Jardín de las Ausentes

El Jardín de las Ausentes en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva es un poderoso homenaje a las víctimas mortales de violencia machista. Con 43 rosas, una por cada mujer asesinada en 2020 por sus parejas, este espacio simbólico nos recuerda la urgente necesidad de erradicar la violencia de género. El arte y el feminismo se entrelazan en esta obra conmovedora, que refleja el compromiso continuo de la Universidad de Huelva con la igualdad de género.

    El arte y el feminismo se entrelazan en esta obra conmovedora, que refleja el compromiso continuo de la Universidad de Huelva con la igualdad de género.

                               

    Ubicación

    Campus de El Carmen, Universidad de Huelva.

    Inauguración

    Este espacio, inaugurado en 2019, forma parte de la renovada estructura del edificio Juan Agustín de Mora y Garrocho de la UHU. Su creación tiene como objetivo principal hacer más acogedora y atractiva la universidad para los estudiantes internacionales.

    Mensaje y Significado

    Este jardín simbólico rinde homenaje a las víctimas mortales de violencia machista. En él, se han plantado 43 rosas, una por cada mujer que fue asesinada en el año 2020 por sus parejas.

    Escultura Central

    En el corazón del jardín, se encuentra una escultura realizada en una sola pieza de piedra artificial blanca. El rostro esculpido de una mujer con expresión de dolor domina la escena. La leyenda grabada en la escultura dice: “Yo soy una de las 43 mujeres que perdimos la vida en 2020 por violencia de género en España”.

    Impacto y Reflexión

    La obra es directa y conmovedora. Quienes se acerquen a contemplarla no quedarán indiferentes. La artista María JL Hierro y el escultor Martín Lagares subrayaron la responsabilidad de abordar un tema tan delicado y urgente. El Jardín de las Ausentes es un recordatorio poderoso de la necesidad de erradicar la violencia de género.

    Entrevista y Creación

    María JL Hierro, ex alumna de la Universidad de Huelva, explicó que originalmente se había previsto una placa informativa en lugar de una escultura, pero consideraron que era insuficiente para transmitir el mensaje. La escultura, al hablar en primera persona, impacta profundamente y nos conecta con la realidad de las víctimas.

    Feminismo y Arte

    La creación artística tiene el poder de crear conciencia social. El Jardín de las Ausentes es un ejemplo de cómo el arte puede reflejar y abordar los problemas de nuestra sociedad. La presencia del feminismo en la creación artística es incontestable.

    Durante la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Jardín de las Ausentes adquiere protagonismo. En él por ejemplo, se procedió a la lectura del Manifiesto Institucional de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Esto demuestra el compromiso continuo de la Universidad de Huelva con la igualdad de género.

    Además, es alentador saber que la Universidad de Huelva cuenta con un Master de Género, Identidades y Ciudadanía desde 2004, que ha recibido premios y contribuye a la formación y sensibilización en temas de género. Asimismo, el II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres 2020-2024 es una herramienta importante para avanzar hacia la eliminación de las desigualdades de género en la institución y en la sociedad.

    © 2024 Asterisco IT