º #YoTrabajoDesdeCasaUHU

RECURSOS TIC PARA LA DOCENCIA Y LA COMUNICACIÓN
EN ESCENARIOS NO PRESENCIALES

#YoTrabajoDesdeCasaUHU

Disponible para:
  Estudiantes    |      PDI    |      PAS

RECURSOS TELEMATICOS

A causa de los últimos acontecimientos relacionados con el cese temporal de toda actividad docente presencial, la Universidad de Huelva pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de recursos tecnológicos con el fin de facilitar la docencia y la comunicación de forma no presencial.

Se incluyen a continuación una serie de indicaciones, pautas y enlaces de acceso a dichos recursos, así como manuales y videotutoriales para facilitar su uso.


Esta página se irá actualizando continuamente durante los próximos días.

Página creada el Viernes 13 de Marzo de 2020.
Última actualización: Jueves 28 de Mayo de 2020, 20.30 horas.

Orientaciones Generales


Ante la necesidad de trasladar temporalmente las clases presenciales a un escenario no presencial, le proponemos una serie de acciones encaminadas a hacerlo de forma sencilla y eficaz.

Estas acciones se apoyan fundamentalmente en los siguientes pasos:


Analice si podría adecuarla a la docencia no presencial. Para ello, le sugerimos comenzar respondiendo a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Puede adaptar su planificación actual a un escenario temporal de no presencialidad?
  • ¿Qué contenidos y actividades tiene ya preparadas y que los estudiantes podrían seguir/realizar en un escenario no presencial?
  • ¿En cuáles tendría que realizar alguna pequeña adaptación? (por ejemplo, agregar alguna explicación complementaria, detallar más unas instrucciones, etc.)
  • ¿Hay partes/contenidos que considera que sería preferible realizar y/o tratar a través de sesiones de videoconferencias?
  • ¿Qué recursos de la UHU conoce/puede utilizar para transmitir los contenidos, desarrollar las actividades, tutorizar y comunicarse con sus estudiantes?

Es posible que ya esté acostumbrado/a utilizar el Campus Virtual de la UHU, y sabrá que a través de él puede fácilmente hacer actividades como:

Y muchos más recursos para dinamizar las aulas en Moodle, tales como el control de asistencia: encuestas, foros, chat,...

RECUERDE

La comunicación con los estudiantes es fundamental que sea fluida y con instrucciones claras.
La clave del éxito de este tipo de formación es que sepan en todo momento qué tienen que hacer, cuándo y cómo será evaluado.

Si no ha utilizado nunca las aulas del Campus virtual, éste puede ser el momento para comenzar a descubrir todas las posibilidades que le ofrece para su docencia y para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Desde el menú superior (Servicios > Campus Virtual) puede consultar más información sobre cómo trabajar en estas aulas virtuales y las diferentes herramientas de las que puede hacer uso.

Realice sesiones de videoconferencia con sus estudiantes y/o compañeros/as a través de alguno de los sistemas de videoconferencia de la UHU:

  • Zoom: es una plataforma de videoconferencia que permite organizar reuniones en línea. Este recurso le permite desarrollar sin mucho esfuerzo actividades como sesiones expositivas, resolución de dudas, tutorías, actividades, debates grupales, etc.

    A través de Zoom tiene la posibilidad de realizar sesiones de videoconferencias desde su propio Aula o Espacio Virtual del campus virtual (más información) o desde fuera de Moodle, a través de la web http://uhu.zoom.us.

    La licencia Basic disponible por defecto está limitada a un máximo de 300 participantes y, en reuniones con tres o más participantes un máximo de 40 minutos, pero con la posibilidad de volver a activar la misma sesión tantas veces como quiera.

    Desde el mes de Abril, la Universidad de Huelva cuenta con 100 nuevas Licencias PRO. Estas licencias no imponen restricción de tiempo para las reuniones y estarán disponibles para toda la comunidad educativa a través de sus Aulas y Espacios Virtuales (Moodle) (más información).

Además de este recurso, también tiene a su disposición otras herramientas de comunicación y colaboración de gran utilidad y que puede elegir en función de sus necesidades y preferencias. Como son:

  • Teams: Herramienta del paquete Office365 adquirido por la Universidad de Huelva y accesible para la comunidad universitaria. Permite reuniones online de hasta 250 personas simultáneamente, y es posible utilizarlo en Microsoft Windows, Mac y Linux, pero también a través de un navegador web como Chrome, Edge o Safari. Más información en el siguiente videotutorial y en el siguiente manual elaborado por el Servicio de Informática y Comunicaciones.

  • Salas virtuales Adobeconnect UHU. Sistema de videoconferencias disponible también para la comunidad universitaria de la UHU pero que requiere de solicitud de uso del servicio previo ya que el número de licencias disponibles es limitado. Puede encontrar más información, tutoriales y manuales a través del siguiente enlace.

RECUERDE

I. Para las sesiones de videoconferencias es imprescindible que respete los horarios de clase que tenga asignados. Estas sesiones online pueden durar menos tiempo que una clase presencial, pero siempre debe ser en el horario asignado en la formación presencial o negociado con el grupo de estudiantes.

II. Si va a realizar una videoconferencia, los materiales de apoyo que use (por ejemplo, presentaciones) pueden ser los mismos que utilice en sus clases presenciales. Pero debe revisar que estos materiales sean autoexplicativos, ya que en muchas ocasiones no sirven como recursos para el aprendizaje autónomo, por lo que requieren ser acompañados de explicaciones previas.

Algunas cuestiones más para el desarrollo de sesiones efectivas de videoconferencia

Elija el sistema que elija, le aconsejamos tener en cuenta estas recomendaciones básicas:

  • Acomódese en un entorno tranquilo, bien iluminado, y en el que se sienta a gusto para desarrollar la sesión de clase presencial en la distancia.
  • Use cascos con micrófono para mejorar el sonido y evitar eco y otros ruidos.
  • Si tiene ancho de conexión limitado, es útil apagar la cámara, especialmente cuando se comparte la pantalla y continuar la videoconferencia sólo con audio (se nota, por ejemplo, porque se corta la conexión, va lenta...).
  • Realice una prueba de conexión antes de su primera sesión de clase por videoconferencia, seguro que algún/a compañero/a estará dispuesto a ayudar. Si no, contacte con nosotros.
  • Ofrezca indicaciones como éstas a sus estudiantes, e invítelos a realizar una videoconferencia de prueba para comprobar que tienen a punto sus equipos y conexiones.

RECUERDE

Puede grabar las sesiones y compartirlas después con sus estudiantes poniendo el enlace en su aula/espacio virtual (ver pasos).

Si desea que las llamadas entrantes a los terminales instalados en los despachos (modelos Siemens Openstage 15 SIP) sean redirigidas a otro teléfono (ya sea línea fija o móvil, dispositivo corporativo o personal) puede utilizar el nuevo servicio Sígueme.

¿Cómo funciona este nuevo servicio?

La persona que nos llama no sabrá que realmente nos está llamando a otro número, ni tendrá conocimiento, por tanto, de nuestro número personal al quedar oculto.

Además se podrá establecer un horario para este servicio, de forma que fuera de esta ventana de trabajo no tendrá efecto.

Los horarios disponibles son:

  • a. De 9h a 14h.
  • b. De 9h a 14h y de 17h a 19h.

Para su activación, deben comunicarlo a través de SIRIUS, indicando:

- Extensión interna de la UHU.

- Número de destino.

- Horario de activación del servicio que necesita.

Si previamente disponía de esta función en su extensión telefónica, pasará por defecto al horario (a).

RECUERDE
La persona que le está llamando no visualiza en ningún momento su número de telefono (fijo o móvil) personal,
éste queda totalmente oculto.

Si desea tener acceso desde casa a los recursos electrónicos de la Universidad como si estuviera en su despacho existen varias posibilidades.

  • Anydesk: herramienta de escritorio remoto. Instalando esta sencilla herramienta en su equipo de trabajo y en casa, como se explica en este tutorial (acceso_anydesk), podrá establecer una conexión ligera y segura.

  • VPN: Mediante una conexión VPN establece un túnel seguro desde su casa con la intranet de la Universidad, pudiendo acceder a recursos electrónicos como si estuviera en su despacho:

    • Si lo hace desde un equipo con W10, debe seguir estas instrucciones (VPN W10).
    • Si lo hace desde un equipo con un SO Windows anterior al 10, debe seguir estas instrucciones (VPN Wno10).
    • Para equipos con MacOS, debe seguir estas instrucciones (VPN MacOS).
    • Para sistemas Linux, debe seguir estas instrucciones (VPN Linux).

Este servicio, disponible en la dirección http://uds.uhu.es/, pretende ayudar en la docencia que use software con licenciamiento limitado o con exigentes requerimientos técnicos. El servició estará disponible, en principio, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 20:00 h.

El servicio proporciona acceso seguro (tunelizado) y centralizado desde cualquier ubicación con acceso a internet, desde cualquier dispositivo, sistema operativo y navegador. Esta tecnología se basa en la integración del software de gestión de laboratorios OpenGnsys (proyecto en el que la UHU participa directamente) y el broker de conexiones UDS Enterprise.

Consejos:

  • Accedes a un equipo congelado, así que no olvides guardar tu trabajo antes de salir. Puedes usar oneDrive como recurso de almacenamiento.
  • Para salir, puedes usar Inicio/apagado, Desconectar o bien usuario/cerrar sesión. Si cerráis la pestaña, la sesión queda en suspenso 5 minutos antes de ser eliminada.

La Biblioteca ofrece una recopilación de los principales recursos de información disponibles en línea, de los servicios que se siguen manteniendo, correos de contacto y plazos de respuesta estimados de los servicios suspendidos, así como los canales de comunicación generales abiertos.

Puede consultarlo en la web LA BIBLIOTECA UHU SIGUE CONTIGO.

RECUERDE

Para acceder a los recursos electrónicos de la Biblioteca desde fuera de la UHU es imprescindible conectarse previamente a la VPN.

Para localizar las revistas electrónicas hay que utilizar el catálogo Columbus, a través de la opción del menú superior Búsqueda de revistas.

Periódicamente se ofrecen formaciones de los distintos recursos electrónicos: Puede informarse aquí.

Desde la dirección de Política Lingüística y la dirección del Servicio de Lenguas Modernas del Vicerrectorado de Internacionalización, presentamos a la comunidad universitaria algunas sugerencias para practicar idiomas en casa durante el confinamiento. Para asesoramiento personal escribid a fernando.rubio@dfing.uhu.es.


Para todas las lenguas

El aprendizaje de un idioma es más motivador y sostenible cuando se realiza con personas. Existen muchas plataformas en línea para contactar y practicar la lengua oral o escrita. La que recomendamos aquí es gratuita: https://www.conversationexchange.com/

También recomendamos ver las películas y series en versión original con subtitulación. Netflix, HBO y demás plataformas ofrecen la posibilidad de elegir idioma y texto subtitulado.

Por último, en https://es.duolingo.com/ se puede programar un ratito al día para aprender cualquier idioma. Es gratuita.


Inglés

Recomendaciones de Joss Pinches (pinches@pas.uhu.es), profesor de inglés del SLM.


Japonés

La web "https://minato-jf.jp/" diseñada por Japan Foundation, es gratis y tiene bastantes ejercicios audio-visuales de temas actuales. Hay variedad de niveles y cursos.

Recomendaciones de Sawa Ono (slm.japones@sc.uhu.es), profesora de japonés del SLM.


Portugués

Recomendaciones de Bárbara Palma (barbara.palma@sc.uhu.es), profesora de portugués del SLM.


Ruso

Clases de ruso en línea gratis para todos los niveles.

Recomendaciones de Tatiana Gritzai (ataja2004@hotmail.com), profesora de ruso del SLM.


Alemán

Web gratuita para aprender muchos idiomas.

Recomendaciones de Susana Cordero (susana.cordero@sc.uhu.es), profesora de alemán del SLM.


Italiano

Recomendaciones de Nenzi Muggeri (nenzi.muggeri@sc.uhu.es), profesora de italiano del SLM.


Francés
  • Webs:
    www.bonjourdefrance.com
    www.lepointdufle.net
    www.francaisfacile.com
    https://apprendre.tv5monde.com
    https://www.1jour1actu.com/ (web con vídeos explicativos para niños sobre temas de actualidad).
  • Apps para móvil (todas las lenguas):
    - Busuu.
    - Babbel.
  • Lecturas niveladas en ebook de la editorial CLÉ International.
  • Curso online gratuito organizado por la Alliance Française (máxima autoridad en Francés Lengua Extranjera) a través de la plataforma virtual FUN y dirigido a principiantes en lengua francesa. Se compone de 17 módulos (séquences), con una duración estimada de 3h cada uno. Cubre aspectos tanto lingüísticos como culturales a través de las competencias: comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita, gramática y léxico. Tras finalizar el curso, obtendréis un certificado. Solo tenéis que hacer clic en el botón «S'inscrire» para rellenar el formulario de inscripción gratuita y crear vuestra cuenta. Estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020, las 24h, los 7 días de la semana.
    El curso se ajusta perfectamente al nivel A1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
  • Curso gratuito que han creado los propios desarrolladores de la plataforma virtual para que os familiaricéis con su funcionamiento, "À la découverte de FUN".

Recomendaciones de Marta Luque (marta.luque@sc.uhu.es), profesora de francés del SLM.

Al trabajar fuera del campus de la universidad, debe prestar especial atención a las medidas de seguridad necesarias para evitar la ciberdelincuencia y los ciberataques de ransomware. Multitud de organizaciones, incluso Hospitales (ver noticia) han sido atacados (ver ejemplos) aprovechando el interés en la información relacionada con el COVID-19.

En la intranet de la Universidad de Huelva, existen sistemas de protección que no pueden actuar cuando el puesto de trabajo está fuera de su perímetro (por ej. en el domicilio).

Es por ello, desde el Servicio de Informática y Comunicaciones inciden en la necesidad de revisar los siguientes consejos:

  • No abra correos de usuarios desconocidos o que usted no haya solicitado: Debe eliminarlos directamente. Es habitual que a los buzones corporativos llegue spam, correos de phishing o de suplantación de identidad que intentan engañarnos para robar credenciales o correos que suplantan entidades o personas.
  • En caso de que un correo proceda de una entidad legítima (universidad, banco, agencia seguros, etc.), nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. No conteste en ningún caso a estos correos.
  • Tenga precaución al seguir enlaces o al descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Enseñe a su correo: Marque como “spam” o como correo “no deseado” aquellos que no desea recibir más.
  • Una forma de comprobar si un enlace es correcto, consiste en pasar el ratón por encima del enlace y revisar que la dirección a la que se va a conectar es adecuada. Además, compruebe que sea segura, (comienza por https:// y no sólo http://).
  • Si no lo tiene, instale un Antivirus en su equipo. Le recomendamos las siguientes opciones:
  • Si usa AnyDesk para acceder a su equipo, utilice una contraseña robusta, difícil de descubrir por un agente externo. También puede usar VPN+Escritorio remoto de Microsoft.
  • Si se conecta a través de Wifi, debe asegurarse de que la configuración es correcta y segura. Así evitará que un ciberdelincuente pueda conectarse a ella y robar su información.
  • No regale sus datos. Proteja su equipo y dispositivos móviles con credenciales de acceso (huella digital, pin,...) y diferencie sus cuentas personales de las profesionales (tanto en la contraseña como en los mensajes que trate).
  • Recuerde utilizar siempre contraseñas robustas y el doble factor de autenticación para sus datos más sensibles (bancos, tiendas online, seguros, datos médicos...) siempre que sea posible.
  • Mantenga los sistemas operativos y las aplicaciones actualizados, tanto los que usas profesionalmente como a nivel usuario. Instale software de repositorios oficiales y utilice un antivirus.
  • Más consejos: https://www.osi.es/es/cibercovid19

RECUERDE

La Universidad de Huelva NUNCA le pedirá un cambio de contraseña, ni que pulse en enlaces incluidos en los correos.

  • Conectad@s: La universidad en casa. Página web encargada por el Ministerio de Universidades a la UNED y la UOC. Es un RECURSO ABIERTO a toda la comunidad universitaria (CRUE).
  • Recomendaciones a seguir para asegurar la calidad del e-learning de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) (en).
  • #WebinarsUNIA. Página web de la UNIA en la que se oferta una serie de webinars para la formación y mejora de la innovación docente con temáticas variadas, como:
    - la evaluación formativa,
    - creación de contenidos interactivos,
    - virtualización de los cursos presenciales,
    - rúbricas digitales,
    - anotaciones de vídeo,
    etc. Cada uno de ellos tiene una duración de 2 horas, son gratuitos, abiertos a toda la comunidad universitaria y disponen de una acreditación si así se desea.

[ver infografía]

Si todavía tiene dudas...

Consulte más información sobre cómo trabajar con estos recursos y herramientas en la página web del:

También puede contactar con nuestros servicios de atención al usuario:

RECUERDE

Revisa de forma periódica esta página web (https://www.uhu.es/sevirtual/yotrabajodesdecasaUHU.php) ya que continuaremos ampliando y actualizando la información y manuales de ayuda durante los próximos días.