Acción de Formación Permanente: Curso de Creación y Gestión de Cooperativas en el Marco de la Agenda 2030

Curso Académico 2022 / 2023

Director:  Dr. David Flores Ruiz

Facultad / Departamento: COIDESO. Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas Socioecológicas (LIIISE). Cátedra Empresa Familiar.

Modalidad: On-line

Créditos ECTS: 3

Periodo lectivo: 2-18 noviembre 2022

Contacto:  david.flores@dege.uhu.es

La Economía Social representa más de un 10% del PIB y el empleo en España, en general, y en Andalucía, en particular. Dentro de la economía social, las cooperativas agrarias adquieren especial importancia en Andalucía y, de manera espacial, en la Provincia de Huelva, sobre todo de cara a contribuir a implementar los ODS, pues muchas de las características definitorias de la Economía Social se relacionan directamente con los objetivos de la Agenda 2030.

Sin embargo, la oferta formativa en la creación y gestión de este tipo de entidades en la Provincia de Huelva aún es escasa. De hecho, en la propia Universidad de Huelva no existe formación alguna al respecto, lo cual supone una barrera a la hora de poner en marcha este tipo de empresas que, sin lugar a dudas, contribuye, tal y como concluyen innumerables estudios, al desarrollo de la Agenda 2030, así como a la consecución de los ODS. En este sentido, consciente de la demanda existente en el sector cooperativo de profesionales especializados en la gestión de este tipo de entidades, se decide crear la presente Acción de Formación Permanente en esta temática, dirigida tanto a profesionales del sector, como a egresados y estudiantes de la propia Universidad de Huelva.

La Acción de Formación Permanente que aquí se propone trata de formar al alumnado en la adquisición de las siguientes competencias:

- Comprender la importancia que adquiere la economía social, en general y el cooperativismo, en particular, a la hora de promover procesos de transformación socio-ecológica que tiendan a contribuir a la consecución de los ODS.

- Identificar a las sociedades cooperativas, diferenciándolas del resto de sociedades mercantiles.

- Capacidad para identificar todas las fases del proceso de constitución de las sociedades cooperativas y llevarlo a la práctica.

- Capacidad para gestionar este tipo de sociedades, tanto en materia contable, fiscal como laboral.

Programación académica del curso:

• Sesión 1 (2 noviembre). La economía social en los procesos de trasformación socio-ecológica en el marco de la Agenda 2030. (0,5 ECTS)
    • Sesión 2 (3 noviembre). Economía social y cooperativismo. (0,5 ECTS).
    • Sesión 3 (8 noviembre). El proceso para poner en marcha una cooperativa. (0,5 ECTS).
    • Sesión 4 (9 noviembre). Organización social y estructura económica. (0,5 ECTS).
    • Sesión 5 (10 noviembre). El régimen fiscal y laboral de las cooperativas (0,5 ECTS).
    • Actividad final: simulacro de constitución de una cooperativa. Consistiría en que los alumnos en grupos de dos o tres personas (según el número de alumnos) elaboren los estatutos y acta constituyente para constituir la cooperativa.
    • Profesionales del sector.
    • Titulados de grado medio.

Precio (sin incluir tasas de matrícula):  Gratuito. Financiado por la cátedra de Empresa Familiar

Becas: --

Preinscripción: