Información general
Curso Académico 2022 / 2023
Director: Dr. David Flores Ruiz
Facultad / Departamento: Centro de investigación COIDESO
Modalidad: Semipresencial
Créditos ECTS: 3
Periodo lectivo: 6 marzo 2023 – 8 mayo 2023
Contacto: david.flores@dege.uhu.es
Descripción
Las graves crisis económicas internacionales, cada vez más intensas y frecuentes en el
tiempo, vienen dejando constancia que la autorregulación de la economía de mercado
capitalista es un mito, y que el capitalismo, además de generar desigualdad y deterioro
del medio ambiente, genera inestabilidad e ineficiencia para el conjunto de la
Humanidad.
Esto comienza a ponerse en evidencia cuando, ya en la 1ª mitad del Siglo XIX, de la
mano de uno de los colectivos que se veían más desfavorecidos por el avance del
sistema capitalista, los trabajadores comienzan a crear nuevas formas de producción,
comercialización, consumo y crédito, basadas, en primer lugar, en el cooperativismo.
Estas iniciativas económicas, impulsadas por las clases populares, constituían
mecanismos de defensa ante los males provocados por el naciente capitalismo
industrial, erigiéndose en microalternativas al capitalismo, ya que satisfacían mejor las
necesidades humanas, orientándose por valores, tales como: la ayuda mutua, la
igualdad y la democracia, ajenos al capitalismo; pudiéndose considerar como el germen
de la denominada economía social.
Durante los últimos dos siglos, estas iniciativas, que en un primer momento adoptaron la
forma de cooperativas, sociedades de socorro mutuo u otras asociaciones, han ido
evolucionando y enriqueciéndose con otras muchas modalidades, tales como
sociedades laborales, entidades de acción social, empresas de inserción, redes de
intercambio, banca ética, bancos de alimentos, etc., teniendo presencia en todas las
fases del ciclo económico: producción, comercialización, distribución, consumo y
finanzas.
Todas estas iniciativas económicas, además de mejorar las condiciones de vida de las
clases más desfavorecidas y excluidas por el avance del capitalismo, constituyen
embriones de otra economía más justa, democrática y sostenible. Una economía
entendida como la producción y distribución de bienes y servicios necesarios para una
vida digna de las personas, teniendo en cuenta las limitaciones de la naturaleza.
Si embargo, a pesar de estas evidencias, la Economía que se enseña en los centros de
educación secundaria sigue siendo la actualmente dominante, es decir, la economía de
mercado capitalista que viene generando entre el 80 y 90% de las transacciones
económicas formales, según las economías analizadas. En este sentido, se hace
necesario complementar esta formación con el análisis de otras formas diferentes de
entender y hacer economía, que contribuyan a implementar procesos de transición
socioecológicos justos, y que permitan a los jóvenes plantearse otras opciones a la hora de llevar a cabo sus decisiones diarias en este ámbito (consumo, ahorro e inversión), así
como a la hora de plantearse su futuro profesional, considerando el emprendimiento y la
economía social como posibles opciones para ello.
Por todo ello, el curso que aquí se propone trata de trasmitir al profesorado de educación
primaria y secundaria un enfoque diferente a la hora de abordar la docencia en materias
afines a la economía y al emprendimiento. No en vano, tal y como demuestran
numerosos estudios, aunque la economía social contribuye a conseguir los ODS, aún
hoy en día sigue siendo desconocida y minoritaria; entre otras razones porque las
instituciones, entre ellas la educativa, están diseñadas bajo la idea y el paradigma del
modelo económico capitalista, lo cual hace que éste se reproduzca aún más. De forma
que, para comenzar a transformar el modelo económico actual, en otro alternativo, se
hace necesario reformular la docencia de la Economía y que ésta sea analizada,
transmitida e implementada, desde otra perspectiva, que ponga en el centro a la vida, es
decir, a las personas y al planeta Tierra, en el que éstas conviven.
Objetivos de aprendizaje y competencias:
La acción formativa trata de formar al alumnad@ en la
comprensión de otra forma de analizar y enseñar la Economía, dirigida,
fundamentalmente, al alumnado de secundaria. Ello se concretiza en las siguientes
competencias:
- Comprender los problemas que genera el paradigma económico actual, bajo el
cual se imparten las materias afines a la economía y al emprendimiento en la
educación secundaria.
- Conocer otras formas diferentes de enseñar la economía al alumnado de
educación de secundaria para su contribución en los procesos de transformación
socioecológica.
- Analizar la economía social como una opción a la hora impartir docencia en la
educación secundaria en asignaturas afines a la economía, así como distintas
experiencias que se vienen desarrollando en este campo.
Asignaturas
Módulo 1. El paradigma económico neoclásico y la docencia de la Economía en las
enseñanzas de secundaria (1 ECTS). Dr. David Flores.
En este módulo se reflexionará sobre el paradigma económico dominante, la economía
neoclásica, y sus consecuencias para la Humanidad en forma de crisis financieras,
sociales, ambientales, sanitaria, etc. También se analizará cómo ese paradigma
dominante se concretiza a la hora de impartir la docencia en secundaria, en materias
relacionadas con la economía: Proyectos de Emprendimiento, Economía, Administración
de Empresas, etc.
Módulo 2. Los procesos de transición socioecológica y el papel de la economía y
los emprendimientos sociales (1 ECTS). Coord. Dra. Blanca Miedes Ugarte. UHU.
En este módulo se abordarán diferentes técnicas y herramientas que pueden fomentar y
dinamizar procesos de transición socioecógica que superen la crisis del actual sistema
capitalista. También se presentará a la economía social como forma alternativa de hacer
economía en la que se pueden apoyar estos procesos.
Módulo 3. La Economía Social y sus experiencias docentes en la secundaria (1
ECTS). Coord. Dr. David Flores. UHU.
En este módulo se conceptualizará y caracterizará a la economía social y a los
emprendimientos sociales, presentando diferentes experiencias de cómo este enfoque
económico alternativo se viene impartiendo en diferentes centros de secundaria.
Acceso
Docentes en centros de educación secundaria y primaria.
-Titulados de grado en Ciencias de la Educación, Dirección y Administración de Empresas, Económicas, Trabajo Social.
Matrícula y precios
Precio (sin incluir tasas de matrícula): 60 €
Gratuito el profesorado de secundaria.
Becas:
Preinscripción: --
Matricula: 1 Febrero - 1 Marzo de 2023