Los fluidos electrorreológicos (o fluidos ER) son materiales que pueden cambiar sus propiedades reológicas (como la viscosidad y el comportamiento viscoelástico) de manera rápida y reversible cuando se les aplica un campo eléctrico. Estos fluidos están compuestos por una suspensión de partículas polarizables (separación de carga eléctrica en sus extremos opuestos) en un líquido portador. Al aplicar un campo eléctrico, las partículas se alinean formando estructuras continuas entre los electrodos, como se observa en el siguiente video:
En “SMART-FRICTION» nos sentimos orgullosos de que nuestra propuesta pueda representar un avance tecnológico de excelencia en el campo de la Tribología y la ingeniería de materiales, con un gran potencial para mejorar la eficiencia y el rendimiento de un vasto conjunto de sistemas mecánicos. Este potencial radica principalmente en dos propiedades fundamentales de nuestros fluidos:
- Cambio rápido y reversible: La viscosidad del fluido puede aumentar o disminuir en milisegundos al encender o apagar el campo eléctrico.
- Control activo: Permiten un control preciso y a demanda de las propiedades del fluido, lo que es útil en aplicaciones donde se requiere ajustar la lubricación o el amortiguamiento en tiempo real.