En esta bonita imagen podemos ver reflejado uno de los usos más importantes del litoral, el baño. No obstante, el uso turístico de la playa no se desarrollará ampliamente hasta los años sesenta, setenta y ochenta.
En los años treinta eran éstos y los ingleses los que en mayor medida disfrutaban de la playa en la temporada estival.
La fotografía también es muy reveladora acerca de la moda de la época, pues las mujeres y los niños portan los trajes de baño propios de aquel periodo, recatados, largos y de colores oscuros.
Estas mujeres alemanas pertenecerían a la colonia extranjera de Huelva, íntimamente relacionada con el desarrollo minero de la época. Eran directivos de las compañías mineras, representantes comerciales, importantes empresarios, agentes diplomáticos, etc. Todos ellos pertenecían a la élite económica y social de la provincia onubense. Salvo aquellos que residían en la provincia, fundamentalmente en los principales núcleos mineros, como Minas de Río Tinto, Tharsis o La Zarza, muchos de ellos vivían en la capital.
Esa posición socioeconómica quedó reflejada en estos baños en la playa de Punta Umbría y en las bonitas casas que éstos construyeron en esta localidad.