Quienes somos

Dónde estamos

Qué hacemos

C. Información Juvenil

Servicios

Buzón

Oficina de información y orientación al estudiante

Tarjeta Universitaria TUO - Descuentos

Oficina de alojamiento

Aula de voluntariado

Unidad de salud

Oferta Formativa Transversal del SACU

Nueva web de Discapacidad e Igualdad de Género Histórico igualdad | Histórico discapacidad




PRESENTACIÓN

 

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE SALUD?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como un concepto relacionado con el bienestar y la calidad de vida, que integra componentes biológicos, psicológicos y sociales.

En la Carta de Ottawa de 1986, la OMS define la Promoción de la Salud como un proceso social, político y personal global, que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las capacidades de las personas sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas relacionadas con las salud, para mejorar la salud colectiva e individual.

El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud y, lo que es más, la promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organizaciones benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación. Las gentes de todos los medios sociales están involucradas como individuos, familias y comunidades. A los grupos sociales y profesionales y al personal sanitario les corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud.

En el documento “Salud para todos en el siglo XXI en la Región Europea” se establece la necesidad de que los escenarios donde discurre la vida de las personas promuevan la salud. Entre ellos está la Universidad, como un escenario idóneo por su poder de influencia social, ya que en ella se forman a los futuros profesionales, que configurarán los servicios a la comunidad.

El concepto de universidad que promociona la salud, no solo implica sentar los medios que conduzcan a la educación para la salud y a la promoción de salud de sus trabajadores y estudiantes, sino que conlleva integrar la salud y el bienestar en la cultura universitaria, en los procesos y en el sistema y entorno universitario, facilitando a las personas y grupos sociales incrementar el control sobre los determinantes de su salud para mejorarla. La colaboración y participación de distintos servicios y sectores así como de la sociedad, es esencial para sostener la acción en materia de promoción de salud.

Es importante distinguir entre el sentido positivo de la promoción de la salud y el concepto de prevención, con independencia de que la prevención de riesgos tiene su propio marco legislativo y financiero.

Tomaremos pues, de la promoción, fundamentalmente el concepto de la difusión de estilos de vida saludable.

Algunos principios de actuación para la Promoción de Salud son:

  • Pretende objetivos de salud positiva, en términos de mejorar y ganar salud.
  • Se dirige a las personas y al entorno físico y social que les rodea, de manera que “los comportamientos más saludables sean los más fáciles de elegir”.
  • Actúa con las personas, en lugar de sobre las personas.
    • No es sólo una actividad sanitaria, sino de diversos sectores y de la sociedad.
    • Combina estrategias y métodos diversos y complementarios.

    La salud es construida y vivida por las personas en su ambiente cotidiano, donde ellas trabajan, aprenden, juegan y se relacionan.

    Se entiende que las universidades, desde el modelo de promoción de la salud, pueden contribuir notablemente a la mejora del bienestar de la población, ya que constituyen un marco idóneo de actividad laboral, social y cultural.

    Algunas de las "características" que orientan y definen una Universidad Promotora de salud serían las siguientes:

  • Provee ambientes y entornos saludables.
  • Facilita un ambiente psicosocial armónico y estimulante.
  • Ayuda al alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios a materializar su potencial físico, psicológico y social.
  • Implementa diseños curriculares sobre salud pública, promoción de salud, entornos saludables...
  • Trabaja con enfoques, métodos, técnicas y recursos pedagógicos de pedagogía activa.
  • Genera un plan de trabajo para la Promoción de Salud y la Seguridad que defina objetivos y actividades claras.
  • Anima y genera estructuras para diversas y múltiples formas de participación e implicación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
  • Se coordina, desde una perspectiva intersectorial, con las diferentes estructuras e instituciones de la región y de la zona.
  • Investiga y estudia permanentemente los problemas relacionados con los entornos de salud del alumnado, específicamente, y de toda la Comunidad Universitaria, en general.
  • Promueve la equidad en salud.
  • En resumen, una Universidad Promotora de Salud es aquella en la que se lleva a cabo un plan estructurado y sistemático en beneficio de la Salud, el bienestar y el capital social de toda la comunidad universitaria.

¿QUÉ HACEMOS?

Objetivos generales

El objetivo que se propone con esta Unidad, es el de incorporar la promoción de la salud en el tejido universitario mediante planes de salud y acciones acordes que abarquen a los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria como son el alumnado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios, potenciando la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto

La unidad de Salud servirá de punto de información y reunión entre todos los miembros de la comunidad universitaria, sirviendo de referencia para la elaboración de proyectos, acciones formativas, sensibilización, mediación, investigación, evaluación e intervención y sirviendo a su vez como nexo de referencia con los órganos externos de participación.

Cabe destacar que las acciones puestas en marcha por esta unidad irán dirigidas a toda la comunidad universitaria en su conjunto y a su entorno, con especial atención a género, discapacidad y personas con desigualdad social.

Objetivos especificos

Son los de construir un entorno universitario que favorezca los aspectos saludables de la convivencia universitaria, abordando una cartera de trabajo abierta, que integren los contenidos de salud pública:

Alimentación equilibrada
Actividad física adecuada
Desarrollo positivo
Técnicas de comunicación en promoción
Movilidad sostenible, segura y responsable
Convivencia en la diversidad
Convivencia y violencia cero
Desigualdades en salud
Ayuda Mutua
Participación en salud
Hábitos saludables
Vulnerabilidad en relación a la dependencia y discapacidad
Prevención de drogodependencias y adicciones
Sexualidad sana, segura y satisfactoria
Prevención de alteraciones mentales
Salud medio ambiental y cambio climático
Seguridad alimentaría
Ergonomía física en el entorno de estudio y trabajo
Seguridad Vial
Y cualquier otro que favorezca la mejora del entorno y la calidad de vida.

Compromisos

  • Incorporar el concepto de Promoción de la Salud en la cultura universitaria, en sus políticas institucionales, estructura, procesos y planes de estudio, que incluirá la identificación de las necesidades de la comunidad universitaria, áreas de trabajo y estrategias de intervención.
  • El compromiso de designar un referente de la estructura universitaria que coordine este proyecto, con capacidad de implicar al resto de las estructuras universitarias relacionadas con la promoción de la Salud y además hacer participar al conjunto de la comunidad universitaria: alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, tanto propios y como externos (comedores universitarios, etc.)
  • Constituir un equipo de trabajo proporcionando una persona que coordine todas las actividades.
  • La Unidad formalizará un “acuerdo de programación anual” consensuado con cada Delegación Provincial de Salud y en su caso con otras instituciones implicadas.
Todos estos compromisos, se plasmarán a través de:

Formación. Propia en el ámbito universitario, podrá concretarse con la fórmula más conveniente en cada caso, acorde con la programación universitaria.

Mediación. Referida al perfil cooperativo del estudiante que actúa como voluntario en la promoción de la salud.

Participación. De los distintos actores del ámbito universitario: personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y alumnado, así como de los organismos de salud pública, y otros sectores.

Investigación y estudios. Aplicada a temas concretos de la promoción de la salud en el ámbito universitario y en otros escenarios de intervención afines.

Evaluación. De forma que todas las acciones e intervenciones sean evaluadas en términos de resultados, proceso e impacto en salud.

 

 

Si deseas hacernos llegar tus ideas, tienes dudas o preguntas, o cualquier sugerencia, contacta con la Unidad de Salud en unidad.salud@sacu.uhu.es