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Jornadas INCLUREC
Estudiantes muestran en las XIV Jornadas INCLUREC sus recursos diseñados para personas con necesidades específicas de apoyo educativo
18/02/2022

La Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte acoge además ponencias sobre tecnologías de apoyo para la inclusión social y educativa, y del método Teacch para personas con Síndrome de Asperger en resolución de problemas matemáticos

La Universidad de Huelva ha celebrado las XVI Jornadas Recursos para la Inclusión (INCLUREC), donde se han puesto de relieve, diferentes recursos tecnológicos y herramientas adaptados para los personas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Las jornadas del Proyecto INCLUREC, que coordinan las profesoras del Departamento de Pedagogía Asunción Moya Maya e Inmaculada Gómez Hurtado, se han celebrado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, y han constado de dos ponencias técnicas, y además se han mostrado en diversas exposiciones materiales elaborados por estudiantes universitarios y adaptados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que se destinan a diversos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, asociaciones de Huelva capital y provincia, así como a familias.

El primer día, las jornadas fueron abiertas por Soraya Muñoz Mendieta, asesora de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con capacidades diferentes (discapacidad física, intelectual, parálisis cerebral, trastornos del espectro autista, daño cerebral, o colectivos como el de personas mayores).

La ponente protagonizó la ponencia ‘La Tecnología de apoyo para la inclusión social y educativa’, donde mostró el amplio abanico de soluciones de apoyo para la comunicación y el desarrollo de la autonomía personal. La segunda intervención, que abriría la última jornada, fue pronunciada por la profesora Ángeles Chico, titulada ‘La resolución de problemas matemáticos en Síndrome de Asperger: el método Teacch y recursos manipulativos’.

Las coordinadoras han destacado el “permanente trabajo multidisciplinar que se realiza desde el Proyecto INCLUREC durante todo el año, y sobre todo la enorme implicación de los estudiantes de las titulaciones de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y el Máster Oficial en Educación Especial a la hora de involucrarse en el proyecto, mediante el diseño y la elaboración de los diferentes recursos y acciones para propiciar al máximo la inclusión”.

Precisamente, las Jornadas INCLUREC han servido para dar a conocer algunas de estas iniciativas a través de exposiciones. De este modo, se han podido conocer materiales elaborados y adaptados para personas con necesidades específicas de apoyo educativo a cargo de los alumnos y alumnas de las asignaturas “Refuerzo Pedagógico para la Diversidad”, “Alumnado con Espectro Autista,  y “Discapacidad Motórica”.

Estas ideas y creaciones, destacan Asunción Moya e Inmaculada Gómez Hurtado,  se materializan en el aula-taller de INCLUREC, y se sustentan en principios como el diseño universal (juegos y juguetes donde todos los alumnos y alumnas puedan participar independientemente de sus posibilidades y limitaciones), o el juego inclusivo (eliminando las barreras para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a la hora de participar en juegos, tanto en el aula como en el patio de recreo). 

Las XVI Jornadas INCLUREC se han desarrollado con la colaboración de la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, el centro COIDESO, la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, el Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030 y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).