Learning and Teaching Support Network. Recuperado de: https://www.qualityresearchinternational.com/esecttools/esectpubs/Widening%20Participation%20and%20employability.pdf

Lorente Campos, R. et. al. (2011). “La Importancia del conocimiento de las salidas profesionales en la elección y al cursar una titulación. Proyecto mercado laboral de los egresados en relaciones laborales”. Girona: Univest. Recuperado de https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3667/193.pdf?sequence=1 (consulta febrero 2018).

Mulder, M .; Gulikers,J;Biemans,H y Wesselink, R. (2009) The new competence concept in higher education: error or enrichment?, - Journal of European Industrial Training, 33 (8/9), 755-770

Ministerio Educación, Cultura y Deporte (2003). El Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento Marco.

Ministerio de Educación y Deporte. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Establece el sistema de enseñanzas universitarias oficiales de España, y el procedimiento de evaluación para su verificación, seguimiento y acreditación. Recuperado de http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/ACREDITA/Legislacion-que-regula-el-proceso-de-renovacion-de-la-acreditacion-de-los-titulos-universitarios-oficiales (consulta febrero 2018).

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Panorama de la educacio?n. Indicadores de la OCDE 2017. Informe español. Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b (consulta febrero 2018).

Ministerio Educación, Cultura y Deporte. (2016). Panorama de la educacio?n. Indicadores de la OCDE 2016. Informe español.

Observatorio Social de la Caixa. Barómetro. Tasa empleo recién graduados (20-34 años). Recuperado de https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/tasa_graduados_recientes_genero

OCDE (2016). Panorama de la educacio?n. Indicadores de la OCDE 2016. Ministerio Educación, Cultura y Deporte. Informe español. Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b (consulta febrero 2018).

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2017. Informe Español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Real Decreto 1429/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Relaciones Laborales y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél.

Real Decreto 1592/1999, de 15 octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias del Trabajo y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia “BOE” núm. 260, de 30 de octubre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-18770.

Romero López, M. R. y Rodríguez, C. L. (2013). Satisfacción laboral: estudio exploratorio en egresados la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo Recuperado de http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_10_articulosrevistasarbitraje/215.pdf (consulta febrero 2018).

Romero Fernández, A.; Álvarez Gavilanes, J. (2015). Diagnóstico de la inserción laboral de graduados de Administración de Empresas de la Universidad regional de los Andes. La Habana. Cuba. Pedagogía Universitaria. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/681/pdf_57 (consulta febrero 2018).

Sánchez-Olavarría, C. (2015): Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. México. Revista Iberoamericana de educación superior, Vol. 5, n. 13. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287214719523 (consulta febrero 2018).

Semeijn, J. et al. (2005): “Competence Indicators in Academic Education and Early Labour Market Success of Graduates in Health Sciences”. Maastricht: Research Centre for Education and the Labour Market.

Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. “Estudio de la Situación LAboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía. Promoxiones 2014-15 y 2013-14”. Mayo, (2017).

Talavera, R.; Plazola Rivera, S.; Berrelleza Carrillo, M. (2007). Evaluacio?n del Plan de Estudios por parte de Los egresados de la Facultad de Contaduri?a y Administracio?n de la UABC, Me?xico en el a?mbito laboral. México. Revista Iberoamericana de Produccio?n Acade?mica y Gestio?n Educativa ISSN 2007 - 8412 Recuperado de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/246/292 (consulta febrero 2018).

Tukey, John Wilder (1977). Exploratory Data Analysis. Addison-Wesley.

Universidad Pablo de Olavide (2016). Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas TITULACIÓN: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Promociones: 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013. Recuperado de http: https://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/fder/ordenacion_academica/Titulaciones_FDER/G_RRLL_RRHH/Estudio_situacion_laboral_personas_egresadas_GRRLL/1463034409645_informe_egresados__gryh.pdf (consulta marzo 2018).

Publicado
2022-03-11
Cómo citar
Martín López, M. del M., González Limón, M., & Rodríguez Ramos, A. (2022). Diagnóstico de la inserción laboral de los egresados del grado universitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 39, 38-49. https://doi.org/10.33776/trabajo.v39i.5136
Sección
Abierta