Quienes somos

Dónde estamos

Qué hacemos

C. Información Juvenil

Servicios

Buzón

Oficina de información y orientación al estudiante

Tarjeta Universitaria TUO - Descuentos

Oficina de alojamiento

Aula de voluntariado

Unidad de salud

Oferta Formativa Transversal del SACU

Nueva web de Discapacidad e Igualdad de Género Histórico igualdad | Histórico discapacidad




REDES

 

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno universitario.

Es una iniciativa a favor de la salud en la que actualmente participan Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública.

Esta red se constituyó el 22 de Septiembre de 2008 con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social.

http://www.um.es/reus/



RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD

La Red Andaluza de Universidades Promotoras de la Salud (RAUS) es una red constituida por las diez universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta Red se formalizó el 8 de julio de 2009 con el respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el objetivo de integrar la promoción de la salud en la cultura universitaria, en sus políticas institucionales, en la estructura, en los procesos y en los planes de estudio.

Por tanto, el valor que añade trabajar en red es posibilitar el intercambio de experiencias, visualizar las distintas actividades en promoción de la salud, convertir los espacios universitarios en un observatorio de salud para poder actuar y evaluar los hábitos de vida, consolidando de esta manera el compromiso de las universidades en promoción de la salud

http://www.rausandalucia.org/



RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD (RIUPS)

La Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud ) RIUPS) fue constituida el 6 de octubre de 2007, como parte de los resultados del III Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud en Ciudad Juárez.

El Artículo 4 del Documento Constitutivo de la RIUSP estableció sus siguientes funciones:

  • Participar en la organización de las Reuniones Internacionales bianualmente
  • Promover el reclutamiento y la adhesión de nuevas UPS como miembros de la RIUPS
  • Mantener la documentación de las Reuniones y actividades de las UPS
  • Vigilar el cumplimiento de los criterios para ser una UPS
  • Proveer apoyo para el monitoreo y evaluación de las experiencias de las UPS
  • Diseminar las experiencias y lecciones aprendidas con las UPS.


En el documento constitutivo también se establecieron sus áreas de colaboración y cooperación:

  • Información: Mantener el Sitio Web y hacer los links de cada universidad, asegurando que la información de cada institución esté lo más actualizada posible
  • Criterios y Guías: Desarrollar, adaptar y diseminar criterios y guías sobre UPS
  • Formación: Desarrollar cursos presenciales y a distancia sobre Promoción de la Salud en colaboración con el CIUEPS
  • Materiales didácticos: Preparar materiales, libros de texto y documentos para la enseñanza de la Promoción de la Salud en colaboración con el CIUEPS
  • Proyectos de Investigación y Capacitación: Preparar proyectos de investigación así como de capacitación y formación de los recursos humanos en Promoción de la Salud
  • Documentación y divulgación: Documentar, sistematizar y publicar/diseminar las experiencias y el conocimiento (Articulo 2).


La creación de los Boletines Infomrativos de la RIUPS es una de las áreas de cooperación establecidas en el artículo 2 del Acta Constitutiva.

http://www.paho.org/saludyuniversidades/