Museo pedagógico
El Museo Pedagógico en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva es un espacio cultural y educativo que preserva el patrimonio histórico escolar. Con exposiciones sobre recursos escolares, formas de escolarización, manuales y juegos infantiles tradicionales, este museo promueve la investigación y la innovación educativa. ¡Un lugar donde la historia y la enseñanza se entrelazan!
¡Un lugar donde la historia y la enseñanza se entrelazan!

Ubicación
Campus del Carmen, Universidad de Huelva, España. El Museo está situado en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Inauguración
El Museo Pedagógico fue inaugurado el 3 de marzo de 2011, siendo el primero de Andalucía en su género. Ya en los primeros años de funcionamiento logró situarse entre los primeros de España por su número de visitantes.
Motivación y Contexto
La propuesta de creación fue incluida en el programa de conmemoración del 150 aniversario de la implantación de los estudios de Magisterio. Uno de los criterios básicos de ese programa conmemorativo fue dar preferencia a la creación de estructuras estables, por encima de la realización de las acostumbradas celebraciones conmemorativas. La aprobación del programa propuesto por parte de órganos de dirección de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Educación, supuso el respaldo necesario para el inicio del proyecto, así como la concesión de créditos económicos suficientes y efímeras, aunque éstas no quedarán necesariamente excluidas de aquel programa el compromiso de captación de fondos externos que contribuyeron al patrocinio del nuevo museo.
Sus instalaciones incluyen una exposición permanente, con cuatro secciones diferenciadas, dedicadas respectivamente a los recursos escolares, distintas formas de escolarización, manuales y libros de texto y, por último, juegos infantiles tradicionales.
Está orientado tanto a la Comunidad Universitaria, que lo emplea como recurso formativo esencial, como a otros colectivos sociales: investigadores, profesorado en ejercicio, alumnado de niveles educativos preuniversitarios, asociaciones y público en general. De la misma forma, al establecerse como un Centro de Estudios del Patrimonio Educativo, constituye un foro privilegiado para la investigación de las culturas escolares.
Propósito
Desde su inauguración, el Museo ha recibido numerosas visitas institucionales, académicas y de diversos grupos y miembros de la comunidad universitaria y educativa. Actualmente, la vertiente didáctica es una de sus principales líneas de intervención. El objetivo no solo es visitar el museo sino también convertirlo en un espacio cultural y educativo que promueva el intercambio, la experimentación, la investigación y la innovación educativa. Para ello, se están promoviendo diferentes actividades (proyectos de innovación, prácticas curriculares, encuentros e intercambios con la comunidad educativa, exposiciones temporales…) en las que el papel activo de los estudiantes de los Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, resulta fundamental. La finalidad del Museo es la preservación del patrimonio histórico escolar, tanto material como inmaterial, y servir como espacio de reflexión sobre la escolaridad, entendida como fenómeno socio-histórico.
Sus instalaciones incluyen una exposición permanente, con cuatro secciones diferenciadas, dedicadas respectivamente a los recursos escolares, distintas formas de escolarización, manuales y libros de texto y, por último, juegos infantiles tradicionales.